Publicidad
Cineasta Jorge López Sotomayor ofrece una mirada a la Patagonia del siglo XIX La película fue rodada en la provincia de Magallanes

Cineasta Jorge López Sotomayor ofrece una mirada a la Patagonia del siglo XIX

Sotomayor escogió una historia verídica basada en una familia acomodada que intentó colonizar la Patagonia en 1878, en medio de la disputa fronteriza que entablaron Chile y Argentina. El relato es narrado por Chantal Rouquad, la hija, quien escribió un diario en el que volcó las vicisitudes que pasó junto a su madre durante el viaje que emprendieron desde la ciudad de Buenos Aires hasta la factoría de su padre, así como su proceso de adaptación al clima, a los vecinos y a los indios tehuelches.


El chileno Jorge López Sotomayor estrenó a sala llena en el Festival de Cine Latino de Chicago su más reciente película «Patagonia de los sueños» (2014), una de las producciones incluidas este año en el segmento especial que esta cita dedica a la cinematografía del país suramericano.

Sotomayor escogió una historia verídica basada en una familia acomodada que intentó colonizar la Patagonia en 1878, en medio de la disputa fronteriza que entablaron Chile y Argentina.

El relato es narrado por Chantal Rouquad, la hija, quien escribió un diario en el que volcó las vicisitudes que pasó junto a su madre durante el viaje que emprendieron desde la ciudad de Buenos Aires hasta la factoría de su padre, así como su proceso de adaptación al clima, a los vecinos y a los indios tehuelches.

Patagonia

López Sotomayor explicó que la película se estrenó este año en Chile y fue rodada en la provincia de Magallanes, al sur del país.

«Patagonia de los sueños» acude a su cita en Chicago tras ser exhibida en festivales como el de cine histórico de Bruselas y Ventana Sur, celebrado en la capital argentina.

«El festival de Chicago es muy importante para esta película, que busca más oportunidades de exposición internacional», declaró hoy a Efe el realizador.

La cinta forma parte del grupo de películas que integran la sección especial de este encuentro cinéfilo dedicado a Chile, cuya cinematografía goza de un «resurgir vibrante y emocionante», según los organizadores del festival.

Sotomayor se mostró de acuerdo con esta sentencia, en vista que la producción en su país «ha aumentado muchísimo en los últimos años, generando una gran visibilidad en los mercados internacionales».

En su opinión, el cine chileno se ha transformado «en uno de los productos estrella de nuestra ‘Imagen País'».

Sin embargo, destaca que en su país rodar largometrajes es difícil por la competencia. «Todos quieren hacer cine y los recursos que aporta el estado no alcanzan para tanto», señaló.

Al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, la participación del financiamiento privado en el cine es muy marginal y en Chile se vive el mismo problema respecto a la escasez de público que acude a las salas a ver películas latinoamericanas.

«Se podría decir que el cine latinoamericano está un poco de moda, pero el nivel de audiencia en Chile y los demás países deja mucho que desear», agregó.

Sotomayor estudió dirección de cine y televisión en su país y en Estados Unidos.

Dirigió y produjo la versión chilena de la ópera rock «Jesucristo Súper Estrella» que fue premiada en 1973 como el Mejor Musical del Año; así como «El último grumete», considerada un clásico del cine chileno, además de varios documentales y series de televisión.

El segmento dedicado a Chile en el festival de Chicago incluye además a las películas «Caleidoscopio», de Paulo Paulista; «Las analfabetas», de Moisés Sepúlveda, y «Soy mucho mejor que vos», de José «Che» Sandoval.

 

Publicidad

Tendencias