Publicidad
Simón González Cuarteto presenta “Pieza de música” Este sábado 14 de diciembre a las 20.30 hrs. en la Sala Master de la Radio de la U. de Chile

Simón González Cuarteto presenta “Pieza de música”

Con una fresca propuesta musical, el compositor y guitarrista es un representante de la nueva generación de músicos chilenos inspirados en las raíces latinoamericanas que prometen movilizar y expandir el actual círculo de la música fusión tanto en nuestro país como en el extranjero.


simon

Después de haber vivido en París durante siete años, pasado una temporada en Rio de Janeiro y haber trabajado con músicos de diversas culturas y raíces, el compositor y guitarrista Simón González regresa a Chile a finales del 2011 para trabajar de lleno en su propuesta musical, inspirada en la identidad latinoamericana y en una estética que retoma las raíces folclóricas de la música chilena y latinoamericana en general.

Esa sensibilidad por la raíz latinoamericana probablemente fue gestándose desde su primera infancia, pues Simón es hijo de otros grandes de la música chilena: Sergio “Tilo” González, compositor, baterista y fundador de Congreso, banda ícono de la música fusión, y de Mariela González, cantautora de “corte urbano con raíz” como autodefine su propuesta musical iniciada en el Canto Nuevo de los años 70. Bajo la influencia de esa matriz musical, Simón ha ido desarrollando su propio lenguaje, fusionando elementos rítmicos y melódicos de la música popular y tradicional, incluyendo además los matices y sonoridades de la armonía clásica, la espontaneidad del jazz y el juego sugerente de la improvisación.

Mientras vivía en París estuvo en contacto con distintos músicos de la escena latinoamericana y del jazz, participando como guitarrista en distintos proyectos: el dúo con Daniela Conejero, el trío Bizikleta junto a Sebastián Seves y Rodrigo González Miqueles, Jean Cristophe Kotsiras quartet, Andumba, entre otros, con quienes se presentó en importantes salas de conciertos y festivales europeos. Viajes y experiencias enriquecedoras que se constituyeron en una verdadera escuela y fueron despertando poco a poco la inspiración en la búsqueda de una forma auténtica que lo devolviera a sus raíces.

Al regresar a Chile, a fines del 2011, se centra en la música de raíz y la fusión. Graba y participa como guitarrista junto a Entrama, Congreso, Magdalena Matthey, Juan Antonio Sánchez, Daniel Delgado, entre otros, con quienes ya había trabajado anteriormente.

Junto a Daniela Conejero, a mediados del 2012, edita el disco Pasajero, canciones del repertorio latinoamericano reversionadas en una original propuesta a cargo del talento de ambos. Ese mismo año, Simón es ganador del premio Luis Advis como mejor composición con el tema original “Nortinohuay”, inspirado en la música chilena del norte, Perú y Bolivia, y en un personaje típico de la zona, viajero incansable que al andar va tomando y soltando, y de esta forma, forja su propio camino y destino. Simultáneamente prepara un importante ciclo de conciertos titulado “Oye la Raíz”, a fines del 2012, y que reúne a consagrados músicos nacionales del género fusión y la raíz latinoamericana: Magdalena Mathey, Tilo González, Hugo Moraga, Sagare Trío, Elizabeth Morris, por nombrar algunos.

Lo acontecido durante ese año preparó los ánimos para otro proyecto relevante: la interpretación instrumental de sus composiciones en formato de cuarteto junto a Andrés Pérez en saxo y clarinete, Marcelo Córdova en contrabajo y Carlos Cortés en batería. La conformación permitió la edición de un primer álbum como solista titulado Pieza de música, el cual fue estrenado por primera vez el día de ayer (12 de diciembre) en el Festival de la Música de Mendoza 2013, compartiendo escenario con Juan Falú y Liliana Herrero, grandes exponentes musicales de Argentina.

El turno para oír este nuevo álbum en Chile será este sábado 14 de diciembre a las 20.30 hrs. en la Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile (Miguel Claro 509), en un concierto único que reunirá a grandes exponentes de la escena actual de la música latinoamericana y la fusión.

 Lanzamiento Pieza de música de Simón González Cuarteto

Sábado 14 de diciembre / 20 :30 hrs

Sala Master, Radio Universidad de Chile

Miguel Claro 509, Providencia

Simón González (guitarra y composición)

Andrés Pérez (clarinete y saxo)

Marcelo Córdova (contrabajo)

Carlos Cortés (batería)


Publicidad

Tendencias