Publicidad
Ron Carter, Ravi Coltrane y Jorge Pardo en la 3era edición de la revista Papeles de Jazz La revista fue lanzada ayer en la biblioteca del GAM

Ron Carter, Ravi Coltrane y Jorge Pardo en la 3era edición de la revista Papeles de Jazz

La jornada contó con la participación de destacadas figuras de la escena jazzística nacional: el musicólogo Álvaro Menanteau, el compositor y multiinstrumentista Roberto Lecaros y el director artístico de la Hualpén Big Band de Concepción, Fernando Toledo.


PDJ - Cover CS5Una mezcla perfecta entre música, tertulia y conversación resultó ser el lanzamiento de la tercera edición de la revista Papeles de jazz, realizado anoche (jueves 19 de diciembre) en la Biblioteca del GAM. Esta última edición, cuenta con entrevistas a tres grandes del jazz internacional: Ron Carter, Ravi Contrane y Jorge Pardo. Además lleva en su portada la fotografía del destacado músico Roberto Lecaros, precedido por dos exitosos ejemplares anteriores con Pancho Molina y Francesca Ancarola en su frontis.

La jornada contó con la participación de destacadas figuras de la escena jazzística nacional: el musicólogo Álvaro Menanteau, el compositor y multiinstrumentista Roberto Lecaros y el director artístico de la Hualpén Big Band de Concepción, Fernando Toledo, quienes compartieron una fluida conversación sobre sus experiencias y aportes en el mundo de este llamativo género musical que cada vez cobra más adeptos en nuestro país. A ellos se unió la presentación musical de DAZ Cuarteto, banda de jazz avant-garde liderada por Diego Aguirre (composición y guitarra), Matías Mardones (batería), Roberto C. Lecaros (contrabajo) y Rodrigo Aguirre (flauta). Los músicos presentaron parte de su último trabajo discográfico titulado Autos de Mar, una lograda y sugerente unión entre composición musical y poesía.

El encuentro estuvo moderado por el conductor del programa  Holo Jazz de la Radio U. de Chile, Miguel Vera, quien con su carisma, sostuvo un interesante diálogo acerca de antiguas publicaciones nacionales especializadas en el jazz como Música Hot en el año 1944, el «Boletín» de ocho ediciones del Club de Jazz de Santiago y la revista del año 2004  Jazz Urbano (de solo tres ediciones), hasta repasar la historia de la discografía del jazz en Chile como soporte de nuestra memoria cultural a través de la música, propuesta de Álvaro Menanteau.

También se trató el interesante tema sobre el sentido social de las orquestas de Big Band como medio de desarrollo para los jóvenes en vulnerabilidad social, tesis de Fernando Toledo, quien compartió su propia experiencia en la formación de agrupaciones de jazz con jóvenes de Concepción luego del terremoto que sacudió la región el año 2010. Toledo comentó a la audiencia sobre los desafíos que implicaba la enseñanza del jazz en un espacio social donde las músicas más escuchadas son la bachata y el reggaetón; asimismo, compartió sus estrategias para captar la atención de los chicos e introducirlos al mundo sonoro del jazz, mostrándoles el trabajo de músicos actuales como Herbie Hancock, algunos clásicos del swing y el blues, y el repertorio chileno de orquestas antiguas como la Huambaly, de fuertes influencias tropicales, pero que guardan mucha relación con el foxtrot y el swing del jazz.

Roberto Lecaros, por su parte, aportó datos interesantes sobre la orquesta Huambaly y otros músicos destacados como Lucho Aranguiz, José Luis Córdova y Mario Escobar, además de compartir reflexiones sobre el jazz como un lenguaje innato con el cual se nace y que puede desarrollarse más profundamente con el estudio y el trabajo. También comentó sobre su próximo trabajo discográfico a realizarse en vivo el 14 de enero en el Thelonious.

Parte de estas ideas podrán encontrarlas en las notas y artículos especiales de esta 3er edición de Papeles de Jazz. Además se incluyen fotografías y entrevistas exclusivas a Ron Carter y Ravi Coltrane, dos de los más importantes músicos del jazz norteamericano actual y que recientemente visitaron nuestro país.  También destaca una conversación con el premio al “mejor músico de jazz europeo 2013”, Jorge Pardo, que mezcla la pasión de la música flamenca con las posibilidades del jazz y el juego de la improvisación libre. Sin duda, un ejemplar de lujo que no puede faltar en la colección de los seguidores de este atractivo género musical.

Pueden acceder a la versión online a través de:

www.papelesdejazz.cl

Publicidad

Tendencias