Publicidad
Christian Ver Halen, programador del club Blue Note de Nueva York: “Claudia Acuña y Melissa Aldana son geniales” El músico y productor viene a Chile invitado por el Festival de Jazz de Vitacura

Christian Ver Halen, programador del club Blue Note de Nueva York: “Claudia Acuña y Melissa Aldana son geniales”

Ver Halen cuenta que ha sido un fanático del jazz desde su adolescencia. Estudió música en el Berklee College y allí conoció músicos de todos los países y géneros. Por allí han pasado artistas como Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Tony Bennett, Oscar Petersony Chick Corea… además de la chilena Claudia Acuña.


Es programador de uno de los principales clubes de jazz del mundo, el “The Blue Note” de Nueva York, pero no se queda allí: le encanta viajar y le sorprende encontrar músicos de excelente calidad en todas partes del planeta.

Christian Ver Halen es músico y productor, y es uno de los principales invitados del Festival de Jazz de Vitacura. Su venida fue posible gracias a su relación con Alejandro Orellana, uno de los productores del evento.

“El año pasado me dijo que estaba intentando crear más conciertos de jazz en Chile. Me invitó a venir al festival y a ver el jazz en Chile. ¡Espero con ansias llegar allá!”, señala Ver Halen desde el exterior.

Un club de grandes

Christian VerHalen

Christian VerHalen

Ver Halen cuenta que ha sido un fanático del jazz desde su adolescencia. Estudió música en el Berklee College y allí conoció músicos de todos los países y géneros.

Fue justamente su paso por Berklee lo que le permitiría llegar a “The Blue Note”, que también tiene sucursales en Japón e Italia, y que espera abrir más locales en otras naciones. “Obtuve el trabajo (como programador) por un amigo mío que conocía de Berklee que trabajaba allí y me recomendó”.

Ver Halen cuenta que todos los grandes del jazz han pasado por «The Blue Note», que tiene shows todos los días a las 20.00 y 22.30, y los fines de semana a medianoche. Por allí han pasado artistas como Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Tony Bennett, Oscar Peterson y Chick Corea… además de la chilena Claudia Acuña.

“También hemos tenido estrellas del pop como B.B.King, Billy Joel, Lauryn Hill, Natalie Cole y Chaka Khan”, agrega orgulloso.

Anécdotas

De dichas actuaciones, Ver Halen recuerda más de una anécdota.

“Una vez Oscar Peterson estaba tocando con su trío.  No sabía que Clark Terry había llegado a escondidas al club. Oscar estaba en mitad de una canción, cuando Clark Terry sacó su trompeta y empezó a tocar desde su asiento. Oscar sonrió de inmediato. Después de la canción invitó a Clark a subir y a tocar su tema ‘Mumbles’, un tema muy divertido”, rememora.

En otra ocasión fue la cantante Chaka Khan la que estaba en acción cuando quien se subió a tocar fue… ¡Stevie Wonder! “Ella dijo que quería tocar la canción ‘Summertime’, pero él sonrió y se negó. Luego comenzó a tocar ‘Tell Me Something Good’, uno de los mayores éxitos de Chaka, que de hecho fue escrito por Stevie Wonder.  ¡El público estaba encantado!”.

Eso sin mencionar las noches en que el famoso comediante Bill Cosby ha conducido las presentaciones.

– ¿Qué sabe de Chile? ¿Hay algún artista que le guste?

Me gustan Claudia Acuña y Melissa Aldana. También disfruto músicos chilenos en otros estilos, como el pianista clásico Claudio Arrau, el grupo folk Inti-Illimani, y la cantante de rap y hip-hop Ana Tijoux.

– ¿Qué piensa del jazz que se está hacienda en nuestro país?

Creo que Claudia y Melissa son geniales. ¡Espero escuchar mucho jazz chileno cuando esté en Santiago!

Ver Halen aprovechará su estadía para escuchar a músicos locales. “Creo que mucha gente en Nueva York piensa que todos los mejores están allí, pero no es cierto. Siempre me ha sorprendido la tremenda calidad de músicos en todas partes del mundo”.

Publicidad

Tendencias