Publicidad
Pentagram, el libro que narra la muerte y resurrección de la banda chilena de metal más importante de todos los tiempos Reseña literaria

Pentagram, el libro que narra la muerte y resurrección de la banda chilena de metal más importante de todos los tiempos

Pentagram después de 28 años en el infierno volvió a la vida. Su resurrección comenzó a producirse el 2009 pero fue el 2013 cuando dio a luz a su último engrendro, The Malefice, un disco larga duración brutal y extraordinario. Su paso por la ultratumba de Dante está contado con detalles en el libro homónimo de Patricio Jara, una crónica fiel a una banda ícono del death metal nacional.


Pentagram

Cuando me mandaron el nuevo libro de Patricio Jara sobre Pentagram, debo reconocer que me sudaron las manos.

La banda chilena de Death Metal «Pentagram» es un verdadero hito para el nacimiento de este movimiento musical. Entre 1985 y 1987 sacaron dos demotapes (o casetes de demostración) y un vinilo con dos canciones, que revolucionaron al mundo chileno del metal. Un mundo que entonces era precario, artesanal, pero firme y sediento de buen rock. Son muchísimas las bandas importantes a nivel internacional que han reconocido su influencia y su carácter de pioneros. Desde Napalm Death hasta At the gates.

Fueron cerca de 4 canciones las que compuso la banda y que cambiaron de manera irreversible la forma en que se hacía metal en Chile. Nada fue igual después de ellos.

Cuando estaban en su punto más alto y los metaleros comenzaban a reconocerlos como banda emblema, a principios de los 90, el grupo se acabó. Circularon miles de historias y de rumores sobre el quiebre, pero uno de esos músicos siguió retorciendo y haciendo gritar las cuerdas de su guitarra.  Ese fue Anton Reisenegger quien después formó Criminal, una banda que ha tenido éxito y reconocimiento internacional, transformándose en una de las más importantes de latinoamérica y que todavía está vigente.

Pasaron 28 años hasta que la presión de los fans logró lo impensado. A partir del 2009 Pentragram comenzó a reorganizarse y en el año 2013 se produjeron dos milagros: la salida de The Malefice, su último (y en realidad primer) disco larga duración, que ya es éxito de ventas en Estados Unidos y Europa y el lanzamiento Pentagram, el libro de Patricio Jara, que narra el declive y el ascenso de una de las bandas chilenas más importantes de la escena metalera a nivel mundial.

«Su historia refleja muy bien un momento preciso dentro de la escena underground nacional. Al final, la historia de una banda se parece mucho a la de todas las bandas, dentro de un mismo contexto y, quizás, con las mismas expectativas», explica Jara, autor de Pájaros Negros, El Sangrador  (Premio del Consejo Nacional del Libro) El exceso, Quemar un pueblo y Prat, entre otros.

pentagramchileEl libro de Jara está escrito en estilo rápido y sencillo, lleno detalles y descripciones de circunstancias íntimas que van tejiendo una crónica fiel, a veces humorística y descarnada, de esta banda ícono del death metal nacional. La historia trágica de una agrupación metalera que debería estar en la primera línea de la escena global y que luego de casi 28 años de silencio vuelve a los escenarios, como si nada hubiera ocurrido. Buscando su revancha y su espacio.

En Pentagram, el libro, encontramos anécdotas notables como cuando grabaron su primer demo en compañía de un montón de amigos que iban a acompañarlos como si se tratara de una fiesta monumental, porque para esa época que un grupo metalero grabara un disco… realmente lo era. Y luego cuando grabaron en el 2012 The Malefice, la historia volvió a repetirse. De nuevo llegaron los amigotes, entre ellos Rodrigo «Pera» Cuadra de Dorso, que hacía la risa maligna de un demonio en “The Malefice”. Alcanzaron a grabar unas dos tomas y cuando miraron por el vidrio del estudio, el Pera había desaparecido. La cosa es que lo encontraron tirado en el piso, le dio un black out  que ni él sabe explicar qué pasó. Tal vez fue el exceso de pasión o la maldición del regreso de Pentagram.

La dedicación puesta en la edición empastada, con papel de calidad y fotos esclarecedoras, no hacen sino trasladar al nuevo lector o al metalero que se crió en la edad oscura de fines de los 80, entre dictadura y pseudo democracia, a los orígenes del metal en Chile, a una época sin colores donde todo era en blanco y negro.

En resumen se trata de un libro indispensable para todo metalero que se precie como tal. Se trata del primer libro a una banda de Death Metal chileno que refleja con agudeza una etapa muy decisiva para este movimiento, desnudando el tránsito por el cielo, el purgatorio y el infierno de Pentagram, una banda que  nos conduce al origen y también al fin.

El libro se encuentra a la venta en las disquerías The Knife y en Bisgtore.

Léanlo.

¡Y qué viva el Rock!

 

 

Publicidad

Tendencias