Publicidad
Soledad, miseria, amor y violencia: Los temas de los escritores franceses del momento que se reúnen en Chile La actividad coincide con las celebraciones por el Día Internacional del Libro

Soledad, miseria, amor y violencia: Los temas de los escritores franceses del momento que se reúnen en Chile

En el marco de la segunda versión del encuentro literario “Bellas Francesas”, una iniciativa que pretende dar a conocer a autores galos, ya traducidos al español, en nuestro país y que está inspirada en un evento similar que lleva a escritores latinoamericanos a Francia al festival “Belles Latinas”, los escritores Véronique Ovaldé, Eric Faye y Laurent Mauvignier desarrollan en Chile conversatorios y charlas con estudiantes y público en general para estrechar el vínculo cultural entre nuestro país y Francia.


La Intrusa habla de soledad, de incomunicación y vacío. Lo que yo llamo olvido, de impiedad, del abuso, de la miseria ética del mundo. Del amor, la violencia y la subvaloración de la mujer, trata  Lo que sé de Vera Candida.

Estos libros, imprescindibles hoy en Francia, son las obras de tres escritores galos considerados por la crítica literaria como lo mejor de las letras contemporáneas francesas: Véronique Ovaldé, Eric Faye y Laurent Mauvignier.

Estos escritores se encuentran en Chile en el marco de la segunda versión del encuentro literario “Bellas Francesas”, una iniciativa que pretende dar a conocer a autores galos, ya traducidos al español, en nuestro país. Está inspirada en un evento similar que lleva a escritores latinoamericanos a Francia al festival “Belles Latinas”, que se realiza desde 2002, por donde ya han pasado 280 literatos, 30 de ellos chilenos, tales como Antonio Skármeta, Alejandro Zambra, Alejandra Costamagna y Rafael Gumucio.

Eric Faye

Eric Faye

El evento arrancó ayer con Faye (1963), periodista y autor del libro La intrusa (Editorial Salamandra), que cuenta la historia real de una mujer en Japón que vivió durante largo tiempo en la casa de un desconocido sin ser descubierta. El autor visitó la librería “Qué leo” de Providencia y firmó algunos libros.

Más tarde sostuvo una charla con el escritor Leonardo Sanhueza en el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Y por la noche, Ovaldé (1972) y Mauvignier (1967) tuvieron un encuentro con profesores y alumnos en el colegio Antoine de Saint- Exupéry de Vitacura. Para hoy está previsto un encuentro de los autores con el público en la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Uno de los impulsores del encuentro es Januario Espinosa, un exiliado chileno afincado en Lyon, Francia, quien primero creó una revista sobre Latinoamérica y luego el festival “Bellas Latinas”, a través de la asociación cultural “Espaces Latinos”, fundada en 1984 junto a Olga Barry.

La Intrusa, de Eric Faye.

La Intrusa, de Eric Faye.

“Hace unos años un escritor francés me pregunto cuándo iba hacer ‘Bellas Latinas’ en Santiago y esto me quedo dando vueltas”, explica. “Logré concretarlo el año pasado con la ayuda del Instituto Francés de Chile, Argentina y Uruguay y el apoyo del concurso Ventanilla Abierta”.

La intrusa

La intrusa es sin duda uno de los libros más interesantes que traen estos autores. “Nos muestra la vida del hombre moderno, donde la soledad y el desarraigo se convierten en temas recurrente en la historia del personaje”, señaló Faye a Cultura+Ciudad. “La rutina, entre el trabajo y su casa son la constante”.

Faye es periodista de la agencia Reuters y recuerda que cuando se enteró de la noticia de Japón se conmovió mucho. “Me llamó la atención que un hombre y una mujer compartieran el mismo espacio, durante un año, y que uno de ellos no supiera durante ese periodo de la existencia del otro. Me pareció extraordinario que una mujer viviera clandestinamente en la casa de un hombre durante ese tiempo.”

Estos hechos sirven, “de cierta manera, de trampolín, porque la realidad sobrepasa nuestra imaginación y yo no me hubiera atrevido a escribir una historia así, porque seguramente habría considerado que no se sostenía por sí sola”, señala. “La realidad nos entrega historias que, a veces, nos sería difícil poder imaginar”.

