Publicidad
Entepola: El festival sin exclusiones que apunta a una comunidad con acceso restringido a la cultura El Festival comienza este jueves en el Anfiteatro de Pudahuel

Entepola: El festival sin exclusiones que apunta a una comunidad con acceso restringido a la cultura

El Festival Entepola en su vigésima octava versión sigue siendo fiel a las inspiraciones del primer día. Hacer un festival inclusivo, en un espacio fuera del «circuito cultural» para un público con carencias, a veces no económicas, pero sí afectivas, que quieren deleitarse con las artes. Pero además tiene teatro comunitario, que como explica su director David Musa «su objetivo es plasmar temas de contingencia social para provocar reflexión en diversos espacios comunitarios, crear conciencia del entorno, de manera crítica, a través del teatro”.


En medio de la multitud de festivales teatrales que inundan el país este verano, hay uno que se destaca por sus cualidades sociales: el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), que comienza este jueves y dura hasta el sábado 1 de febrero, con funciones gratuitas en el anfiteatro Pudahuel en un evento que además realizará un homenaje a la actriz Paulina Hunt.

Para el festival están confirmados grupos de Brasil, Uruguay, Paraguay, México y Argentina, además de coproducciones entre Chile-Suiza y Australia-Reino Unido. Su director, David Musa, destaca en la programación nacional “La Araucana” y “Kay Kay Xeng Xeng Vilu” de Tryo Teatro Banda con temáticas mapuches, “Otelo” de Jaime Lorca y “María Cenizas” de Teatro Histórico La Chupilca.

“Además habrá interesantes montajes de compañías emergentes y dramaturgia nacional, con obras como ‘Roberto Martínez’ de la Piantá Teatro, ‘Historia de Edukación’ de Teatro Cívico y ‘Merecen’ de Teatro del Hambre, trabajos bien interesantes de esta nueva generación de artistas más críticos”, dice.

david

David Musa

Musa resalta que el denominador de las compañías es el esfuerzo, en la importancia que los grupos le dan a este tipo de teatro, que están sensibilizados con el proyecto y sus objetivos, “que conocen la realidad cultural de muchos chilenos y que hay que hacer cosas para que esto cambie, para que sea de mejor calidad, para que haya variedad y para que social y culturalmente sea más justa”.

Público clave

Para los organizadores del evento es clave el público al cual desean llegar. Según Musa el evento apunta “a un público que tiene acceso restringido a los bienes culturales, ya sea por dinero, oportunidades, desconocimiento, ubicación, etc.”.  Una población que no cuenta con los recursos para tomar un taller de teatro o pagar la entrada a una función de danza o teatro, “un público con carencias, a veces no económicas, pero sí afectivas, que quiere instruirse, culturizarse que tiene la inquietud de estar en las manifestaciones culturales, que involucra a su familia, que quiere entretenerse y deleitarse con las artes”.

Este deleite es posible gracias al libre acceso a las obras. Al ser gratuito, el evento “se transforma en la gran posibilidad de ver, sin obstáculos, una buena programación cultural con obras de calidad”, destaca. “Muchas personas ni si quiera tienen que tomar micro para ver obras nacionales e internacionales, por lo que se ahorran hasta el pasaje”, dice para diferenciarse de eventos como Teatro a Mil, cuyas entradas superaban ampliamente el recuso que una familia modesta puede destinar a la cultura. En Entepola calculan que con sus montajes llegarán a unas 50.000 personas. En ese sentido se trata de una festival sin exclusiones.

El festival ya suma 27 años de trayectoria, partiendo en 1987 como una iniciativa del Teatro La Carreta. Para la presente edición fue clave un millonario fondo del Fondart 2013, que ganó por cuarta vez.

Teatro comunitario

Pero Musa y su equipo no sólo hace teatro para los sectores populares, sino también trabajan con ellos. Por eso un elemento clave para Entepola es el “teatro comunitario”, una vertiente de la disciplina que les permite “conocerse, descubrirse, quererse, motivarse y ser generadores de cambio, primero en su círculo cercano, su familia, sus amigos, con el fin  de alejarlos de flagelos destructivos que están en el entorno”.

entepola3

En palabras de Musa, el teatro comunitario tiene, por un lado, un enfoque crítico-social, que busca la participación activa de la persona en la creación y dramatización misma de los montajes, “pero su importancia radica también, en que uno de sus objetivos como disciplina de teatro es plasmar temas de contingencia social para provocar reflexión en diversos espacios comunitarios, crear conciencia del entorno y de lo que se vive, de manera crítica, pero a través de todas las cualidades del teatro”.

“Creemos fielmente en la transformación social a través del arte, por eso buscamos un teatro inclusivo, con temáticas cercanas y por ello también, generamos un espacio de diálogo y de compartir experiencias, para reflexionar y generar ideas que aboguen por un profundo cambio social hacia una vida más solidaria, más comunitaria y más justa”, señala.

Este enfoque también explica por qué el evento se realiza en Pudahuel, una comuna que no está dentro del “circuito cultural” de Santiago. “La idea fundamental es democratizar el arte y hacerla asequible. Por eso, todo un equipo humano, artístico y técnico de proporciones se traslada al Anfiteatro de Pudahuel y que se cumpla nuestro lema ‘Los protagonistas somos todos’”.

Anteriormente el evento se ha realizado en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia, entre otras comunas del sector poniente de Santiago.

Premiación

entepola2En esta ocasión además se premiará a la actriz y pedagoga Paulina Hunt, “principalmente por su trayectoria y compromiso social y cultural con el mundo del teatro comunitario. Ha sido un gran ejemplo como pedagoga teatral y ha estado a la cabeza de importantes proyectos teatrales”.

La ceremonia de homenaje está programada para el tercer día de festival, el sábado 25 de enero, luego de su presentación con la obra “Circe” de su compañía La Vaca Sagrada a las 22:15.

Anteriormente se ha homenajeado a José Yovane, Jorge Yáñez, Alberto Kurapel e Igor Cantillana, entre otros. Musa explicó que el premiado de cada año se elije bajo un consenso de artistas que cumplen con el perfil para ser homenajeado, “principalmente su compromiso con el teatro comunitario, su trayectoria y empatía con Entepola”. Hunt fue elegida por el directorio de la Fundación.

Publicidad

Tendencias