Publicidad
Parte cuarta versión de feria musical PULSAR con recitales, talleres y presentación de libros Será hasta el domingo en la Estación Mapocho

Parte cuarta versión de feria musical PULSAR con recitales, talleres y presentación de libros

Hoy estarán artistas como Los Miserables, Chinoy y Quilapayún, mañana Ana Tijoux, Nicole e Inti Illimani, y el domingo Mazapán, Pedropiedra, Américo y Mauricio Redolés.


Artistas como Chinoy, Inti Illimani y Américo se cuentan entre lo más destacado de la IV Feria Internacional de la Música PULSAR 2013, que se realizará a partir de hoy y hasta el domingo en la Estación Mapocho.

En la feria además habrá presentación de libros, debates y diversos talleres para los amantes de la música, en un evento organizado por  la Fundación Música de Chile, de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que pretende ser un punto de encuentro entre los músicos, productores y sus audiencias.

Para Cristóbal González, productor de Santo Barrio, Pulsar es un ejemplo más del creciente dinamismo cultural de Santiago. El evento “es una especie de resumen de lo que ha pasado a lo largo del año a nivel nacional. Es un punto de encuentro importante para la gente que gusta de la música. Cada vez que he ido la he pasado bien, poniéndome al día con los últimos discos y viendo bandas”.

“Pulsar es una de las escasas instancias donde los diferentes actores de nuestra industria musical se reúnen y dialogan”, señala Sergio Cancino, director de Radio Uno, que transmitirá en vivo los conciertos del escenario principal. “Además, permite al público general dar un vistazo más profundo al trabajo de los artistas de todos los estilos, además de un excelente cartel de música en vivo. Es una fiesta”.

Este año Pulsar contará con 5 escenarios y más de 70 conciertos en vivo, además de cerca de 100 expositores de la industria de la música, entre sellos discográficos, tiendas de discos, instrumentos e implementos musicales, escuelas y universidades, editoriales, etc.

pulsar

“Es bien interesante cómo esta feria ha ido creciendo”, destaca Pablo Padilla, escritor y periodista de la revista Rockaxis, que hoy presentará “Rock and Ril. Un catálogo de música nacional creciente” (Ediciones Ril). Es “un síntoma de la expansión de la industria y producción chilena”, añade, además de resaltar su importancia como vitrina de nuevos artistas.

También Cancino destaca el crecimiento del evento, que comenzó hace cuatro años en el GAM, en términos de asistencia y también de convocatoria de invitados y músicos.

“De hecho, desde el año pasado es una feria internacional, que sigue los pasos de MIDEM en Francia o BAFIM en Argentina. De paso, ha inspirado experiencias regionales, como MÚSICA HOY que se desarrolló por primera vez este año en La Serena”, afirma Cancino, que recomienda los shows de Nicole y Electrodomésticos, “ambos con dos notables nuevos discos”, además de los recitales de Ana Tijoux, Dënver, Pedropiedra, Alex Anwandter, Astro y Quilapayún.

Los organizadores del evento además destacaron la participación especial de España, que a través del Centro Cultural de España y la Agregaduría Cultural se han unido a la feria para desarrollar la línea de internacionalización de la Feria.

La Madre Patria contará con la participación de una comitiva española tanto en el ámbito de la industria como la música en vivo, encabezada por Santi Carrillo, histórico director de la revista Rockdelux, programadores de Primavera Sound, el principal festival de música que se realiza en España y representantes de la industria independiente española, a cargo de la UFI (Unión Fonográfica Independiente) y el sello Monarquía.

Padilla destaca la presencia de Carrillo, cuya labor ha facilitado la entrada al mercado español de artistas chilenos como Gepe y Javiera Mena.

“Ellos en España tienen un espacio bien consolidado, y en parte es gracias a la recepción que les ha dado Rockdelux”, una revista “descubridora de cosas y adelantada” respecto a los nuevos talentos, afirma el miembro  de Editores RIL, que lanzará «Cómo quisiera decirte. La historia de los Ángeles Negros», de Germaín De La Fuente y Pablo Gacitúa, y “Un saludo musical al tío Lalo Parra”, de Clarita Parra.

Por parte de España, las primeras bandas confirmadas para participar de este encuentro son Sr. Chinarro -quien con 13 discos editados se ha convertido hoy en un ícono del indie español- y Triángulo de Amor Bizarro, banda indie rock de Galicia que toma sus influencias de agrupaciones como Jesus and Mary Chains y New Order. Ellos visitan por primera vez Chile como parte de la comitiva española y gracias a un programa de intercambio musical con España que SCD realiza desde hace ya varios años.

Publicidad

Tendencias