Laurent Mauvignier

Laurent Mauvignier

Muerte en un supermercado

Otro de los autores con los que podrá charlar el público es Mauvignier. Una de sus obras destacadas es Lo que yo llamo olvido, también inspirada en un hecho real, pero ocurrido en 2009 en Francia, cuando en un supermercado cuatro guardias descubrieron a un hombre de origen caribeño abriendo una lata de cerveza y lo mataron. “Cuando leemos un libro suyo, la miseria del mundo parece hinchar sus páginas”, ha dicho la crítica de su obra.

Mauvignier, licenciado en Bellas Artes, ha publicado en Chile el libro Lejos de ellos (Editorial Lom), que relata la difícil relación de Luc, el protagonista, con sus padres. “Personajes reunidos por el silencio, la incomprensión de un secreto que nadie conoce o que nadie supo nombrar, encerrando a cada uno de los miembros de la familia en un laberinto de soledad, silencio, negación, culpa y desamparo”, según la reseña.

Se trata de un autor con una fuerte influencia del cine, como reconoce él mismo, aunque “en la forma de tratar las imágenes en mi escritura es donde influye mi formación en bellas artes. Por ejemplo, cuando yo describo las estrellas, en vez de decir ‘las estrellas son amarillas en el cielo negro’ lo que voy hacer es recurrir a una imagen del pintor Vang Gogh y voy a decir por ejemplo que ‘las estrellas se encuentran en un cielo verde limón y azul ultramar’”, según dice.

"Lejos de ellos" de Laurent Mauvignier

«Lejos de ellos» de Laurent Mauvignier

Mauvignier conversará mañana con el escritor Mauricio Electorat (que conoce muy bien Francia tras haber vivido allí muchos años), en la Universidad Diego Portales (UDP). Pasado el mediodía, Faye y Mauvignier charlarán con el escritor José Leandro Urbina en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En tanto, por la tarde, ambos harán una lectura colectiva del clásico “El Quijote de la Mancha” en el Centro Cultural de España, en el marco den el Día del Libro, y a las 19:00 horas, en tanto, compartirán con la autora Alejandra Costamagna el encuentro “De la noticia a la ficción” en el GAM. Luego estarán de gira por Buenos Aires y Montevideo hasta el 29 de abril.

Latinoamérica y femicidios

La otra escritora destacada es Ovaldé, cuya obra traducida es Lo que sé de Vera Candida , de Editorial Salamandra (Océano), que cuenta la historia de una abuela, su hija y su nieta, y transcurre en una isla del Caribe.

-¿Por qué escribir un libro recreado en Latinoamérica?

veroniqueovalde

Veronique Ovaldé

-Mucha gente de mi familia emigró a América Latina, mi apellido es vasco y muchos vascos emigraron a este continente. Cuando era niña el lugar donde se quería ir era donde el tío que vivía en América Latina, después conocí el medio de los latinoamericanos exiliados en París, entonces este mundo me era familiar. Además he leído muchas novelas de aquí.

Ovaldé señala que quería contar la historia de varias generaciones de mujeres, “y el lugar de las mujeres en Latinoamérica me interesaba particularmente. Había leído la historia terrible de las mujeres asesinadas en Ciudad de Juárez y me preguntaba, ¿todos estos femicidios se hacen porque son mujeres? ¿Porque son mujeres no buscan a los culpables?”.

libroveronique

Para los interesados, Ovaldé estará mañana al mediodía en la librería Qué Leo de Providencia con Marisol Vera, jefa de la editorial Cuarto Propio, y la poeta Julieta Marchant, en la charla “Mujeres editoras”. Luego seguirá de gira por el sur: el jueves estará en el colegio Claudio Gay de Osorno y el viernes en Concepción, con charlas en el colegio Charles de Gaulle y la Alianza Francesa. En esta última parada estará junto a la poetisa Ángela Montero Neira y el artista visual Ramón Muñoz Coloma.

“Bellas francesas” se realiza en Chile con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, el Instituto Francés de Chile y la oficina del libro de la Embajada de Francia en Argentina. Además colaboran la Cámara Chilena del Libro, la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales,  la Universidad de Santiago de Chile y la Alianza francesa de Viña del Mar-Valparaíso.

Publicidad

Tendencias