Publicidad
El fútbol, una pasión que sale de la cancha y se toma los centros culturales Diversas actividades artísticas se programarán todo el mes

El fútbol, una pasión que sale de la cancha y se toma los centros culturales

En el mes del fútbol, las actividades culturales no podían estar ausentes de la conmoción que provoca la cita mundialera. Es por esto, en que durante este mes se llevarán a cabo distintas expresiones y manifestaciones, siendo una de las más llamativas una sesión de improvisación jazzística en Matucana 100, donde un destacado músico alemán animará en vivo el partido de Alemania vs Ghana. También hay programados conversatorios, ciclos de cine, pinturas sobre hinchadas y hasta una exposición de arte de manera conjunta con la exhibición del partido Chile vs Australia.


Imagen de referencia

Imagen de referencia

Una serie de actividades que mezclan fútbol y cultura, en medio del Mundial, se realizarán próximamente en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal (Matucana 464, Metro Quinta Normal), que las organiza junto al instituto cultural alemán Goethe de Santiago.

Una de las más destacadas se vivirá el sábado 21 de junio, con una sesión de improvisación musical en vivo de libre acceso bajo el lema “Toca la copa”, en el hall del museo, en simultáneo a la transmisión del partido de Alemania y Ghana.

La sesión estará a cargo de la banda del músico alemán Alois Kott, que también integran el saxofonista chileno Edén Carrasco – de gran experiencia en la improvisación libre – y Christian Lillinger en batería y percusión.

El famoso compositor, uno de los bajistas más importantes de Alemania tanto de jazz clásico como alternativo y electrónico, se presentará junto a la banda chilena liderada por el saxofonista Andrés Pérez, muy reconocida en la escena de jazz chilena, compuesta además por Carlos Cortés en batería y Lautaro Quevedo en el piano.

Los intérpretes harán muestra de su talento expresando la “lucha en el campo” de una manera musical. «La intención es darle otra mirada al fútbol a partir de la música y el arte. Es un desafío interesante, porque se va a generar un intercambio musical y estético a partir del deporte», señala Pérez, músico que además lidera un interesante programa de democratización musical, llamado «Jazz a la Vega», que consiste en que diversos músicos convierten el espacio de la vega central en un club de jazz al aire libre.

«Está más bien la ansiedad de saber qué es lo que sucede, porque va a ser improvisación. Vamos a ensayar con algunos partidos previos. Creo que romper los cánones es algo súper interesante para el arte y la música, y para todos va a ser una experiencia actuar en un museo, que normalmente no se abren para la música, menos aún la improvisada. Vamos a ver qué pasa», señala.

Exposición fotográfica

En el contexto del campeonato mundial de fútbol, el MAC acoge además una muestra colectiva de artistas de diez países que reflexionan sobre este deporte y su alcance social, titulada “Fútbol. El juego sólo acaba cuando termina”.

“Más que cualquier otro deporte, y mucho más que otro tipo de fenómeno social, el fútbol se presta a ser transformado en arte, debido a su estructura narrativa, su lenguaje rico en imágenes y su riqueza alegórica”, señala Alfons Hug, curador de la exposición.

Inspirada en el conocido proverbio brasileño que da nombre a la muestra, la exposición presenta fotografías e instalaciones de video y sonido de los artistas internacionales Sebastián Gordín (Argentina), Banda Bajofondo (Uruguay/Argentina),  Muu Blanco (Venezuela), Gianfranco Foschino (Chile),  Michael Wesely (Alemania),  Álvaro Olmos, (Bolivia), Lela Ahmadzai (Alemania), Dias & Riedweg (Brasil), Lukas Ligeti (Austria), Zhang Qing (China), Martín Weber (Argentina), Gabriel Orge (Argentina), Fernando Gutiérrez (Perú), Santiago Tavella (Uruguay) y Marina Camargo (Brasil).

La muestra, que ya ha itinerado por países como Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, ofrece una nueva forma de ver fútbol fuera de los grandes estadios, ya no de modo deportivo, sino como un símbolo del estado político, social y cultural de las sociedades. Según Hug, el fútbol es una poderosa metáfora de la vida real.

Así, entre las obras está el retrato de Lela Ahmadzai a la selección femenina de fútbol de Afganistán (un equipo que juega bajo peligro de muerte), Dias & Riedweg registra una “pelada noturna” en una favela de Río de Janeiro, Gabriel Orge muestra a amas de casa que cosen pelotas en un barrio periférico argentino, y Gianfranco Foschino muestra la pelota como objeto olvidado en un polvoriento patio trasero, entre otras piezas.

