Publicidad
Con impresionante retrato de Lemebel parte «Metamorphosis», la muestra de la artista italiana Francesca Leone Desde el 6 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal

Con impresionante retrato de Lemebel parte «Metamorphosis», la muestra de la artista italiana Francesca Leone

El nombre de la exposición alude a los permanentes cambios que la artista percibe en la relación de la naturaleza con el cuerpo humano. Sus obras, hechas en técnica mixta, fusionan paisajes con figuras humanas valiéndose de una particular técnica que mezcla distintas materiales para dar forma y representar una relación con el cuerpo lacerado. Son obras de gran formato, cuya exposición ha sido posible gracias a la gestión de la embajada italiana en Chile.


La fuerza de la expresión. La categoría de la mirada. Ésas son algunas de las sensaciones que provoca el retrato de enormes dimensiones que realizó la artista italiana Francesca Leone al escritor nacional Pedro Lemebel.  El cuadro forma parte de una importante muestra llamada «Metamorphosis», que la hija del famoso cineasta italiano Sergio Leone expondrá a partir de este jueves 6 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo.

«De Pedro Lemebel lo que más me llamó la atención fue su intensa mirada que se ve reflejada en su agudos y provocadores escritos de la historia y sociedad chilena. Pedro representa al Chile contemporáneo original y anticonformista» explica la artista recién llegada a Chile.

La exposición, organizada por Il Cigno GG Edizione bajo la curaduría de Giacinto Di Pietrantonio y gestada con la colaboración de Marco Ricci (el nuevo embajador de Italia en Chile), se compone de cerca de una veintena de pinturas que se exhibirán en el hall central y en la sala de conferencias del Museo.

El nombre de la muestra alude a los permanentes cambios que la artista percibe en la relación de la naturaleza con el cuerpo humano, en especial el femenino. Así, en algunas obras se aprecian cómo el paisaje en general y los cerros en particular se fusionan con cuerpos y rostros de mujeres.

Layout 1

Francesca Leone

La irrepetibilidad de la naturaleza y de los seres humanos es el tópico que cruza la obra de esta artista italiana, cuyo objetivo es plantear el cuestionamiento de cómo se desarrolla la vida y las relaciones que establece con su entorno.

«Trato la memoria de la naturaleza, de la humanidad, inspirada por las fotos tomadas durante mis viajes a cascadas, colinas, ríos, rocas y montañas que  me evocaron cuerpos femeninos. Cuerpos sobretodo en el concepto de mujer/madre, cuerpos imperfectos reproducidos con el uso de materiales erosionados como arena, plástico, papeles, telas, todo fusionado en una Metamorfosis», cuenta Leone.

Las obras que componen Metamorphosis -último trabajo de la artista realizado entre 2012 y 2013- son de gran formato y emplean una técnica mixta con materiales como el celofán, arena, betún y aserrín con pegamento. Justamente, es el procedimiento de la técnica que emplea la artista italiana, su afán de hacer presente el proceso etapa por etapa, lo que más enfatiza Francisco Brugnoli, director del MAC.

leone3

Foto: Gentileza MAC

“Ella va cubriendo la tela con distintos materiales, en un proceso que va quedando a la vista. Estos materiales son de alguna manera maltratados; por lo tanto si ponemos esto en relación con el cuerpo, habría aquí un cuerpo lacerado. Por otra parte, en la sucesión de materiales que se aplican habría una alusión a la memoria y esto me parece un tema importante en nuestra sociedad”, explica Brugnoli.

El director describe la materialidad del trabajo de esta forma: “Parte (Leone) con linos muy bien preparados y sobre estos linos hace un cubriente de una materia gruesa blanca. Luego sobre el cubriente despliega una lámina plástica que se pega, dejando una serie de arrugas y pliegues, donde ella va buscando la forma a la que quiere aludir y finalmente esto empieza a transformarse mediante trazos de pintura que evidencian bastante violencia en los cuerpos”.

