Publicidad
El estilo de Gabicoco, una ilustradora que se ríe de sí misma Este jueves presenta libro-artefacto en Gatopez Librería

El estilo de Gabicoco, una ilustradora que se ríe de sí misma

En sus obras, la dibujante Gabriela Valdés practica un humor inteligente y sagaz. “Mis temas preferidos son los conflictos internos, la pugna que se genera entre el lado emocional, racional, los miedos e inseguridades”, señala. El comic “es una forma de burlarme de los problemas, de bajarles el perfil”.


Un humor inteligente y sagaz es el que practica Gabriela Valdés (1990) en su comic “Gabicoco” (http://gabicoco.blogspot.com/). Su protagonista es una joven que habla con “su sentido común”, un personaje inspirado en el libro «El hombre duplicado» de José Saramago,  expresa su odio a los zancudos o lamenta el robo de su bicicleta.

gabi2

Gentileza Gabicoco

Valdés, diseñadora gráfica e ilustradora, presentará este jueves “El beso” (Editorial Libros del Pez Espiral, ex Corriente Alterna), “un artefacto ilustrado, son 10 dibujitos que cuentan una breve historia”, según cuenta. El evento será Gatopez Librería (Avenida Italia 1334, Providencia), a las 18.30 horas.

Con influencias de los dibujantes argentinos Quino y Maitena, cuya influencia reconoce abiertamente, Valdés señala que los dibujos nacieron escribiendo en los márgenes de los cuadernos en las horas de ocio de esta licenciada de diseño del Inacap, unas viñetas que han terminado en un blog y aspiran a convertirse algún día en un libro.

“Mis temas preferidos para tratar en el blog son, por un lado los conflictos internos, la pugna que se genera entre el lado emocional, racional, los miedos e inseguridades”, revela Gabriela, que vivió en Coyahique hasta la adolescencia.

gabi4

“Estas tiras nacieron casi de forma espontanea, en la necesidad de sacar de mi las cosas que me atormentan”, agrega. “De esta forma logro burlarme de ellas y así bajarles el perfil. Es algo así como el ruido interno, las disputas que se generan en mi mente día a día. Y así, poco a poco, a modo de ‘desahogo’ se fueron creando y perfilando personajes, con los que actualmente puedo jugar y desarrollar distintos tipos de viñetas”, indica.

“El foco es el humor y la expresividad, reírme de mi, y reírme de cosas que finalmente nos atacan a todos. El estilo gráfico se fue dando solo, el objetivo siempre ha sido que el personaje sea lo suficientemente expresivo para que se entienda la idea y la emoción».

Entre el 25 y el 27 de abril, Valdés fue parte de la muestra Red Social, organizada por PLOP! Galería en la Feria del Libro de Lo Barnechea, donde se presentó el trabajo de 30 artistas pertenecientes a la nueva generación de ilustradores nacionales.

“Se trata de una generación que mezcla referentes y se mueve con mucha soltura en el mundo de la ilustración”, explicó en la ocasión Claudio Aguilera, curador de la muestra. “Para ellos las nuevas tecnologías son un espacio de difusión e intercambio, pero también un lugar para experimentar y alzar una voz propia, llena de espontaneidad y fuerza”, agrega.

gabi1

Valdés además ha expuesto varias veces en la feria «El cómic vive al aire libre», el evento realizado los últimos años en la Plaza Brasil, donde ya compartió el espacio con otros autores del género como Mala Imagen, Sol Díaz, Grotesco y su tía Margarita Valdés, otra artista de su familia (el padre de Gabriela es arquitecto y su madre es pintora), autora de «Margarita en un mundo de adultos» (Editorial Pehuén).

Publicidad

Tendencias