Publicidad
The Master of Bass: el concierto que reunió a los mejores bajistas a nivel mundial Tocaron como solistas en el estilo del jazz fusión

The Master of Bass: el concierto que reunió a los mejores bajistas a nivel mundial

El concierto reunió al estadounidense Gary Willis, integrante de la banda jazz-rock fusion, Tribal Tech, y conocido por ser pionero en la utilización del bajo fretless (sin trastes); el francés Dominique Di Piazza, un innovador en la técnica del bajo con su estilo “four finger picking”, y el chileno Christian Gálvez, con su particular ejecución rasgueada del instrumento, que lo asemejan a la guitarra, una técnica que él mismo titula como “chormelody”.


The Masters of Bass” fue el nombre elegido para el primer concierto realizado en la sala SCD Vespucio el pasado miércoles 8 de enero como inicio a una serie de encuentros musicales con el público chileno en un formato poco convencional, con tres bajistas como solistas en el estilo del jazz fusión.

El concierto reunió a tres grandes exponentes del bajo a nivel mundial: el estadounidense Gary Willis, integrante de la banda jazz-rock fusión, Tribal Tech, y conocido por ser pionero en la utilización del bajo fretless (sin trastes); el francés Dominique Di Piazza, un innovador en la técnica del bajo con su estilo “four finger picking”, y el chileno Christian Gálvez, con su particular ejecución rasgueada del instrumento, que lo asemejan a la guitarra, una técnica que él mismo titula como “chormelody”, pertimiéndole desarrollar, en forma autónoma, música con acordes y melodías en forma simultánea.

Con tres grandes maestros en frente tocando al mismo tiempo un instrumento pocas veces utilizado como solista, el concierto prometía ser un espectáculo en sí mismo. El encuentro abrió con la presencia de Gálvez y Di Piazza sobre el escenario, en una performance bastante disímil en cuanto a la visibilidad de sus movimientos: Gálvez en un desborde interpretativo que en ocasiones expresaba con sonidos guturales su catartis interna, contrastaba con la pulcritud en la interpretación y la actitud introspectiva de Di Piazza que, sin necesidad de la extroversión performática, transmitía intensamente cada sonido tocado con su particular técnica de usar el dedo pulgar de la mano derecha, el índice y el dedo medio.

Luego de esta primera introducción, se une Gary Willis con su bajo fretles de cinco cuerdas, y que el músico bien sabe aprovechar utilizando sus amplias posibilidades técnicas. Los tres bajistas juntos fueron tejiendo con gran vida y energía, una trama musical sumamente rica en sonidos, técnicas y estilos, y que en ocasiones derivaba en temas conocidos de los clásicos standars del jazz o en temas originales de los músicos: Marie Tcha Tcha de Di Piazza, Everythig ´a cool y Armagedon Blues de Willis, por nombrar algunos. El concierto además contó con la participación de Ronald Baez en batería y Georgio Varas en percusión, cuyo aporte fue fundamental para dar vida a los ritmos propios de latinoamérica, entre ellos nuestra tan preciada cueca chilena.

La semana pasada, tanto Dominique Di Piazza como Gary Willis, ofrecieron encuentros pedagógicos con la comunidad de estudiantes y el público general, a modo de clases magistrales, realizadas en la sede de la Escuela Superior de Jazz dirigida por Christian Gálvez ubicada en Eleuterio Ramírez, Santiago Centro. En ellas los músicos compartieron anécdotas de su vida además de mostrar y conversar sobre ciertos aspectos metodológicos de sus estilos y técnicas musicales características.

El viernes 10 de enero, los músicos nuevamente compartieron frente al público chileno en el “San Bernardo Bass Collection 2014”, un encuentro musical gratuito realizado en el Parque García de la Huerta donde ya estuvieron figuras tan importantes del jazz como Dave Holland Quintet y Ravi Contrane. El evento se constituye como la primera cumbre de bajistas realizada en Chile, y vino a consolidar la propuesta de la comuna de San Bernardo de generar espectáculos de alto nivel, masivos y gratuitos, en compromiso con desarrollar un itinerario musical que aproveche esa estrecha e inseparable relación que se ha generado entre la ciudad, el Parque, la comunidad y la música de calidad. Además de la participación de Di Piazza, Willis y Gálvez, se integraron otros destacados exponentes del bajo en Chile como Bernhard Hollinger, Ernesto Holman, Pablo Lecaros, Miguel Ángel Pérez, Felipe Ilabaca, Marcelo Aedo, Federico Faure, Mauricio Nader, Marcelo Córdova, Joan Cachay, Eduardo Peña y Freddy Muñoz.

El itinerario musical continuó en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, en el primer Festival Internacional de Jazz de la comuna y que convocó a una gran cantidad de público de las más diversas edades y estilos. Una excelente forma de descentralizar y difundir la buena música más allá de la capital.

Es importante destacar que todas estas actividades se gestaron gracias a una serie de colaboraciones de instituciones y personas, entre ellas se destaca la labor de la productora Arte Medios, la Escuela Superior de Jazz, la Revista Papeles de Jazz, y los municipios de las respectivas regiones que hicieron posible estos festivales musicales, por nombrar sólo algunos.

Publicidad

Tendencias