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“Expo Viste la calle”, lo que lucen los chilenos en la vía pública La exposición estará hasta el 16 de marzo en el Espacio Fundación Telefónica

“Expo Viste la calle”, lo que lucen los chilenos en la vía pública

Fotos, videos y zonas interactivas para el público, surgidos del sitio web homónimo, exponen las nuevas tendencias en el vestir actual, dando cuenta de la configuración de estéticas urbanas que se cruzan con fenómenos como la música y la tecnología. La muestra se centra en la moda callejera y busca destacar los estilos que se ven día a día en las calles y rincones de la ciudad, así como su evolución en estos últimos 20 años.


Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

Una exposición de moda basada en lo mejor del sitio web vistelacalle.com se muestra actualmente en el Espacio Fundación Telefónica de Santiago.

La directora de la página web, Majo Arévalo, reúne en la exposición ejemplos de lo más selecto de la moda urbana a través del coolhunting, es decir, personas que sin tener relación con las grandes pasarelas, poseen una forma de vestir cautivante, reflejo de lo que está marcando tendencias en el vestir urbano.

Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

La muestra incluye fotos, videos y zonas interactivas para el público. Además cuenta con la realización de un taller gratuito llamado “Viste tu estilo”, cuyo fin es que las personas lleven prendas y las puedan decorar y transformarla en una nueva creación.

El sitio vistelacalle.com se centra en la moda callejera y busca destacar los estilos que se ven día a día en las calles y rincones de la ciudad. Con este objetivo, muestra personas que destacan por su look, sirviendo como una plataforma de difusión e intercambio entre los diferentes actores que conforman el sistema de la moda.

Nuevas estéticas

Majo Arévalo Foto: Gentileza Viste la Calle

Majo Arévalo
Foto: Gentileza Viste la Calle

Para Arévalo, durante los últimos 20 años las tendencias en las formas de vestir han cambiado, pues este periodo de democracia permitió la llegada de nuevas estéticas.

“La generación que vivió en dictadura se impregnó de los códigos rígidos del gobierno militar y los llevó a su estética diaria. Hoy, sin lugar a dudas, el chileno se atreve más, en especial las nuevas generaciones que son más libres y menos prejuiciosas”, señala.

Si bien esta evolución ha permitido un desarrollo, aún se está a mucha distancia de los países que han tenido un proceso más rápido en el tema. Sin embargo, “vamos avanzando y eso habla de una sociedad que entiende la moda no sólo como una cuestión superflua, sino como una expresión cultural fuerte”, afirma.

Entre los fenómenos que cruzan a la moda, la publicidad y la tecnología en la actualidad, el fenómeno más fuerte que destaca la directora del sitio web es el ciberespacio y las posibilidades que permite esta herramienta. “Internet ha cambiado la manera en que se produce moda, la manera en que ésta se publica y la manera en que se consume”, indica.

Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

Por lo anterior, la red ha sustituido en parte a las tendencias que antes se traían gracias a los viajes que la gente podía realizar a Francia, Inglaterra o Estados Unidos, trayendo prendas que fuesen tendencias ahí. Hoy esto es reemplazado por internet. “El computador es hoy una ventana al mundo, incluso las personas que no tienen la posibilidad de costear un viaje se enteran de las nuevas tendencias a través de la red”.

Periodo de efervescencia

Sobre el estado actual del mundo de la moda en Chile, Arévalo destaca que se está viviendo un proceso de crecimiento a raíz del desarrollo de talentos en distintas áreas como la fotografía, el diseño, maquillaje, estilismo, entre otros, lo cual ha permitido la conformación de un circuito sólido.

Foto: Gentileza Viste la Calle

Foto: Gentileza Viste la Calle

“No podemos hablar de un boom de la moda chilena, pero sí de un período de efervescencia muy rico y que está nutriendo lo que serán las bases del futuro”, afirma.

Respecto a la muestra, señala que esta exposición es un reflejo de que la sociedad está entendiendo que la moda es una expresión cultural potente. Por ello pretenden que “los visitantes vean en los looks una especie de espejo, que se reflejen, que digan tal o cual elemento de este look es parte de mi, parte de la estética santiaguina y chilena”.

Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

Además “es imprescindible dejarse llevar por sus sentidos, apreciar el trabajo de estos casi seis años y el de los diseñadores que realizaron obras especialmente para esta muestra”, concluye.

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