Publicidad
Sexo, mentiras y teatro: Cecilia Roth presenta en Chile “Una relación pornográfica” Obra podrá verse entre el miércoles y el domingo de la próxima semana en el Nescafé de las Artes

Sexo, mentiras y teatro: Cecilia Roth presenta en Chile “Una relación pornográfica”

El montaje trata de un hombre y una mujer que se reúnen sólo para tener sexo, hasta que uno de los dos se termina enamorando porque “la intimidad, la vida y el encuentro que se produce es mucho más potente que lo que los personajes pensaban”, cuenta la musa de Almodóvar. Actúa junto a Darío Grandinetti (“El lado oscuro del corazón”), otro grande del cine argentino, en un espectáculo que mezcla drama y humor.


La historia de un hombre y una mujer que sólo se reúnen para tener sexo, hasta que uno de los dos se termina enamorando, es la que representan entre el miércoles y domingo de la próxima semana los actores argentinos Cecilia Roth (“Todo sobre mi madre”) y Darío Grandinetti (“El lado oscuro del corazón”) en el Nescafé de las Artes de Santiago.

Se trata de la versión teatral de un guión del belga de origen iraní Philippe Blasband, cuya versión cinematográfica francesa protagonizaron en 1999 Nathalie Baye y Sergi López, dirigidos por Frédéric Fonteyne.

Una historia en que los personajes desconocen por completo la vida, el trabajo o la dirección del otro. “No nos conocemos”, señala él en una parte del guión. “Las personas nunca se conocen. Si no nos conocemos a nosotros mismos, imagina a los demás”, responde ella.

roth1

“¿Es posible que una relación quede sólo del lado de los sexual?”, se pregunta el director del montaje, Javier Daulte. “¿Qué clase de amor es el que se cuela en una relación pornográfica? Tal vez el más auténtico, es aquel que aparece justo allí donde no esperamos que aparezca. O donde no queremos que aparezca. El problema es que cuando eso ocurre, ya es demasiado tarde”.

Para los creadores del espectáculo, que mezcla drama con humor, la obra “es una invitación a reflexionar sobre la aventura del amor, las fantasías, los desafíos de la convivencia y los dilemas de la libertad individual  en una pareja”.

«Vínculos humanos»

En el renombrado teatro La Plaza de Buenos Aires el montaje ha sido un éxito de público y de crítica, lo que dio origen a una gira internacional que recorrerá varios países, incluido Chile.

“De lo que habla la obra es de las relaciones humanas de los vínculos, y de cómo a veces le tememos a estos vínculos”, explica Roth (1956), ganadora de dos premios Goya, desde Buenos Aires. “De cómo un vínculo se llama de una manera y pasa a llamarse de otra y ya produce miedo”.

“Esta relación comienza solamente por un encuentro sexual y se supone que ahí quedará y la intimidad, la vida y el encuentro que se produce es mucho más potente que lo que los personajes pensaban, y cómo adaptarse a eso es de lo que nos habla esta obra”, agrega.

roth

Roth enganchó con su personaje “porque atraviesa momentos muy diferentes a través de toda la obra, tiene muchísimo humor y muy impulsivo y fresco, frontal. Esto es muy atractivo para actuar, esos caracteres grandilocuentes son muy atractivos para un actor”.

El montaje no sólo se basa en una buena historia, sino en la química que han logrado Grandinetti (Premio International Emmy 2012 al Mejor Actor) y Roth, que el año pasado además estrenaron una película que ambos protagonizan, “Matrimonio”.

“La química no se inventa, es un trabajo que se va desarrollando”, señala la artista. “Creo que tenemos una mirada común para enfrentar el trabajo teatral. El teatro depende mucho de la vida y la frescura que tiene cada función y todos los días los dos trabajamos desde el mismo lugar desde la verdad, desde lo orgánico, de poder conectarnos para crear esa realidad paralela que hace falta para que la obra funcione. Somos sólo dos personajes, o sea que si no existiera esa química, esa obra no funcionaría”.

Un viejo amor

Roth se comenzó a involucrar con la obra hace muchos años y cuenta que se enamoró de ella prácticamente desde que vio el film por primera vez.

“Creo que es una obra que me persigue, porque la conozco y vi la película hace mucho tiempo”, cuenta. “Me propusieron varias veces montar la obra y luego una amiga mía la hizo en Madrid, Paz de la Vega. Me gustó mucho y se la propuse a (el productor teatral) Pablo Kompel”, quien finalmente pudo comprar derechos.

¿Qué diferencia a la película del montaje teatral? “Son dos miradas estéticas muy diferentes,  partiendo de la base de que son formatos diferentes. En la película tiene una enorme quietud y en el escenario estos dos personajes fueron puestos en movimiento, hay un despliegue físico mucho mayor que el que existe en la película”, asevera.

“Creo también que la mirada de la obra tiene una cierta alegría o luminosidad que la película no tenía, la mirada en el film era más oscura”, remata.

«Experiencia satisfactoria»

La experiencia en teatro –y la propia gira- también ha resultado de algún modo nueva para Roth, más habituada a ser una actriz de cine.

“Le tenía mucho miedo a esta continuidad teatral tan potente”, confiesa. “Nunca estuve en una obra tan exigente, y no sólo la exigencia de tipo actoral, sino también todo lo que el teatro conlleva, como las giras y todo el esfuerzo que hay que poner el teatro”.

Aún así, admite que ha sido una experiencia satisfactoria. “Desde la primera vez que me subí a un escenario, no me quise bajar más. Esto empezó tardíamente en mi vida (el teatro) y estoy abrazada a el de una manera muy sorprendente y no sabía que me iba a pasar tan fuerte con esta obra particularmente”.

“No sabía que podía sentir tan intensamente una enorme libertad y un enorme placer y cuando uno tiene esas cosas en un espacio, uno vuelve a querer estar ahí en ese estado nuevamente. Todas las noches cuando la presento cada vez me trae estos sentimientos”, agrega.

-¿Qué opina del momento político y cultural que atraviesa actualmente la Argentina?

-Creo que es un buen momento, sin duda,  creo que es un buen momento a nivel de desarrollo. Los argentinos siempre hemos tenido una manera de seguir de continuar, de hacer como se pueda muchísimas cosas. Por ejemplo en las giras de esta obra me he dado cuenta de la gran calidad de los teatros que tiene en provincia, teatros muy antiguos muy bien cuidados por las municipalidades y esto habla de un respeto al patrimonio y a la cultura en general.

Ficha técnica:

Título Original: Une liaison pornographique

Autor: Philippe Blasband

Versión: Pablo Kompel

Dirección: Javier Daulte

Elenco: Cecilia Roth y Darío Grandinetti

Diseño de escenografía: Alberto Negrin

Duración: 100 minutos

Funciones

Miércoles 4 de junio – 20:00 horas

Jueves 5 de junio – 20:00 horas

Viernes 6 de junio – 21:00 horas

Sábado 7 de junio – 21:00 horas

Domingo 8 de junio – 19:00 horas

 

 

Publicidad

Tendencias