Los trabajos de Leone han sido expuestos antes en el Museo de Nápoles. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 4 de mayo y cuenta con un catálogo publicado por la destacada casa editorial Il Cigno GG Edizioni, especializada en la publicación científica y de libros de arte, además de ser líder en la promoción de actividades ligadas al arte contemporáneo.

 Hija de artistas

Francesca Leone (Roma, 1974) es hija del connotado director de cine Sergio Leone y de una de las bailarinas más importantes del Teatro dell’Opera de Roma, Carla Leone. El nombre de Sergio Leone se asocia inmediatamente al spaghetti western, subgénero del western que estuvo de moda en las décadas de 1960 y 1970, y cuya Trilogía del dólar de Leone le devolvió el respeto a este género hasta entonces menospreciado por los críticos.

leone4

Foto: Gentileza MAC

Tras un curso de escenografía en la Academia de Bellas Artes de Roma y de un perfeccionamiento en la Universidad de Bellas Artes de la misma ciudad, la artista se dedicó íntegramente a la pintura. Su primera exposición individual data del año 2008, en la Logia de San Bartolomeo de Palermo. En junio de 2009, su retrato de Ennio Morricone (colaborador musical en las películas de su padre) la hizo acreedora del premio Mc Kim 2009. Ese mismo año, luego de exponer sus trabajos en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Moscú (MMOMA), fue nombrada Miembro Honorario de la Academia Rusa de Bellas Artes. Además, le han sido encargados retratos de Guiseppe Garibaldi (2010) y de Fedor Dostoevskij (2012). Metamorphosis es el último trabajo de la artista.

 Intercambio cultural entre Italia y Chile

La exposición de Leone en el MAC es fruto de la gestión del nuevo embajador de Italia en Chile, Marco Ricci. Forma parte de las actividades de difusión que la embajada italiana está empeñada en realizar.

«Creo que es muy importante dar a conocer  nuestro inmenso patrimonio material e inmaterial, así como las nuevas tendencias de la producción italiana. Me comprometo en este sentido a colaborar desde ya con todos los interlocutores de estas áreas. La visita en enero recién pasado del Ministro de la Cultura de Italia ha permitido individualizar algunos sectores de colaboración y que se pueden explorar y recorrer juntos», dice el diplomático.

Precisamente esta relación de intercambio la destaca Brugnoli, toda vez que el presupuesto del MAC es “menos que magro” según su propia definición y que la crisis europea ha mermado el aporte de los países europeos para exposiciones. Señala a Ricci como una figura diplomática que se ha caracterizado por incrementar los intercambios culturales en los países que ha servido a Italia.

leone1

Foto: Gentileza MAC

Es por eso que el director cree que de aquí en adelante habrá mucho más oportunidades y posibilidades de traer a figuras teóricas a dar conferencias y dictar seminarios, al tiempo que alberga el anhelo de montar exposiciones de los grandes movimientos del arte con que Italia ha impactado el mundo. Da como ejemplo el deseo de poder replicar en Chile la exposición sobre el futurismo, recientemente abierta en el Guggenheim u otra de este tipo.

Para Ricci, quien considera que la obra de Leone «nos ayuda  reflexionar sobre la relación hombre/naturaleza, poniendo el acento en la importancia de la unicidad y en  la irrepetibilidad, sea ésta de la Tierra o del  cuerpo», esta exposición remarca, de alguna manera, la «importancia de una relación (de intercambio cultural con Chile) que vaya en ambas direcciones».

«En tal sentido la designación de Claudia Barattini como Ministra del Consejo de la Cultura y las Artes, puede facilitar la tarea, dado que ella conoce muy bien nuestro país y mientras fue agregada cultural en la Embajada de Chile en Roma. Entre los años 2006  y 2010 gestionó la participación de Chile en la Bienal de Venecia. Sería muy deseable ahora que una análoga iniciativa pudiera repetirse con la participación de Chile en la Trienal de Milán del 2016. Esto podría valorizar el  diálogo cultural entre Italia y Chile», concluye.

 

Publicidad

Tendencias