Publicidad
«Gloria», la aplicación web que crea una red mundial de telescopios robóticos de uso público La idea es que se pueda observar el cosmos desde cualquier computadora

«Gloria», la aplicación web que crea una red mundial de telescopios robóticos de uso público

Inserto en lo que en el mundo actualmente se bautiza como ciencia ciudadana, esta es una iniciativa internacional de 17 telescopios a nivel global en red, que ya ofrece la modalidad web “Personal Space”, que posibilita que los usuarios vean cómo estaba el cielo en determinado lugar y determinada fecha, por ejemplo, el día de nuestro cumpleaños o del nacimiento de un hijo.


Un proyecto astronómico internacional acaba de lanzar una aplicación web que permite observar el cosmos desde cualquier computadora. El objetivo es “acercar la astronomía a cualquier persona con una conexión a internet, creando una red mundial de telescopios robóticos disponibles para su uso por el público”, según los responsables.

Se trata de “Gloria”, una iniciativa internacional de 17 telescopios a nivel global en red, que ya ofrece la modalidad web “Personal Space”, que posibilita que los usuarios vean cómo estaba el cielo en determinado lugar y determinada fecha, por ejemplo, el día de su cumpleaños o del nacimiento de su hijo, en el link http://personal-space.eu/.

josemaza

Astrónomo José Maza

A futuro, la idea es hacer observaciones astronómicas “a pedido”, para analizar determinados fenómenos, según explica el representante local de la iniciativa en Chile, el profesor José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y astrónomo de la Universidad de Chile.

“El propósito central es hacer ciencia ciudadana, invitar a la gente, a los estudiantes, astrónomos aficionados, a proponer ideas dentro de un foro, como a la observación de un objeto determinado”, señala el académico.

Añade que se están desarrollando los protocolos para que los telescopios que funcionaban individualmente lo hagan en red. “La idea es que si alguien quiere observar la Luna, por ejemplo, la red te diga que está disponible tal o cual telescopio”, dice.

“Gloria” comenzó en octubre de 2011 y es un proyecto financiado por la Unión Europea, e involucra a 13 instituciones de ocho países. Colaboran instituciones de España, República Checa, Polonia, Rusia, Italia, Irlanda, Inglaterra y Chile, con un telescopio en el cerro Tololo. Según Maza, el proyecto ya tiene unos 25 mil usuarios, y el objetivo es duplicar la cifra.

fondo-estrellas

 “Personal Space”

Por ahora, la iniciativa tiene habilitada la función de “Personal Space”, que permite “hacer una conexión directa y personal con el universo, realizando un vínculo entre los acontecimientos más importantes en la vida de una persona y el cielo tal y cual estaba por encima suyo en ese momento”, según sus creadores de la universidad británica de Oxford.

La idea es hacer que “la gente acepte el cielo como parte del paisaje”, considerando que, según Maza, “el 80% de la gente del planeta nunca ha visto la Vía Láctea”.

“Para mí como astrónomo es terrible que en cincuenta años alguien no haya visto las Tres Marías. Es tan bonito ver una noche, cuando estás en la montaña o en la playa, cómo las configuraciones estelares se van moviendo hora a hora”.

Maza agrega que actualmente el cielo está totalmente digitalizado, lo que permite iniciativas como el “Personal Space”. La modalidad permite la presentación de bellas imágenes astronómicas del cielo que se encontraban sobre la cabeza del usuario en los momentos claves y lugares de importancia de cada persona.

“Al introducir una fecha, hora y lugar (por ejemplo, fecha de nacimiento y lugar) a través de una interfaz web, el usuario observará una imagen de la parte del universo que estaba justo encima de su cabeza en ese momento significativo en su vida. También permite a las personas ver si ‘su’ pedazo de cielo se cruza con el de otro usuario o con un acontecimiento histórico”, según sus creadores.

Actualmente, los científicos de “Gloria” están construyendo un archivo de artículos de acontecimientos políticos e históricos geomapeados en el cielo. Los archivos de las imágenes del cielo de esos acontecimientos son proporcionados por el “Sloan Digitised Sky Survey”, un proyecto de Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias