Publicidad
Jóvenes, memoria histórica y cultura concentran debates de la Primavera del Libro Feria de editoriales independientes será entre jueves y domingo en Providencia

Jóvenes, memoria histórica y cultura concentran debates de la Primavera del Libro

El plato fuerte será el sábado, cuando los encargados de cultura de las nueves candidaturas presidenciales debatan sobre políticas culturales, en una conversación moderada por Faride Zerán.


Print

Los jóvenes, la memoria histórica y la cultura serán los temas de los debates que podrán presenciar los asistentes de la Primavera del Libro, la segunda feria de editoriales independientes que arranca mañana y se prolonga hasta el domingo en el parque Balmaceda de Providencia (metro Salvador), todos los días de forma gratuita.

“Nos pareció importante poder debatir en un espacio público, como es el parque, estos temas que son fundamentales en el Chile de hoy”, señala Paulo Slachevsky, director de la editorial Lom y presidente de la Asociación de Editores de Chile, uno de los organizadores del evento junto a la Furia del Libro. “Además, son temas que se vinculan mucho con el mundo del libro”, añadió en referencia a los contenidos de los debates que han sido recogidos por las editoriales independientes y serán abordados en cada uno de ellos.

Todo comienza el día mismo de la inauguración, a las 18.30, con el tema “Jóvenes, cultura y política”, debate en el que se verán las caras el presidente de la Feusach, Takuri Tapia, junto al narrador Daniel Hidalgo y Francisco Arellano, director de la fundación Nodo XXI, de la cual forman parte, entre otros, los ex dirigentes estudiantiles Gabriel Boric y Francisco Figueroa. Moderará el narrador Bruno Lloret.

“Esto se vincula con el movimiento estudiantil del 2011 y el rol de estas nuevas generaciones en la construcción de futuros de país”, asegura Slachevsky, especialmente considerando que muchos dirigentes estudiantiles son candidatos en las elecciones de noviembre y que “los jóvenes durante mucho tiempo estuvieron ausentes en la política”.

El viernes, en tanto, también a las 18.30, será el turno de “40 años del golpe: memoria viva”, instancia en la que estarán la socióloga María Emilia Tijoux, el dramaturgo Luis Barrales y el escritor Leandro Urbina, en un debate moderado por el poeta Camilo Brodsky.

“Queríamos retomar lo que ha marcado este último tiempo, como fue la conmemoración de los 40 años del golpe, pero como memoria viva, y sobre cómo los 40 años inciden en el hoy. Nuestra sociedad todavía está claramente marcada por elementos de la dictadura, como la Constitución y el sistema económico”, dice el editor de LOM.

El plato fuerte será el sábado a las 19.00, cuando los encargados de cultura de las nueves candidaturas presidenciales debatan en una conversación moderada por Faride Zerán. Entre otros estarán Christian Torres (por Bachelet), Marcela Latorre (por Claude) y el escritor Mauricio Electorat (por MEO).

En la conversación, los representantes de los candidatos tendrán la oportunidad de responder a planteamientos que realizó recientemente el mundo editorial, en una carta abierta a los candidatos, para saber su postura sobre temas como la política cultural y para “poder profundizar en los compromisos”.

El domingo, último día de la feria, la cita es al mediodía, para debatir sobre el tema “Movimientos sociales y urbanos en Chile”, con participación de personeros de la Municipalidad de Providencia, del movimiento Furiosos Ciclistas y del historiador Mario Garcés, con la moderación de Nelson Guajardo. Esta reunión además se hará en el contexto de que la Costanera adyacente al parque Balmaceda los domingos por la mañana es abierta a los ciclistas y amantes de otros deportes.

Publicidad

Tendencias