Publicidad
Artista que pinta sus cuadros con Partículas de meteorito visita Chile Hace 34 años que viaja por el mundo buscando materiales y sitios especiales

Artista que pinta sus cuadros con Partículas de meteorito visita Chile

No hay precedentes de la técnica que utiliza, por lo que se convierte en la única artista que usa este elemento obtenido de laboratorios de investigación. Asegura que busca la energía de los lugares en los que trabaja y viene a Chile a completar una etapa, que comenzó cuando extrajo de nuestro desierto, la materia prima para su obra.


Ha viajado por los cinco continentes, donde ha montado más de 20 exposiciones individuales y casi 30 grupales. Su inspiración está en la tierra y su impulso son las energías que logra percibir en ella, para decidir dónde realizará su obra.

Ulrike Arnold es la protagonista de Earth Art Expo Chile 2014, donde presentará su obra para el que utiliza un material único: tierra, minerales y las piedras, sobre un lienzo que encuentra en los diversos lugares donde ha viajado.

Esta artista recoge los colores desde las mismas piedras, transformándolas en la base de las pinturas, para luego mezclarlos con agua y pegamento. Los títulos de sus cuadros corresponden a los diversos lugares donde ha pintado.

Ella misma se define como una “cavewoman”, de la época prehistórica que busca la soledad del desierto para captar la energía de la creación concentrada plenamente en sus obras sin distracciones  y así poder volcar la piel de la milenaria historia de la tierra en un lienzo. Su inspiración por pintar con la tierra nace estando en Francia en las cuevas de Lascaux, mientras escribía su magíster sobre los signos arqueológicos grabados en ellas y años más tarde en 1980 cuando visitara las cuevas de Red Ochre pit en la Provence.

ulrike1

Desde el año 2004, amplió sus ingredientes y es la primera y única artista en todo el mundo, que utiliza las partículas de meteoritos (níquel, hierro, polvo de meteorito), que han sido obtenidas de los laboratorios de investigación.

Estas sustancias valiosas proceden de asteroides y cometas. El polvo oscuro es la evidencia de los inicios del universo y es en la parte más antigua que la Tierra. Por lo tanto, va más allá de la Tierra material también recoge y crea impresionantes imágenes cosmológicas.

El reencuentro con Chile 

La artista realiza un extraordinario trabajo, para el que requiere una conexión total con el lugar donde se instalará a trabajar, ya que no basta un bello paisaje, pues requiere conseguir lo que ella llama un “feeling”, para considerar que el lugar es mágico y especial.

SONY DSC

Fue así como en los años 2011, 2012 y 2013, llegó a nuestro país, donde realizó más de 70 obras, mil fotografías y varios videos de su trabajo.

Y para revivir la conexión con nuestra tierra, Ulrike volverá en septiembre de 2014, para mostrar esta obra, que fue realizada en varios lugares de Chile, principalmente en el desierto de Atacama, en el cual se insertó para encontrar la materia prima única, para completar sus trabajos.

Estas imágenes pueden ser leídas como psicogramas de la propia artista, sino también como relatos de viajes, como diarios visuales y retratos como abstractas de lugares remotos.

La exposición tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la cual se inaugurará el día jueves 25 de septiembre, donde contará con una sala para mostrar sus cuadros, fotografías y videos durante casi 4 meses.

Pero como lo que le interesa es la interacción de su arte con la gente, también tendrá la oportunidad de trabajar en un Programa Educativo con Estudiantes de Arte (Universidad de Chile, Católica, Diego Portales y Arcis) y escuelas municipales de la comuna de Santiago. Además, presentará su trabajo en Workshops y charlas educativas.

Ulrike Arnold nació en Düsseldorf, Alemania y desde 1980 viaja por los cinco continentes buscando inspiración y material para su trabajo.

Su trabajo artístico se encuentra en varios museos públicos y colecciones privadas, como NRW State Chancellery en Düsseldorf, Museo del Arte en Düsseldorf, Colección Ernst & Young Düsseldorf, Banco Alemán Düsseldorf, Banco GLS Bochum, Colección Privada Dennis Hopper Venecia Los Angeles California, Colección Fundación Langen Neuss, y Centro for Art and Environment, Nevada Museum of Art Reno, Nevada y la Colección Privada Vollstedt.

 

Publicidad

Tendencias