Publicidad
Quino gana por Mafalda el premio el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades El dibujante señaló que no volvería a dibujar a Mafalda

Quino gana por Mafalda el premio el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Ésta es la primera vez que este galardón recae en un humorista gráfico y fue otorgado a Joaquín Salvador «Quino» Lavado por la La condición universal de Mafalda, una niña «inteligente, irónica, inconformista, contestataria, sensible y que sueña con cambiar el mundo.


mafalda.jpgLa condición universal de Mafalda, una niña «inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible» que sueña con cambiar el mundo ha pesado de forma decisiva para que Joaquín Salvador Lavado «Quino», lograse el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Ésta es la primera vez que este galardón recae en un humorista gráfico y dibujante como es Quino (Mendoza, Argentina, 1932), aunque en ediciones ya fueron candidatos a este galardón otros como Mingote o Forges.

El jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quiso en esta ocasión saldar la deuda que tenía pendiente con este género y, prácticamente por unanimidad, ha reconocido el trabajo de este dibujante multipremiado, que alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda.

 

El acta del jurado, hecho público este miércoles en la capital de Asturias (norte de España), destaca cómo esa niña de melena corta y negra, vestida con trajes de lunares, «percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles» y cómo sueña con cambiarlo por otro «más digno, justo y respetuoso con los Derechos Humanos».

mafalda2

Así, puede verse a la filósofa y sabia amiga de Susanita, Manolito, Miguelito y Felipe cómo dice «¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! !Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!» en una de sus miles de viñetas.

«Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre», asegura en otra y se parte de risa mientras en otra tira lee la definición de democracia como «Gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía».

«Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento», señaló el jurado en su acta, en el que destaca también el «enorme valor educativo» de su obra y de unos personajes que «trascienden cualquier geografía, edad y condición social».

En una rueda de prensa en el Centro Cultural de la Embajada española en Buenos Aires, el historietista reveló que, de pequeño «quería ser Picasso» pero se dio cuenta de que «no podía ser» y que «no volvería a dibujar a Mafalda», porque «lo que quería decir» ya lo dijo.

mafalda 2b

Las tiras y viñetas de Mafalda han sido traducidas a más de 30 idiomas y se han llevado al cine y la televisión, aunque inicialmente este personaje había sido concebido para una campaña publicitaria que nunca vio la luz.

Las historias de este personaje contestatario, que empezó a publicarse en un semanario bonaerense en 1964, llegaron a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una «heroína iracunda», y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital.

El dibujante explicó que no acaba de entender «cómo hablan los jóvenes, los aparatos modernos estos (ordenadores), todo es nuevo», pero que le resulta aún más incomprensible «que pese a todo, Mafalda siga vigente 50 años después», porque «el mundo parece que está cambiando mucho, pero no ha cambiado nada».

La candidatura de «Quino», que había sido propuesta por el catedrático de Geografía y demógrafo Rafael Puyol, se impuso en las últimas votaciones del jurado al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, al filósofo Emilio Lledó, la periodista congoleña Caddy Adzuba y el biólogo español afincado en Estados Unidos Francisco José Ayala.

El galardón de Comunicación y Humanidades, al que optaban veintiuna candidaturas, ha sido concedido, entre otros, a Annie Leibovitz (2013), Shigeru Miyamoto, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, a Luis María Anson, la Agencia Efe, Václav Havel, la CNN y Umberto Eco.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

En esta XXXIV edición de los galardones que llevan el título del Heredero de la Corona se han fallado ya los premios de Artes, que fue otorgado al arquitecto estadounidense Frank Gehry, y el de Ciencias Sociales, que recayó la semana pasada en el hispanista francés Joseph Pérez.

 

 

Publicidad

Tendencias