Publicidad
Fotorreportaje: Banda chilena emuló el célebre concierto de The Beatles en la azotea El célebre concierto es conocido como el Rooftop Concert

Fotorreportaje: Banda chilena emuló el célebre concierto de The Beatles en la azotea

A partir del 45° aniversario del último gran concierto que la banda británica The Beatles realizó en vivo, este pasado jueves 30 de enero a las 11 de la mañana la banda tributo “Los Beetles con 2e” recreó dicha presentación en el techo del Café Literario Parque Balmaceda, recordando aquel hito musical.



Fue un jueves 30 de enero de 1969. La banda de rock más célebre de todos los tiempos, «The Beatles», dio su último concierto. Y no halló mejor manera que realizarlo en la azotea de un edificio en Londres, específicamente en el de Apple Corps, donde se encontraba su estudio de grabación por entonces.

La historia de este célebre concierto en la azotea había comenzado unos días antes, cuando el 2 de enero se iniciaron en los estudios cinematográficos de Twickenham en Londres (donde se realizaba un documental del cuarteto ) las sesiones de lo que sería Get Back, el nuevo disco del grupo. Las condiciones del lugar no satisfizo al grupo (eran frías y tenían mala acústica), al tiempo que las relaciones entre sus integrantes no pasaban por un buen momento y los ánimos se estaban caldeando entre ellos.

John pasaba por un período de adicción a las drogas y su relación con Yoko había mermado su interés en el grupo. George, por su parte, sostuvo una fuerte discusión con Paul y terminó anunciando su salida. Un sarcástico Lennon propuso reemplazarlo por Clapton o Hendrix.

Para recomponer la situación, se decidió trasladar las sesiones de Twickenham a la calle de Savile Row, donde estaban los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, Apple. Otro cambio importante, al poco de retomar las sesiones, fue la invitación que Harrison le hizo al pianista Billy Preston, amigo del grupo desde sus días en Hamburgo, para que se uniera a las sesiones y tocara el piano en el planeado concierto. Esto contribuyó en gran manera a distender el ambiente en las sesiones de grabación.

Varias ideas se barajaron de cómo y dónde hacer el concierto. Algunas descabelladas como tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, a bordo de un barco colmado de fans, incluso pensaron hacerlo frente a las pirámides de Egipto ante un público conformado por beduinos del desierto.

Finalmente todos estuvieron de acuerdo en evitarse mayores molestias y desplazamientos, y decidieron subirse al tejado del edificio donde ensayaban, enchufar los instrumentos y ponerse a tocar ahí mismo. Lo que sería la hora de almuerzo en Londres, el 30 de enero, se transformó en la hora de un banquete musical. iThe Beatles tocó su primer «concierto» desde la gira americana, realizada 1966, y el que en definitiva sería el último de su carrera y uno de los más celebres y emulados en la historia del rock.

Así fue como comenzaron los acordes de Get Back sorprendiendo al público que pasaba por la calle del edificio. Varias de las canciones presentadas ese día terminaron por incluirse en el disco Let It Be. La banda tocó hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevaron a la policía a poner fin al concierto, cerrando con ello un ciclo y marcando un hito en la historia de la música.

Los Beetles con 2e son una de las bandas tributo más importantes del país, y fueron los ganadores de la Semana Beatle Chilena 2012 y finalistas de la Semana Beatle de Latinoamérica 2012.

 

Publicidad

Tendencias