Publicidad
Documental Médula, entre los ganadores Femcine4 Festival de Cine de Mujeres

Documental Médula, entre los ganadores Femcine4

El documental elegido como el más radical del certamen fue el ejercicio en que su autora Melisa Miranda descubre, a través de un viaje tanto físico como sensorial, la forma de sanar una pérdida tan grande como la de su madre. Un acontecimiento que se llevó consigo recuerdos y memoria.


Después de varios días de competencia y de exhibición de grandes largometrajes en distintas comunas de Santiago, ayer fue la noche de clausura del Festival de Cine de Mujeres, Femcine4. Entre los galardonados del certamen en la categoría de corto documental resultó ganadora Melissa Miranda, con el ya laureado documental Médula.

Entre los otros filmes premiados figuran Eugenia, de Constanza Figari Dilhan, en la competencia de Ficción de Escuelas Nacional; Noticias da Rainha, de Ana Johann, en Documental Iberoamericano; y Juliana, de Jana Herreros Narváez, en Ficción Iberoamericano. El reconocimiento otorgado por el público lo recibió El gran Circo Pobre de Timoteo, dirigido por Lorena Giachino.

Médula

Hace 3 años la madre de Melisa sufrió un grave infarto cerebral. En dos horas su personalidad desapareció frente a ella, encontrándose de improviso frente a un cuerpo en el que ya no estaba. Médula es el viaje que emprende Melisa para recuperar la imagen perdida de una mujer que nunca logró comprender ni conocer.

Médula es el ejercicio en el que Melisa descubre, a través de un viaje tanto físico como sensorial, la forma de sanar una pérdida tan grande como la de su madre. Un acontecimiento que se llevó consigo recuerdos y memoria.

Pero no siempre el pasado es la solución para adaptarnos al presente, y es ahí donde este filme realiza su tesis. A partir de los elementos que lo componen, Médula nos lleva por un recorrido de sanación y reconstrucción, combatiendo la imagen nostálgica que emiten los archivos y nuestros propios recuerdos, para lograr adaptarnos a este presente nuevo y extraño, pero que muchas veces se puede convertir en un fluir perfecto entre sus participantes.

La directora del certamen, Antonella Estévez, expresó que se habían cumplido los objetivos del festival al tener salas llenas en todos los sitios donde se presentó el festival, incluyendo las comunas populares, y también por haber tenido una buena asistencia a los talleres de industria.

El festival cerró ayer con la exhibición de la película Adele, de Abdellatif Kechiche, polémico drama que obtuvo la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2013.

Publicidad

Tendencias