miércoles, 24 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:28

Cinco generaciones de talentosos músicos nacionales terminaron el concierto cantando "Todos juntos" con Los Jaivas

Cultura - El Mostrador

Opinión: Concierto a beneficio de Antonio Restucci

por 27 noviembre, 2013

Opinión: Concierto a beneficio de Antonio Restucci
Un histórico concierto fue el realizado anoche (26 de octubre) en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile para brindar apoyo al destacado músico y compositor Antonio Restucci, quien hace pocas semanas sufriera un accidente que comprometió severamente su muñeca izquierda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de un centenar de asistentes fueron testigos de un encuentro musical inolvidable. El solo de piano de Claudio Parra con “La conquistada” dio el inicio a esta importante jornada musical que contó con la participación de cinco generaciones de destacados músicos y amigos cercanos a Restucci. Le siguió la energía y las palabras de aliento de Nano Stern, quien también sufriera de una lesión en su muñeca hace poco tiempo.

La voz de Francesca Ancarola,  junto a  Simón Schriever (guitarra), Kuki Paz González (piano), Carlos Cortés (batería), Rodrigo Galarce (contrabajo) y Claudio Rubio (saxofón)  dieron paso a “Brisas” y “Lo que más me gusta”, temas de su último disco Templanza del cual Restucci también forma parte. Hugo Moraga, acompañado de Kuki Paz González en el piano y Federico Faure en contrabajo, compartió con la audiencia sus temas “Imago mundi” y“Elegante”.  Mientras que el bajista Pablo Lecaros rindió un homenaje a los pueblos originarios y a las odas de Neruda con una emotiva interpretación en cuatro, voz y percusión de dos jóvenes talentos nacientes: Kimberly  Richards y Natalia Elphick.

Antonio Restucci Foto: Javier Liaño

Antonio Restucci
Foto: Javier Liaño

El trío SAGARE, formado por Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, Emilio García y Antonio Restucci, se presentó en una versión especial: esta vez sin Restucci, pero con Felipe Candia en percusión y Marcelo Córdova en bajo eléctrico para compartirnos su versión de “Plaza Brasil” y “Tren a Berlín”.

Conmovedora fue la participación de la cantante Claudia Acuña, radicada en Nueva York y que por estos días visitaba nuestro país. Interpretó a capella el tema “Plaza del Angel” que Restucci incluyera en el disco Crisol , para luego invitar a “Chicoria” Sánchez,  Emilio García, Marcelo Córdova y al propio Antonio Restucci para cantar juntos “Yo no llevo la razón”, tema que grabaran para el nuevo disco de Restucci, Precursor de las aguas, prontamente a estrenar.

El guitarrista Simón González compartió dos temas propios: “Nortinohuay”, composición  inspirada en la música chilena del norte, Bolivia y Perú, y “Para que jueguen los niños” interpretada junto a Carlos Cortés y Marcelo Córdova, tema que abre el primer disco de su proyecto cuarteto (al que se integra Andrés Pérez), cuyo lanzamiento será a mediados de diciembre.  El ambiente íntimo de la noche  dio para que Simón invitara a Mariela González, su madre, para tocar juntos  “Cuando de mí te hayas ido”, composición de Mariela.

Al virtuosismo de Freddy Torrealba en el charango con “La partida” (Víctor Jara) y “Puelche”, composición propia, le siguió la poesía musical de Alejandro Lazo y Leonardo Rojas, amigos entrañables del “Toño”, que tampoco quisieron quedar fuera de este concierto.

Foto: Samuel Restucci

Foto: Samuel Restucci

El cierre magistral de la noche estuvo a cargo de la banda “Los Jaivas”, a quienes el Restucci acompañó en sus inicios musicales junto al brasileño Manduka. Mario Mutis (bajo y voz), Claudio Parra (piano), Francisco Bosco (vientos), Carlos Cabeza González (guitarra y voz), Alan Reale (guitarra y voz) y Juan Pablo Bosco (batería) interpretaron animadamente “Hágase la luz” y luego “Mira, niñita”, para finalizar el concierto con todos los músicos presentes en una emotiva versión cantando “Todos juntos”.

Pocas son las ocasiones en que podemos ver a tanto talento reunido sobre un mismo escenario, sin más interés que el de compartir con alegría y goce lo más noble de su arte, en solidaridad y apoyo a algún compañero amigo. Sin embargo, el trasfondo de este concierto revela la otra cara de la moneda: esto es, la precariedad del sistema de salud y protección de nuestros artistas, que deben de valérselas por sí mismos al momento de enfrentar temas de salud y accidentes laborales, que no sólo comprometen su bienestar, sino también su desempeño y su carrera.

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV