Publicidad
Femcine4 presenta foco Derechos Humanos del 26 al 30 de marzo

Femcine4 presenta foco Derechos Humanos del 26 al 30 de marzo

este sección del festival se presentará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos


Iamagirl

«I am a Girl» de Rebecca Barry

Con el apoyo de Woman Makes Movies, la distribuidora más grande de cine hecho por mujeres en el mundo, el FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres, vuelve a exhibir una selección de películas provenientes de distintos lugares del planeta, que se proponen dar a conocer la diversidad de realidades que experimentan las mujeres y los desafíos que aún existen en el ámbito de los derechos humanos.

El foco Derechos Humanos se exhibirá con entrada liberada del 26 al 30 de marzo y contempla la exhibición de películas documentales de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia, Reino Unido y Líbano.

Sus temáticas van desde historias políticas durante el régimen militar en Brasil; la exploración de la virginidad y su hipersexualidad; un ensayo lírico que indaga en las historias ocultas de la maternidad en el siglo XX; un grupo de chicas de Argentina que juegan al fútbol; historias de niñas de diversas partes del mundo que llegarán a convertirse en mujeres en el siglo 21, documental en primera persona de la realizadora y montajista Alejandra Almirón; la controversia en torno a la revista Jasad de corte cultural erótico; y la historia de miles de adolescentes que se unen a una Campaña Nacional de Alfabetización.

PROGRAMACION

SEDE: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Avenida Matucana 501, Santiago.
www.museodelamemoria.cl

Miércoles 26 de marzo

18:00 hrs
«70» DE EMILIA SILVEIRA, 2013, BRASIL, 90′ (DOC)

En los años 70, en Brasil durante el régimen militar, un grupo de 70 presos políticos de diferentes organizaciones es enviado a Chile a cambio de la liberación del embajador de Suiza. El documental encuentra a estos personajes 40 años después. ¿Quiénes son? ¿Qué sueños tienen para el futuro? ¿Cómo sobrevivieron y cómo viven?

20:00 hrs
«How to Lose Your Virginity» DE THERESE SHECHTER, 2013, ESTADOS UNIDOS, 67′ (DOC)

Documental que explora por qué la virginidad femenina sigue siendo tan valorada en nuestra sociedad hipersexualizada. Viajando a través de los mundos de la religión, la historia y la cultura pop, la película revela los mitos y dogmas detrás de un rito en el que todo el mundo piensa, pero pocos entienden realmente.

Jueves 27 de marzo

18:00 hrs
«The Motherhood Archives» DE IRENE LUSZTIG, 2013, CANADÁ, 91′ (DOC)

Material de archivo, ciencia ficción y un homenaje al cine feminista de los 70 se entrelazan para formar este inquietante ensayo lírico que indaga en las historias ocultas de la maternidad en el siglo XX.

20:00 hrs
«Mujeres con pelotas» DE GINGER GENTILE Y GABRIEL BALANOVSKY, 2013, ARGENTINA, 65′ (DOC)

En Buenos Aires, donde el fútbol es cosa de hombres, un grupo de chicas de la Villa 31, un asentamiento pobre ubicado a pasos de la zona más rica de la ciudad, lucha por formar su propio equipo. Con perseverancia y valentía recorren un camino lleno de obstáculos que, al final, les permitirá cumplir el sueño impensado de participar del Mundial de los Sin Techo en Brasil.

Viernes 28 de marzo

18:00 hrs
«70» DE EMILIA SILVEIRA, 2013, BRASIL, 90′ (DOC)

20:00 hrs
«I am a Girl» DE REBECCA BARRY, 2013, AUSTRALIA, 88′ (DOC)

Haber nacido bajo el género femenino significa tener más probabilidades de ser sometida a la violencia, las enfermedades, la pobreza y la desventaja que cualquier otro grupo en el planeta. Este documental nos habla de niñas de diversas partes del mundo que llegarán a convertirse en mujeres en el siglo XXI. Nominada a cuatro premios de la Academia de Cine y Televisión Australiana.

Sábado 29 de marzo

18:00 hrs
«Equipo verde» DE ALEJANDRA ALMIRÓN, 2013, ARGENTINA, 67′ (DOC)

Documental en primera persona de la realizadora y montajista Alejandra Almirón, quien rememora sus años de secundaria junto a Cristina y Elvira, sus cómplices de aquella época signada por la dictadura militar más cruenta de la Argentina. Más de tres décadas han pasado desde aquel 1978, pero las heridas siguen abiertas. Nuevamente reunidas, reflexionan acerca de las huellas que esa etapa dejó en sus vidas.

20:00 hrs
«How to Lose Your Virginity» DE THERESE SHECHTER, 2013, ESTADOS UNIDOS, 67′ (DOC)

Domingo 30 de marzo

18:00 hrs
«I am a Girl» DE REBECCA BARRY, 2013, AUSTRALIA, 88′ (DOC)

20:00 hrs
«Jasad and the Queen of Contradictions» DE AMANDA HOMSI- OTTOSSON, 2011, REINO UNIDO / LÍBANO, 40′ (DOC)

Documental que explora la controversia en torno a la revista Jasad, de corte cultural erótico, que tiene como objetivo educar y proporcionar una salida a la sexualidad árabe.

«Maestra» DE CATHERINE MURPHY, 2013, ESTADOS UNIDOS, 33′ (DOC)

Cuba, 1961. Miles de adolescentes se unen a la Campaña Nacional de Alfabetización para enseñar a sus compatriotas a leer y escribir. Más de 700  mil adultos dejaron de ser analfabetos ese año y las vidas de estas jóvenes maestras nunca volverían a ser las mismas.

Publicidad

Tendencias