Publicidad
Músicos de la Sinfónica muestran sus otras facetas musicales en la Temporada  “Sonidos del Mundo” El concierto que une música fusión y de cámara es este miércoles en el Teatro de U. de Chile

Músicos de la Sinfónica muestran sus otras facetas musicales en la Temporada “Sonidos del Mundo”

Por primera vez Juan Antonio Sánchez y Crinético, compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, unirán sus talentos en un encuentro musical largamente esperado. El programa contempla música popular de cámara y canciones latinoamericanas.


Una selección de piezas que forman parte de los cuatro Cds del destacado guitarrista y compositor nacional Juan Antonio Sánchez, Chicoria, forman parte del repertorio del concierto que cierra la Temporada de Música Popular “Sonidos del Mundo” de la Sinfónica de Chile. Se trata de un programa de música popular de cámara que será interpretado por el propio Juan Antonio Sánchez en la guitarra, el cuarteto de cuerdas “Crinético” y el percusionista invitado Greco Acuña. La cita es este miércoles 4 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Fue en el año 2006 cuando un grupo de multifacéticos músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile –Esteban Sepúlveda (violín), Claudio Aliosha Gutiérrez (viola), Cristian Gutiérrez (violonchelo) y Esteban Pérez (contrabajo)- deciden formar una agrupación que, si bien sigue el formato clásico de un cuarteto de cuerdas, es totalmente libre al momento de explorar las sonoridades y timbres provenientes de las más variadas expresiones y estilos de la música popular. Canciones latinoamericanas, música de cine, al igual que el rock y el jazz, confluyen en la original propuesta de Crinético para crear arreglos especiales y composiciones únicas que siguen lo mejor de la tradición musical del mundo. En esta ocasión se unirá a ellos la versatilidad del percusionista Greco Acuña.

crineticochicoriaCrinético

Tanto la propuesta musical del conjunto Crinético como la de “Chicoria” (Juan Antonio Sánchez)  se enmarcan dentro de un contexto compartido: el de la música fusión. ¿Es la primera vez que trabajan juntos o han existido colaboraciones previas?

Hemos colaborado antes con Chicoria, de hecho, Aliosha tocó con él hace muchos años y Cristian Gutiérrez (cello) ha participado en varios de sus discos. Cuando él vivía en España vino a Chile e hicimos algunos temas en un recital.

Se tratará de un reencuentro, entonces. ¿Qué otros compositores chilenos han versionado?

Hemos hecho música de Horacio Salinas, Toño Restucci, Pedro Melo y Claudio Aliosha Gutiérrez entre otros, y están en carpeta (en proceso de acomodo) temas de Rodrigo «Peje» Durán y de Manuel Meriño.

En cuanto a su música, ustedes se conocen por ser parte de la orquesta sinfónica, dedicados al formato de la música clásica y presentaciones en teatros importantes. Crinético viene a cubrir otros espacios, ¿cuál es el circuito de las presentaciones con el conjunto? 

Nuestro circuito es relativo, hay periodos en que tocamos mucho en pubs y locales bien pro, y otros en que pasamos largo tiempo sin aparecer. Estamos todos muy ocupados en compatibilizar nuestro trabajo en la música clásica que absorbe muchísimo.

Chicoria Sánchez

 “Chicoria” Sánchez, apodo con que es conocido entre los músicos y cercanos, es uno de los compositores de raíz latinoamericana más prolíficos, originales  e influyentes de la actualidad. Sus obras para guitarra son interpretadas en Chile y el extranjero, y de algunas de ellas hay versiones para diversas formaciones instrumentales, como es el caso de la ya emblemática “Tonada por despedida”, que toma la tonada tradicional chilena para fusionarla con recursos de la guitarra clásica. Su formación académica en la Universidad de Chile y su aprendizaje empírico de la raíz folklórica lo han llevado a encontrar un estilo propio -tanto como intérprete como compositor-, que ha desarrollado junto a grupos de fusión como Entrama y Sagare Trío, entre otros, o acompañando a cantantes como Francesca Ancarola en Chile y a Gisela Baum en España, o bien en su faceta como solista.

Ha editado los discos «Local 47»(2001), «Soyobré» (2003), «Tercer tiempo» (2012) y «Viajes para guitarra»(2012). Además de publicar los libros «Piezas esenciales para guitarra» (2002) y «Recorriendo el laberinto» (2007). Obtuvo el premio Altazor el 2002 por su primer disco y el 2013 por la música incidental de la película «Bahía azul».

Tu formación musical, al igual que los músicos de Crinético,  fue académica. ¿Cuál era la visión que había allí con respecto a la música de raíz latinoamericana? 

La visión que había en el conservatorio, cuando yo estudié allí, era esencialmente eurocentrista; se estudiaba, analizaba y valoraba la música de tradición clásica europea. Algunos profesores, sin embargo, ampliaban nuestra mirada mostrándonos otra música, o bien incorporando en sus análisis música que nosotros amábamos, como es el caso de la música de raíz folclórica. Entre estos últimos, la presencia del musicólogo Rodrigo Torres fue fundamental.

Se trató, entonces, de un interés personal, una búsqueda  paralela a los estudios formales. ¿El concepto de «guitarra solista de raíz latinoamericana” es una propuesta propia? 

La figura del «guitarrista solista de raíz folclórica» está muy presente y desarrollada en países como Argentina y Brasil; asimismo hay un desarrollo muy fuerte de una guitarra peruana, aunque más centrada en el acompañamiento del canto. En Chile, el desarrollo de la guitarra vinculada a la raíz folclórica suele darse en grupos, y recién ha venido a producirse un interés por desarrollar una guitarra solista en los últimos años, creo que en importante medida debido a mi trabajo en ese campo.

En diciembre del año pasado editaste dos trabajos discográficos: Viajes para guitarra y Tercer tiempo, con 10 años de distancia desde la edición de Soyobré (2002). Seguramente habrá más material musical que se quedó en el tintero. ¿Algún adelanto?

Dos nuevos trabajos verán la luz prontamente: el disco Purreira, con canciones para niños, y una trilogía de libros con piezas para guitarra:  Piezas esenciales para guitarra vol.II, Piezas esenciales para guitarra vol. III y Obras esenciales para guitarra.

Dentro de los proyectos, en todo caso, tengo contemplado grabar un disco a dúo con Elizabeth Morris, un disco con arreglos de música chilena para guitarra sola, un disco de guitarra chilena con diversos guitarristas-compositores, y un disco junto a Crinético y Greco Acuña, que es parte de lo que estaremos mostrando este miércoles 4 en el teatro de la U. de Chile. Asimismo está el proyecto de organizar, junto al gran guitarrista Javier Contreras, un encuentro de guitarristas-compositores de raíz latinoamericana. Y en relación a nuevas publicaciones, hay una serie de libros didácticos que espero poder entregar durante el próximo año.

Crinético + Juan Antonio «Chicoria» Sánchez

Temporada “Sonidos del Mundo”

Teatro Universidad de Chile

Miércoles 4 diciembre – 20 hrs.

Publicidad

Tendencias