Publicidad
Chinoy adelanta parte de su nuevo disco: “De loco medieval” Lo presenta hoy en concierto en el Teatro Nescafé de las Artes

Chinoy adelanta parte de su nuevo disco: “De loco medieval”

Tras el éxito de “Que salgan los dragones” (2009) y “Chinoy en Bogotá” (2010), en este proyecto discográfico, pronto a ser grabado, incursiona con un sonido diferente, más “pesado y crudo” al que estaban acostumbrados sus seguidores a escuchar a través de su voz y su guitarra.


Sereno y calmo llega Chinoy a las dependencias del Teatro Nescaféde las Artes. Es un lunes de una tarde fría, y el primer día de una semana cargada de actividades para el músico que prefiere la tranquilidad, el silencio y la discreción.

Lo saludamos, hablamos un poco de todo, hasta centrarnos en el motivo de esta nota: su nuevo disco, “De loco medieval”, pronto a ser grabado, que presentará esta noche en este mismo escenario. ¿Cuál es la novedad de este trabajo?

“Se agregó la banda con la formación del rock, pero en lo específico, yendo al territorio de la canción, es lo mismo que estaba haciendo antes, canciones con la guitarra. Uno puede tocar la canción como quiera”, responde respecto al trabajo en conjunto con la banda con quienes lleva trabajando alrededor de dos años.

“Estamos sacando lo mejor, las mejores versiones de las canciones que tienen una forma de escribir parecida, una pluma de un tiempo determinado de hace como dos o tres años pasados”, agrega el cantautor.

De San Antonio y Valparaíso al mundo entero

Chinoy Foto: Gonzalo Rubio

Chinoy
Foto: Gonzalo Rubio

Mauricio Castillo o Chinoy, como es conocido por todos, es uno de los nuevos cantautores y gran referente en el género de la canción en el presente musical nacional. Nacido en San Antonio, este cantautor autodidacta y poeta innato, realizó sus primeros pasos musicales a través del punk,  participando en bandas como Perros Tontos, Capitán Macaca, el Futre y Don Nadie.

A partir de entonces, la carrera musical de Chinoy ha seguido en permanente ascenso. En menos de dos años, ha logrado posicionarse con gran éxito a través de canales como Youtube y Myspace.

¿Cuáles son sus influencias musicales? Nos comenta que de muy joven escuchó la música que todo adolescente escucha, mucho rock, metal, y punk, pero también fue cercano a Joaquín Sabina y a la poesía de Rimbaud y Huidobro.

Todos ellos influyeron a la hora de componer sus canciones, aunque tenga sus propios métodos.

“La mayoría de las veces parto por la música, primero en la melodía y después voy cantando sobre ella y ahí van apareciendo algunas cosas. Luego me quedo en la escritura porque la música ya se hizo. La melodía en una canción lleva el ritmo y es como una serpentina, pueden pasar diferentes cosas con ella, cambiar de forma, de estructura. Y cuando aparece la letra, me dedicó la mitad, pero ella viene después”, señala.

Fue gracias al camino trazado por Manuel García que Chinoy logró su entrada al circuito musical institucional, que le abrió las puertas para cosas mayores: el Consejo Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural de España, giras al sur de Chile y el primer disco del Bicentenario editado por las reconocidas Escuelas de Rock.

A su vez, el año 2008, fue invitado por Andrés Wood para componer la canción principal de la película “La Buena Vida”. También cantó para la celebración del centenario del nacimiento de Salvador Allende.

En simultáneo a todas sus presentaciones en vivo, sus temas -mezcla del folk, rock y el punk- alcanzaron gran popularidad a través de las plataformas digitales, situando a Chinoy en lo más alto de la escena rockera nacional. El 2009, vino su primer LP físico: “Que Salgan los Dragones”. Y como era de esperarse, el álbum pasó a ser uno de los discos principales del rock chileno de los últimos tiempos.

Su nuevo disco, que será grabado en Estudios del Sur y producido por el propio artista y Tito Astete, contempla 13 sencillos entre los que destacan “Cuando nos damos los dos”, “Nacido aquí”, “Vengo de la tierra dije” y “Pero Dionisio”. Un trabajo que promete consolidar la carrera de Chinoy como uno de los referentes indiscutidos de la actual escena musical chilena.

Chinoy en el Teatro Nescafé de las Artes 

Fecha: jueves 22 de mayo.

Horario: 20:30 horas.

Precios: $5.000 a $12.000 pesos.

Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.

Consultas: al 2236 3333, anexo 109.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias