Publicidad
Expectación total por perfomance de Lemebel hoy en el Filba La presentación se hará en el marco del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires que parte hoy en el GAM

Expectación total por perfomance de Lemebel hoy en el Filba

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

El premio José Donoso de Literatura retoma la performance literaria con una presentación sobre los 40 años del Golpe, causando gran interés debido a que es la primera vez que se presenta públicamente en Chile luego que le practicaran una cirugía a la garganta por cáncer a la laringe. El miércoles se presentó en Buenos Aires con lleno total.


lemebelLemebel causa expectación, en Buenos Aires y en Santiago. Desde su operación a la tráquea por un cáncer a la laringe que su hilarante lengua no se soltaba en público. En el Museo de Buenos Aires, Malba, los cupos para ver al autor de Miedo Torero y premio José Donoso de Literatura, se acabaron apenas se pusieron las entradas a la venta. Las salas del Museo se vieron sobrepasadas y muchas personas se quedaron afuera. En Santiago, está pasando lo mismo, ya no existen entradas disponibles para ver su presentación de hoy, que a diferencia de lo hecho en Buenos Aires en Santiago su foco será los 40 años del Golpe.

EL Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, Filba, que por primera vez se hace de forma paralela en Santiago, ha sido el escenario para que Lemebel vuelva a provocar a la audiencia, a remecer la memoria colectiva con sus afilados dardos barrocos. Ya no es un jovencito o “jovencita” -como diría él- de los tiempos de los tiempos de las Yeguas del Apocalipsis, quizás el colectivo artístico más potente, sólido y decidor que se haya enfrentado al poder en Chile a fines de los 80. Ahora, los años se le notan, no los esconde, al contrario los exhibe, utilizando nuevamente su cuerpo y su voz como texto político y literario, y no dejándose vencer ni siquiera por el cáncer.

De la presentación en Buenos Aires, el realizador audiovisual Pablo Klappenbach escribió: “Desde las sombras, una voz se asumía en toda su materialidad y avisaba: ‘mi voz está alterada por una operación de laringectomía. Les pido su amable comprensión’. Y de ahí salía un primer concepto que establecía Lemebel como performer: ‘vienen a verme tal como soy hoy, tal como está mi cuerpo en este momento. Es lo que hay. O lo que el cáncer dejó. Un cáncer de laringe me queda regio”.

La performance de Lemebel que presentó en Buenos Aires y que repetirá con un contenido distinto hoy en el GAM, forma parte de una gran cantidad de actividades literarias que de desarrollan desde hoy y hasta el miércoles en el marco del Filba, que a diferencia de una Feria del Libro, los autores son los protagonistas y no el soporte de sus textos ni la industria cultural, aunque también estarán presentes pero en roles secundarios.

“En las ferias, los libros están al centro y los autores alrededor. En los festivales es al revés, son los autores los que están al centro” explica Pablo Braun, director del festival, a pocas horas de llegar a Santiago para revisar los últimos detalles del certamen literario que parte esta noche.

filba 1

 Literatura en movimiento

“El Festival Filba lo venimos haciendo hace cuatro ediciones. Nosotros siempre decimos que nuestro objetivo es que la literatura circule. Es ayudar a que las letras circulen, a difundir autores y a ampliar el espectro lector de los lectores. Siempre nos quejamos en Latinoamérica que estamos cerquita entre países y que los libros chilenos no llegan. Lo que buscamos con hacer el festival en otro país es favorecer el circulamiento”, señala el director.

Además de interesantes charlas de autores y críticos internacionales como Simon Reynolds, una de las mentes más lúcidas de la actualidad del rock, en este Festival no sólo no se hablará de literatura sino que también, como dice Braun, “se hará literatura”: “Vamos a mostrar cruces epistolares en que autores, previo al festival se cartearon sobre los 10 años de la muerte de Bolaño y los 50 años de la publicación de Rayuela (Cortázar) y esas cartas van a ser leídas por otros autores. La idea de este festival no es sólo que los autores hablen de literatura sino que hagan literatura”.

El Festival tendrá como escenarios el Gam y la biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y las actividades se desarrollarán entre este sábado 28 de septiembre y el miércoles 02 de octubre.

Publicidad

Tendencias