Publicidad
Exposición fotográfica remarca la identidad futbolera de Iquique La muestra combina fútbol, literatura y fotografía, y se puede ver en la Casa de la Cultura de Iquique

Exposición fotográfica remarca la identidad futbolera de Iquique

Las fotografías en el deporte suelen ser generalmente de prensa o publicitarias. De ahí su corta duración y su poca vigencia en la retina colectiva. Pocas veces trascienden, porque la dinámica informativa no lo permite. He aquí un intento por revertir lo efímero de la instantánea y de fijar la permanencia, a la vez que revalorar la disciplina y el retrato colectivo de los protagonistas del fútbol por medio de la conjunción de la palabra escrita y las imágenes.


final

El día 23 de enero se inauguró la muestra fotográfica “Iquique te quiero ver campeón” en la Casa de la Cultura de Iquique y estará abierta al público durante dos semanas.

El proyecto fue desarrollado por Hernán Pereira, fotógrafo y profesor de la Universidad Arturo Prat, e Iván Pereira, junto a ocho jóvenes que pertenecieron a la barra y división Fútbol Joven del Club Deportes Iquique: Gino Aris, Daphne Fernández, Pamela Mánquez, Guillermo Carreño, Giorgio Bruna, Rodrigo Gaete, Osvaldo Salas y Luis Bustamante.

Se trató de un proceso formativo, en el que todos estos jóvenes aprendieron fotografía durante un año para documentar las actividades del club de manera original y sistemática. También conocieron las claves de un oficio creativo y necesario para sus actividades de estudio, recreativas o de trabajo.

final

Las fotografías en el deporte suelen ser generalmente de prensa o publicitarias. De ahí que tengan corta duración y pocas veces trasciendan, porque la dinámica informativa no lo permite. Sin embargo, justamente este fue un intento de revertir lo anterior, al transformar las mejores fotos con las actividades del club y textos literarios en una exposición fotográfica, de manera de adquirir permanencia y una revaloración de la disciplina por medio de la conjunción de la palabra escrita y las imágenes.

Estas fotografías cuentan sobre la identidad iquiqueña reflejada en el fútbol. Es un gran retrato colectivo, con protagonistas o anónimos personajes refugiados en la multitud, y esta multitud se alza como un todo vociferante y con potente expresión. Ellos esperan eternamente el gol, disfrutan con una jugada de fantasía, regresan a casa sonriendo por el éxtasis de la victoria o caminan sumidos en la soledad o la tristeza por la agonía de la derrota.

final

La muestra Iquique, te Quiero Ver Campeón, Fútbol, Literatura y Creación Fotográfica, se compone de 38 fotografías, acompañadas de textos literarios que refuerzan y acompañan el mensaje de las imágenes.

Para quienes anden de turistas visitando suelo iquiqueño y para los amantes de la fotografía y del fútbol, esta es una buena invitación y un mejor panorama para disfrutar previo o posterior a la playa.

final

 

iquique3 final
Publicidad

Tendencias