Publicidad
Sónar, el festival de música de vanguardia, arte y nuevas tecnologías, se instala por primera vez en Chile Organizadores anunciaron que la cita será en diciembre de 2015

Sónar, el festival de música de vanguardia, arte y nuevas tecnologías, se instala por primera vez en Chile

Sónar, uno de los festivales de música de avanzada más importantes del mundo, buscará reeditar en Chile el éxito que ha alcanzado en todas las ciudades donde se ha realizado. Un de sus características más emblemáticas es que toma el pulso al panorama actual de las músicas electrónicas y sus interacciones e hibridaciones con la creación digital y new media, reuniendo a los artistas más consolidados y al talento emergente en todos los terrenos de la producción musical, artística y audiovisual.


El pasado fin de semana se realizó en Barcelona el Festival Sónar, uno de los festivales de vanguardia más importantes del mundo. Fundado en Barcelona en 1994 por Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero, este año, tras cumplir 21 años de años existencia, la organización del festival Sónar de Música Avanzada y New Media Art, comunicó que el diciembre de 2015, el evento de clase mundial se realizará en Chile.

sonar1

Desde 2002 Sónar ha organizado más de 50 festivales en distintos lugares del mundo, adaptando la filosofía del festival barcelonés a espacios y entornos singulares, dando a conocer lo más interesante del talento internacional y de la escena del país donde tiene lugar. Además de la cita de Barcelona, cada año Sónar organiza festivales en otras ciudades. En ediciones anteriores, el festival ha viajado a Reykjavik, Buenos Aires, Nueva York, Londres, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokio y Osaka, entre otras muchas destinaciones.

El festival se divide en dos partes desde sus inicios. Sónar de Día se ha celebrado desde el primer año hasta la edición de 2012 en las instalaciones del CCCB, el MACBA y sus aledaños (Plaça dels Àngels, Capella dels Àngels…), en pleno centro de Barcelona. A partir de la edición de 2013 el Festival se trasladó a las instalaciones de Fira Barcelona en Montjuïc, Plaza d’Espanya, manteniendo su centralidad y su condición de festival urbano y ampliando sus aforos. Por su parte, Sónar de Noche ha cambiado varias veces de ubicación, siendo el pabellón de la Mar Bella(1997-2000) y el recinto de Fira Gran Via, en l’Hospitalet (desde 2001 hasta hoy) sus espacios de referencia.

sonar2

Sónar toma el pulso al panorama actual de las músicas electrónicas y sus interacciones e hibridaciones con la creación digital y new media, reuniendo a los artistas más consolidados y al talento emergente en todos los terrenos de la producción musical y audiovisual.

Los valores fundacionales de Sónar han definido al festival desde su nacimiento como link entre creatividad y tecnología, y su compromiso como evento global y lugar de encuentro para diferentes disciplinas y comunidades creativas, tanto del sector público como del privado.

 Creado en 1994, Sónar es un festival pionero y único en su formato y contenidos: un referente internacional de primer orden gracias a una cuidada oferta cultural que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica de baile.

Exposiciones de ate en Sónar +D

Exposiciones de ate en Sónar +D

A lo largo de sus dos décadas, Sónar ha alcanzado un equilibrio entre talentos consolidados y emergentes.

En sus ediciones pasadas ha contado con artistas de la talla de Daft Punk, Kraftwerk, Aphex Twin, Sonic Youth, Björk, Pet Shop Boys, LCD Soundsystem, New Order, Devo, Air y The Chemical Brothers, además de una selección de los actos más destacados de las escenas locales de la veintena de ciudades en las que ha recalado.

De echo, junto a la música, se realiza en paralelo, el Sónar+D cuyo fin es presentar un conjunto de actividades con un mismo objetivo: hacer más visible y accesible la relación entre creatividad, tecnología, movilidad, innovación y negocio. El nacimiento de Sónar+D en 2013 respondió al firme compromiso de Sónar con la actividad profesional, aglutinando y uniendo a compañías creativas de diferentes características y procedencias.

sonar4

Por eso en cada una de las muestras se presentan proyectos audiovisuales y realizan paneles de discusión y exhibiciones de arte, al tiempo que se presentan nuevas tecnologías diseñadas para la actividad profesional de los artistas.

El cartel de artistas que participarán en el Sónar Santiago 2015, el programa de actividades y el lugar donde se realizará el festival se anunciarán en los próximos meses.

Publicidad

Tendencias