Publicidad
Escritor peruano experto en Bolaño: “Perú y Chile tienen una historia común de dictadura, muertos y resistencias” Diego Trelles Paz

Escritor peruano experto en Bolaño: “Perú y Chile tienen una historia común de dictadura, muertos y resistencias”

Trelles, quien realizó una tesis sobre “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño y se apresta a publicar en los próximos meses en Chile su novela “El círculo de los escritores asesinos” con Desatanudos Editores (un libro que antes ya apareció en Perú, Bolivia, México, España e Italia), cree que a ambos lados de la frontera habrá reacciones de todo calibre, “pero confío en que predomine la prudencia».


Diego Trelles

Diego Trelles Foto: Nadia Baram

Un llamado a pensar en nuestras coincidencias más que en las diferencias hace el músico y escritor peruano Diego Trelles Paz (Lima, 1977), en medio de la controversia por el fallo de La Haya. “Mi amigo Alejandro Zambra dijo hace poco en una entrevista con (el diario peruano) La República que, pasara lo que pasara la noche del fallo de La Haya, se iba a cenar ají de gallina en el Secretos del Inca. Me pareció una respuesta inteligente, divertida y necesaria», señala.

Trelles, quien realizó una tesis sobre “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño y se apresta a publicar en los próximos meses en Chile su novela “El círculo de los escritores asesinos” con Desatanudos Editores (un libro que antes ya apareció en Perú, Bolivia, México, España e Italia), cree que a ambos lados de la frontera habrá reacciones de todo calibre, “pero confío en que predomine la prudencia y el buen juicio: hay un compromiso público de respetar el fallo por parte de ambas partes. No hay nada más importante que ese gesto de transparencia”.

Alude a la cercanía entre ambos países, que comparten un pasado marcado por la violencia política. “Nuestros pueblos han compartido el dolor y la lucha contra dos de las dictaduras más feroces y sangrientas de la región. Tenemos en común una historia de muertos y desaparecidos por la violencia política y, a partir de ello, es nuestra también la historia de sus resistencias (…) La imagen que conservo y admiro de Chile es la imagen de un pueblo golpeado que, sin embargo, siempre se mantiene de pie”.

Larga relación con Chile

Trelles asegura tener una larga relación con la cultura de nuestro país. “Crecí escuchando grupos chilenos de rock y leyendo a sus narradores y poetas. Yo, por ejemplo, fui uno de los afortunados adolescentes que estuvo en el mítico concierto de Los Prisioneros en la Plaza de Acho (de Lima en 1987)”.

Aludió también aludió a la tradición poética de ambas naciones, al considerar que los dos poetas más importantes de la lengua española son Nicanor Parra y César Vallejo. “Los escritores, por lo menos, nos queremos y admiramos y, sobre todo, nos leemos. (…) Es muy probable que, luego del fallo, algunas discrepancias se mantengan pero dudo que se intensifiquen hasta un punto irreconciliable. Existe una hermandad natural entre ambos pueblos”.

De la literatura chilena, Trelles además destaca a Bolaño. “Dediqué una tesis de maestría y gran parte de mi disertación doctoral a estudiar su narrativa. Ahora que está de moda renegar de su influencia, yo sigo pensando que es el mejor escritor aparecido en los últimos 30 años en España y América Latina”.

¿Qué opinión tendría él de este tema, dada su condición de trotamundos?

-Es muy probable que Bolaño ironizara sobre el tema de una manera similar a la de Zambra. Luego seguramente mencionaría a César Vallejo y citaría algunos versos de Martín Adán. Su conocimiento de la literatura peruana era muy profundo. Sus elogios a la narrativa de Jaime Bayly son imperdonables pero nadie es perfecto.

Un trotamundos

Bolaño fue un trotamundos (vivió en Chile, México y España) como la ha sido el propio Trelles. En 2001, gracias a una beca, el peruano se fue a Estados Unidos para hacer una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Texas en Austin, entre 2003 y 2004 estuvo en Burdeos, Francia, antes de volver a Texas para su doctorado. De 2008 al 2012 vivió en Binghamton, Nueva York, y se desempeñó como profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Binghamton. Luego volvió a Lima, pero volvió a irse y actualmente vive en París.

-Has vivido en Estados Unidos y Europa, donde los chilenos y peruanos dejan de serlo para convertirse, a ojo de europeos y norteamericanos, en hispanos, sudacas o latinos. ¿Qué opinas de este borramiento de las fronteras fuera de nuestros países?

-Es natural. Tengo amigos chilenos tanto en Estados Unidos como en Europa y, desde luego, en Lima y en Santiago. De hecho, una de las primeras personas a las que contacté al llegar a París fue al músico Ángel Parra. A los latinoamericanos nos acerca esa cultura cálida, familiar y solidaria que permite que nos toquemos y hablemos con total confianza sin sentir que estamos invadiendo la privacidad sacrosanta y agresiva que protege el occidental. El latinoamericano va a una fiesta y baila así no haya música. Abre la puerta de su casa y siempre sirve otro plato y otra copa en la mesa.

Al fin y al cabo, hay “una idiosincrasia compartida que está presente en toda Latinoamérica”, por lo cual Trelles apoya la integración latinoamericana.

“Estoy, sin duda, a favor. La agrupación en bloques regionales para llegar a diferentes tipos de acuerdos y generar beneficios conjuntos en la economía y un mayor peso en la geopolítica internacional, es algo necesario, que se ha venido consolidando y que tiene en el CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) un punto de convergencia importante”, asegura.

Publicidad

Tendencias