Publicidad
Carabineros retira clandestinamente instalación autorizada por la Municipalidad de Santiago Se trata de 11 lienzos instalados por la Fundación Londres 38 para recordar la ignominia del centro de tortura

Carabineros retira clandestinamente instalación autorizada por la Municipalidad de Santiago

El directorio del Teatro del Puente señala en un comunicado su preocupación y rechazo por el actuar de la fuerza pública el eliminar sin justificación los lienzos que el colectivo artístico instaló en dicho espacio, ya que considera que esta acción representa un acto de violencia y represión frente a un legítimo derecho de los ciudadanos de llevar a cabo acciones que recuerden la historia de nuestro país.



El colectivo Londres 38 que hace años viene realizando una importante labor en la transmisión de la memoria e historia del centro de detención que funcionó en ese lugar durante la dictadura, tiene entre sus líneas de acción la promoción de la creación artística relacionada con la historia reciente.

Para la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el colectivo decidió convocar a distintas organizaciones con el fin de diseñar acciones para la conmemoración marcada por el 11 de septiembre. Una de estas acciones fue la instalación de carteles en 9 puentes sobre el río Mapocho  alusivos a la memoria de nuestro país y al  derecho  a la información. Entre los espacios de intervenidos está el que acoge al Teatro del Puente, cuyo directorio adhirió a la acción de Londres 38 dado su interés por los temas que esta organización promueve.

Con los debidos permisos autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales y de las municipalidades de Santiago y Providencia, la Fundación “Londres 38, Espacio de Memorias”, inició el pasado sábado 7 de septiembre la instalación de “Los Puentes de la Memoria”, proyecto de intervención urbana cuya ejecución se extendió desde el Puente La Paz hasta el Puente Racamalac, con lienzos que hacían alusión pacífica a las responsabilidades en los actos de violación a los Derechos Humanos ocurridos después del Golpe Militar de septiembre de 1973 con frases como “¿Dónde están los desaparecidos?”.

Durante la madrugada del domingo 8 de septiembre, personal del GOPE de Carabineros desmanteló de manera arbitraria 11 lienzos instalados por la Fundación Londres 38, con motivo de la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973.

Para el Teatro del Puente esta acción realizada de manera clandestina, es una violación a nuestros derechos como ciudadanos de exigir la verdad, mantener viva nuestra memoria reciente y de manifestar de manera pacífica nuestras reclamaciones. Por lo tanto exigimos una explicación por parte de las autoridades pertinentes y la inmediata reposición de los carteles que forman parte de una acción que solo pretende construir una sociedad chilena más justa e informada.

La Fundación Londres 38 se encuentra en vías de tomar acciones legales por el actuar de Carabineros en este lamentable hecho. Por su parte, la Municipalidad de Santiago quiere expresar el más profundo rechazo ante este actuar de la fuerza pública. La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, lamentó profundamente el desmantelamiento de la instalación Los Puentes de la Memoria:  “los lienzos fueron sacados durante el día sin explicación y no es aceptable de ningún modo: se trata de una manifestación pacífica, absolutamente autorizada y válida en su forma y fondo” comentó.

Se exige esclarecer las responsabilidades de quienes dieron la orden para el desmantelamiento de esta acción pacífica ciudadana, que se entreguen razones justificadas y se promuevan gestos reparatorios a la Fundación Londres 38, ente organizador de esta instalación.

 

Publicidad

Tendencias