Publicidad
Corporación Pebre y Municipalidad de Santiago se unen para recuperar la cocina tradicional como patrimonio cultural intangible El acuerdo se firmó en el frontis del Mercado Central de Santiago

Corporación Pebre y Municipalidad de Santiago se unen para recuperar la cocina tradicional como patrimonio cultural intangible

Para festejar elconvenio, Pebre reunió a un grupo de destacados cocineros, como Ana María Zúñiga, Carolina Bazán, Alfredo Gutiérrez, Rolando Ortega y Diego Prado, quienes, con la ayuda de niños del Liceo San Martín y del programa Puente de la municipalidad, prepararon sopaipillas con pebre para las decenas de personas que se acercaron a celebrar este acuerdo


Un rotundo éxito resultó el evento de la Corporación por las Cocinas de Chile, Pebre, que firmó ayer un Convenio por la Cocina Chilena con la Municipalidad de Santiago, encabezada por la Alcaldesa, Carolina Tohá, en el frontis del Mercado Central de Santiago. El objetivo de este acuerdo será trabajar por recuperar el patrimonio no sólo material, sino cultural intangible, como es la cocina tradicional.

En este marco, la Alcaldesa señaló que “esta alianza tiene por objeto valorar nuestro patrimonio, y en los lugares donde hay una oferta turística, que se muestre y se promueva lo nuestro, y mostrarnos como país a través de nuestra comida. Tenemos que apoyar y visibilizar a los locales que generan una oferta gastronómica, para que tengan un desarrollo mayor de productos chilenos y que también nuestros barrios promuevan su oferta culinaria en sus distintas variedades”.

pebre3
Para festejar este convenio, Pebre reunió a un grupo de destacados cocineros, como Ana María Zúñiga, Carolina Bazán, Alfredo Gutiérrez, Rolando Ortega y Diego Prado, quienes, con la ayuda de niños del Liceo San Martín y del programa Puente de la municipalidad, prepararon sopaipillas con pebre para las decenas de personas que se acercaron a celebrar este acuerdo. La participación de los niños fue fundamental, ya que una de las razones del trabajo conjunto que desarrollará la Corporación Pebre junto a la Municipalidad de Santiago será la de enseñarles a reconocer el sabor de nuestra cocina, a través de diversas actividades en la comuna y visitas a colegios. Además, colaboraron los actores Francisca Imboden y Diego Muñoz.

Ana Rivero, Directora Ejecutiva de Pebre, explicó que “la gastronomía convoca, es memoria, y  una poderosa herramienta de desarrollo social. Y este acuerdo firmado hoy es una gran posibilidad no sólo para esta comuna y para la Corporación, sino también para todos los involucrados en el trabajo que desarrollaremos”.

pebre2
Dentro de las actividades que tienen planificadas con la Municipalidad, trabajarán “con la infancia, posicionando una alimentación basada en nuestro recetario tradicional, para que así nuestros niños no pierdan sus sabores; con los adultos mayores, recopilando recetas que son parte de sus vidas y que no podemos perder; y con los jóvenes, desarrollando una alianza entre restaurantes y los alumnos de liceos técnicos”, agregó. Para ello, realizarán charlas, foros, debates y visitas a colegios, entre otros. “Hay mucho que hacer… entonces, sólo nos queda celebrar y trabajar”, manifestó Ana Rivero.
Como la comida es la razón de ser de Pebre, se festejó además con empanadas camarón queso, un exquisito caldo marino y otras sabrosas degustaciones típicas del Mercado Central.

Publicidad

Tendencias