Publicidad
Historietista Power Paola: la autobiografía ilustrada al desnudo Exposición «Gótico tropical» se exhibe en la galería Plop! hasta el 10 de diciembre

Historietista Power Paola: la autobiografía ilustrada al desnudo

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

Paola Gaviria se sitúa actualmente dentro de las diez ilustradoras del género autobiográfico más importantes de Latinoamérica. Su salto al reconocimiento internacional vino de la mano de su libro «Virus tropical», una novela gráfica en que la autora hace un repaso a su vida desde su concepción, pasando por la niñez y la etapa de la adolescencia.


gotico tropicalPaola Gaviria , o sencillamente Power Paola, es una ilustradora colombiana que combina la estética punk de sus dibujos con un profundo sentido autobiográfico de sus creaciones. De esta manera, la artista narra y describe lo que ha vivido, tal como ocurrió, sin artificios ni recursos de la ficción. El trabajo de Gaviria, quien hace muy poco estuvo en Chile en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, es un mirada hacia el interior, con grados de honestidad tales que logran la identificación de los lectores con sus propias historias. De alguna manera ésa es la finalidad del autorretrato, de la narración autobiográfica. Por una parte inhibir el temor de narrar lo privado, para convertir,  sólo con ese hecho, la experiencia particular en una experiencia representativa del lector. A fin de cuentas cualquiera puede sentirse identificado con ella.

Montaña_PowerPaola_ PLOP!Galería«Mi trabajo tiene que ver con la autobiografía. Comencé a hacer historietas en el 2006, y no sólo hago historietas, sino que también pinto, dibujo, soy ilustradora, soy historietista y también artista gráfica, y trato de explorar todas las posibilidades que tiene la autobiografía, la narración, el texto y la imagen. Para desarrollar mi trabajo de historietas puedo comenzar desde la imagen o el texto, no podría decir en qué momento termina un dibujo y comienza la palabra o termina la palabra para darle paso al dibujo, como que voy haciendo las dos cosas a la vez, no preparo un guión antes y luego lo dibujo, sino que voy dibujando y escribiendo al mismo tiempo», cuenta la artista.

Esta colombiana empezó a sonar en  los circuitos editoriales en 2009 cuando  publicó el primer volumen de Virus tropical  (Editorial Común, sello de Liniers), una historia autobiográfica que se inicia con la concepción de Paola en una sacristía (su papá era cura) y el extraño embarazo de su madre, que un doctor diagnosticó como una suerte de “virus ecuatoriano”. La historia de Gaviria se extiende por tres volúmenes hasta el momento en que se va de su casa, ya pasada la adolescencia.

Power Paola 7_Plop! GaleríaVirus tropical es una novela gráfica basada en la historia mía y de mi familia,  y el título nace a partir de que mi madre se operó para no tener más hijos y quedó embarazada, y los médicos le decían que tenía agua, que tenía aire, que era un virus tropical. Le decían miles de cosas mientras le seguía creciendo la barriga, hasta que un doctor le dijo que estaba embarazada y era yo. Por eso el título, porque yo soy el virus tropical. La historia comienza con eso y termina cuando cumplo 18 años, cuando la familia se disuelve», explica.

«Para realizar mis trabajos aprovecho ciertas situaciones que me están pasando en la vida y que las quiero entender, y entonces es la mejor forma para no esconderlas y sacarlas de mi cabeza, para que no estén volando ahí. Ponerlas en imagen me hace entenderlas de alguna forma, entonces a veces recurro al pasado, a veces recurro a algo puntual del presente que me está hablando y que necesito sacarlo. A veces algo puede parecer muy banal, pero me abre puertas para otras cosas , todo el tiempo estoy en esa misma búsqueda de poder materializar algo que me esta sucediendo por dentro» sostiene Power Paola.

Luego de su paso por Filsa, oportunidad en que lanzó el libro de Maliki (quien también trabaja la autobiografía ilustrada), Gaviria inauguró la semana pasada en galería PLOP! la exposición «Gótico tropical», conformada por una serie de ilustraciones que combinan técnicas como el dibujo a lápiz, la acuarela y el acrílico. Durante la inauguración se presentó también el fanzine «Los demás», editado por Grafito Ediciones. Además Power Paola firmó la nueva edición de Virus tropical publicado en Chile por Catalonia.

Power Paola Foto: Javier Liaño

Power Paola
Foto: Javier Liaño

«Mi exposición se llama ‘Gótico tropical’ porque crecí en una región tropical que se llama Cali. Hay un cineasta que se llama Carlos Mayolo que comenzó hacer cine de este estilo gótico tropical, que es como una mezcla de lo que uno asocia de lo tropical -que es la alegría y lo gótico con la tristeza y lo oscuro-, y a mi me parecía que mi trabajo tiene que ver con eso, con las dos cosas», cuenta la artista que reside actualmente en Argentina.

Paola Gaviria es hoy una de las voces más importantes de la lustración y la historieta en América Latina.

 

Publicidad

Tendencias