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El graffiti de los Museos a Cielo Abierto llega a la vecindad virtual de la mano de Google Se pueden visitar los de La Pincoya y San Miguel

El graffiti de los Museos a Cielo Abierto llega a la vecindad virtual de la mano de Google

Cerca de 5.000 expresiones del arte callejero, gran parte de ellas de origen latinoamericano, desembarcan hoy en la vecindad global de internet de la mano de Street Art Project, una muestra de arte urbano en línea creada por Google.


La iniciativa, presentada hoy en París y Buenos Aires, busca preservar en la web al arte urbano, cuyas expresiones muchas veces se pierden para siempre una vez que se «blanquean» los muros donde fueron plasmadas.

Vídeo y fotografía rescatan estas «joyas» efímeras para la posteridad, testimonios que ahora son accesibles para todo el mundo desde el sitio http://g.co/streetart.

El proyecto está liderado por el Instituto Cultural Google, dedicado a crear herramientas para permitir un mayor acceso al patrimonio cultural a través de internet.

Entre esas herramientas está la plataforma Art Project, que desde 2011 ha puesto a disposición de la gente más de 40.000 fotografías de obras artísticas de unos 400 museos e instituciones culturales de todo el mundo.

Sao Paulo Street Art

Sao Paulo Street Art

En este caso, el instituto ha unido a 30 socios de quince países, que sumaron al proyecto cerca de 5.000 obras, con un peso notable de Latinoamérica: 1.175 obras aportadas por ocho socios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Fue precisamente Brasil y sus expresiones de arte urbano las que inspiraron el año pasado esta iniciativa cuando un socio de este país montó una muestra de «Street art» en la plataforma de Art Project de Google, que despertó un interés tal que se decidió hacer una colección especial global.

El Arte Urbano de América Latina se caracteriza por contar con una gran libertad de creación en las calles y por producir obras de una amplia variedad de temas que van desde retratos de la vida diaria en las ciudades hasta expresiones políticas.

Temas como la integración y la libertad son algunos de los mas comunes que inspiran a los graffiteros y artistas urbanos latinoamericanos.

Con sólo un clic, el internauta puede acceder este tipo de murales a gran escala, pequeñas «intervenciones» sobre las paredes, graffitis y hasta a «trompe l’oeil» (trampantojo) que se valen de detalles del paisaje existente, como un hoyo o un portal, para engañar el ojo del espectador.

buenosairesstreetart

Buenos Aires Street Art

A las imágenes de alta resolución de las obras se les puede hacer «zoom in» y «zoom out» y el usuario tiene la posibilidad de crear su propia galería, como en el Google Art Project, y de comparar distintas exhibiciones y movimientos artísticos.

También se pueden hacer recorridos virtuales, como el Paris Tour 13′, por edificios europeos que fueron intervenidos con obras de Arte Urbano, pero que luego fueron destruidos, y con Google Glass el usuario puede conocer desde los ojos del artista como se crea un mural.

La plataforma es multimedia, pues no solo incluye las fotos de alta resolución, sino vídeos tanto del detrás de escena como de festivales y exhibiciones presentadas por los socios de Google en este proyecto.

graffitimundo

Colectivo Graffiti Mundo, Argentina

Buena parte del sabor latinoamericano de la iniciativa lanzada por el mayor buscador de internet del mundo la aporta el colectivo Graffiti Mundo, de Argentina, con 309 obras en línea.

Estilo Libre, con 160 imágenes, y Buenos Aires Street Art, con 202 expresiones, son los otros dos colectivo argentinos que se han sumado al proyecto.

Museo a Cielo Abierto, San Miguel

Museo a Cielo Abierto, San Miguel

El representante brasileño es Sao Paulo Street Art, que ya era socio del Instituto Cultural de Google y que aporta 169 obras a la iniciativa.

En tanto, Colombia está representada por Bogotá Street Art, colectivo de artistas urbanos que se agruparon espontáneamente, que realizan diferentes lecturas de la realidad cuyas obras tienen su punto de encuentro en su interés por comunicar la importancia de la cultura popular.

México se ha integrado con All City Canvas, una plataforma que reúne artistas urbanos, diseñadores e ilustradores inspirados en el movimiento muralista mexicano.

Museo abierto de San Miguel

Fue en 2009 cuando que un grupo de vecinos de la población San Miguel se reunió a conversar el tema. Y después de un buen tiempo quejándose de la marginalidad y la ausencia del municipio para acabar con la estigmatización, decidió tomar el destino en sus manos.

Y de la mano del arte –el graffiti, el muralismo- lograron literalmente salvar el barrio, nada menos que con la creación del Museo a Cielo Abierto San Miguel, materializado en más de una treintena de murales en sus edificios, muros y kioskos con obras de artistas de Chile y el mundo, que hoy son admirados por visitantes de todos los orígenes.

Hubo obstáculos, claro: la ausencia de organizaciones barriales, primero; la desconfianza de los vecinos ante la iniciativa, luego (muchos rechazaban el muralismo por político), y más adelante los escollos propios de poner en práctica una iniciativa, con desavenencias como las que hubo con la ONG Nodo, uno de los socios iniciales.

Pero resultó. Allí está. Antes la gente evitaba decir que era de la población San Miguel, porque decían que allí se vendía droga. Hoy los vecinos lo dicen con orgullo: “Sí, somos de la población de los murales”. Lo cuenta Roberto Hernández, nacido y criado acá, y uno de los gestores de la iniciativa.

El punto de partida fueron los muros de los edificios que daban a Departamental, que se habían convertido en lugar de rayados y afiches que se superponían unos sobre otros sin control en una atroz contaminación visual.

Primero quisieron hacer un mural con amigos de Villarroel, un ex brigadista, previa consulta a los vecinos. Después imaginaron uno más grande. Luego se entusiasmaron con llenar las paredes de edificios completos. El proyecto ya estaba en marcha.

“El arte callejero se convirtió en la herramienta principal, la más creativa y la más eficiente para poder dar la lucha y poder reactivar nuestra población que se estaba muriendo”, dice Hernández. “Queríamos buscar una inmunidad, una burbuja que por un lado nos diera una sobrevida y llamara la atención mediáticamente, pero que también nos permitiera generar lazos” o lograr debatir temas como el impacto del Golpe militar y la dictadura en el barrio, algo que nunca se ha hecho.

“El tema del mural se convirtió en nuestro aliado, en nuestro mejor amigo. Las alianzas, los cariños, las lealtades que se han ido generando” con la visita de cada artista “nos han ido dando una estructura cultural de contactos cada vez mayor”, agrega.

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