Publicidad
En el Muelle Prat obra francesa “Origami” da inicio a la 4ta versión del Festival Teatro Container Como parte del primer ciclo «Transitos y migraciones»

En el Muelle Prat obra francesa “Origami” da inicio a la 4ta versión del Festival Teatro Container

Fue estrenada en Marsella, Francia, en 2013, y ahora, el montaje que transforma un contenedor marítimo con el ancestral arte japonés desembarca en Valparaíso gracias al apoyo del Instituto Francés. “‘Origami’ nació de nuestra atracción desmedida por los contenedores y del deseo de asociar nuestras prácticas, entre sí muy diferentes, para realizar una escritura común”, señalan Silvain Ohl y Satchie Noro, sus creadores.


Origami4

Fue estrenada en Marsella, Francia, en 2013, y ahora, el montaje que transforma un contenedor marítimo con el ancestral arte japonés desembarca en Valparaíso gracias al apoyo del Instituto Francés. “‘Origami’ nació de nuestra atracción desmedida por los contenedores y del deseo de asociar nuestras prácticas, entre sí muy diferentes, para realizar una escritura común”, señalan  Silvain Ohl y Satchie Noro, sus creadores.

Este viernes 28 de marzo, a las 20.00 horas en el Muelle Prat de Valparaíso, parte esta gran intervención artística. “Lo que vamos a ver es algo alucinante”, adelanta Nicolás Eyzaguirre, director de Teatro Container. “Tenemos la suerte de estar trabajando con dos grandes artistas que tienen una fascinación por el contenedor y por el festival. Dos personas que lo único que querían era venir a Valparaíso y han estado pensando durante mucho tiempo en el contenedor para generar la metamorfosis a través de cortes en el tarro, haciéndolo mutar como si fuese un papel plegable”, agrega.

“Origami”, a diferencia de montajes tradicionales, es una obra que tiene tres actos, en lugares diferentes de la ciudad, donde en cada uno de ellos se podrá observar las transformaciones del contenedor.

El ciclo comienza con ENVOL, continúa con REPLI y finaliza con El CABALLO, todas intervenciones en función del contenedor y cuyo principal propósito artístico es la exploración y descubrimiento del espacio público. Durante los días 28, 29 y 30 de marzo, el espectáculo tendrá como escenario el Muelle Prat porteño; del 1 al 4 de abril, se trasladará a la Plaza Aníbal Pinto y el 6 del mismo mes, “Origami” da paso a su tercer acto, transformándose en un gran caballo, el cual zarpará desde Valparaíso a San Antonio.

En cada movimiento de “Origami”, existe un completo programa de actividades complementarias. En el Muelle Prat, se proyectará un video de la bailarina Satchie Noro, en la plaza Aníbal Pinto, se presentará la obra de danza “Los Ausentes”, y se montará una exposición denominada “Los Pañitos”, cuya propuesta fue confeccionada con paños de cocina. Para la despedida del caballo-contenedor, el 6 de abril en Muelle Prat, se instalará  “La Cocina Pública”: a partir de las 18:30 hrs, toda la comunidad está invitada en participar de una gran comida. También, se instalará una especie de buzón donde los porteños podrán depositar mensajes de hermandad y fraternidad a los habitantes del puerto de San Antonio, que serán transportados en el caballo.

“El aporte de este Festival y de ‘Origami’ en particular es que le da un nuevo sentido al contenedor, se transforma y se acerca a la ciudadanía. Deja de ser un objeto frío de lata, alejado de la gente, para convertirse en un espacio de arte. De esta manera, hemos podido diversificar los espacios para el arte y la cultura”, señala Nicolás Eyzaguirre.

“Origami” es el punto de partida del Festival Teatro Container, ya que, por primera vez desde su realización, éste extenderá su programación a todo el 2014 con obras, talleres y conversatorios que buscan reflexionar en torno a conceptos como frontera, tránsito, migración, globalización e identidad.

origami1

Viernes 28 de marzo 20:00 hrs.

Inauguración 4º Festival Teatro Container

Espectáculo de danza aérea.

Sábado 29 y domingo 30 de marzo de 15:00 a 20:00 hrs.

“Retoura Ominato”, de Satchie Noro

Video instalación en contenedor.

origami2

De martes 1 a viernes 4 de abril

“Los Ausentes”

Funciones 17:00, 18:30 y 20:00 hrs.

Interpretado por Satchie Noro

Obra de danza en container – Entrada: $2.000

“Los Pañitos»

Entre 15:00 y 17:00 hrs.

Dibujos de K2B

Retratos de transeúntes porteños en paños de cocina.

origami3

Sábado 5 y domingo 6 de abril

“El Minutero”

Registro fotográfico de los habitantes de Valparaíso

Escribe una postal a un vecino de San Antonio

Domingo 6 de abril, 18:30

“Despedida del caballo”

Gran malón en el que se instalará “La cocina pública”

Publicidad

Tendencias