Diálogos sobre fútbol y cultura

En el mes de la Copa Mundial de Fútbol, la Fundación Cultural de Providencia lleva a cabo un programa de actividades relacionadas con la temática futbolística y los vínculos que el deporte más popular del mundo tiene con el arte y la cultura. El programa de actividades, abiertas y gratuitas, contempla un ciclo de cine y diálogos que se realizarán a lo largo del mes de junio en la sala principal de la Fundación Cultural de Providencia.

Este jueves a las 19 horas se llevará a cabo el conversatorio «El fútbol en la literatura», diálogos en el que participará Antonio Skármeta, Diego Zúñiga, y Luis López-Aliaga. Todo moderado por Paula Ruiz, locutora Radio Universidad de Chile.

En cuanto al cine, cada película programada será presentada y comentada por el periodista y crítico de cine Daniel Olave.

Así tenemos que el jueves 19 de junio, 19:00 horas, se exhibirá Shaolin Soccer (113’), dirigida por el chino Stephen Chow. Esta filme trata sobre un antiguo jugador profesional conoce a un joven estudiante de artes marciales. Descubre que el arte de Shaolin puede ser un arma genial para jugar al fútbol. Los dos hombres deciden entonces montar un equipo profesional con otros monjes shaolin.

El domingo 22  de junio, 12:00 horas se presenta Metegol, la película de animación dirigida por Juan José Campanella, Argentina. Esta película, de gran éxito en Chile, cuenta la historia de Amadeo, un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse al más temible rival sobre un campo de fútbol: el Crack. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de taca-taca liderados por el Wing, un carismático extremo derecho.

El martes 24 de junio, 19:00 horas se exhibe Rudo y Cursi (103’), dirigida por Carlos Cuarón, México. Esta obrra trata sobre Beto (Diego Luna) y Tato Verdusco (Gael García Bernal), dos hermanos que trabajan en una plantación de plátanos y son miembros del equipo de fútbol local. La suerte les sonríe cuando un ojeador los descubre por casualidad y son fichados para jugar en grandes equipos.

Y finalmente el jueves 26, también a las 19:00 horas se presenta la clásica película chilena en la materia, Historias de Futbol (90’). de Andrés Wood, Chile.

Arriba de la pelota

En la misma tónica, Matucana 100 presenta el ciclo “Arriba de la Pelota», en el que se reúne ocho títulos donde el balompié es el protagonista, recorriendo diferentes culturas unidas por el fútbol.

De Venezuela llega la multipremiada Hermano, donde dos amigos de club de barrio luchan por superar los obstáculos y vencer el destino.

De India, Quiero ser como Beckham, nos cuenta las vicisitudes de Jess, una chica que quiere jugar como su ídolo David Beckham.

Completan la muestra Looking for Erick del inglés Ken Loach y Offside, del iraní Jafar Panahí.

Pinturas sobre hinchadas

En el Espacio Fundación Telefónica se exhibe la muestra “Hinchadas de Fantasía”, selección pictórica del artista Salvador López.

Cerca de 30 coloridas obras, hechas en acrílico sobre tela de grandes dimensiones, exponen el frenesí y la pasión que desata el fútbol en el pueblo latinoamericano a través de diversos lienzos con mensajes de optimismo y anónimos personajes aglomerados, que constituyen a su vez el imaginario de este pintor de masas.

“Mis cuadros representan fantasiosamente a la galería popular. Exponen las protestas del alma de gente ficticia aglomerada en las galerías de los estadios de fútbol. En este trabajo pictórico viven multitudes que se expresan creativamente al aire libre, dejando entrever el estilo de festejar que representa y enorgullece al pueblo Sudamericano”, explica el pintor.

La exposición se ubicará en el lobby y en el pasillo interior del Espacio Fundación Telefónica, y estará abierta al público a partir del 11 de junio hasta el 13 de julio. Podrá ser visitada de lunes a viernes de  9:00 a 19:00 horas y de sábado a  domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en Providencia 127. La entrada es liberada.

Exposición más partido

Finalmente, en la Galería Metropolitana, para el gran debut de Chile, se llevará a cabo una exposición de arte que será animada con la transmisión del partido entre Chile y Australia.
En la iniciativa, que mezcla arte y fútbol, participarán los artistas Nicolás Aravena, Bastian Arancibia, Gabriela Espejo, Natalia González, Francisca González, Remsa Opazo y Salim Sabanegh.
La cita es el viernes 13 de junio, desde las 17:00 h0ras.

Publicidad

Tendencias