Publicidad
Citypolis: la belleza del salvaje caos urbano Las obras retratan por medio del dibujo ciudades imaginarias

Citypolis: la belleza del salvaje caos urbano

El día sábado 28 de junio de 2014, a las 12:00 hrs se inaugura en Galería de Arte Mundo Sur, la exposición “CITYPOLIS” del arquitecto y dibujante chileno Marcelo Cornejo.


La obra a exponer de Marcelo Cornejo es una seria de dibujos considerados como parte de su trabajo desarrollado desde el 2010 hasta la fecha, donde por medio de este, el invento arquitectónico toma las libertades que en el ámbito profesional quedan supeditados a la realidad práctica de los proyectos y a la lógica material y gravitacional de la realidad misma. De esta forma, el hambre creativa busca satisfacer su necesidad de exteriorizarse y de dar imagen a la idea onírica que desde la misma arquitectura nace.

Citypolis2

El dibujo es entonces la forma expresiva con que Marcelo trabaja y que es parte de su desarrollo más íntimo. Porque la memoria del artista nace con el dibujo, con la imagen de estar sentado en una mesa gigante siendo niño y dibujando algún invento infantil, o los cuentos y caricaturas de su etapa escolar, o los croquis y rayados que luchaban por ser mas en su etapa de estudiante de arquitectura de la Universidad Católica o en su forma de comunicar ideas en su ámbito profesional como arquitecto. El dibujo es la herramienta para liberar pensamientos, para contar historias y para jugar con la crítica y la ironía con que la forma arquitectónica habla de nuestra sociedad. Por lo mismo los dibujos de su exposición dan cuenta de esta ironía, de cómo esta excesiva arquitecturización puede transformarse en un nuevo paisaje entre caótico y armónico pero que habla de nuestra vivencia urbana transformada por la liberación de la realidad misma. Una especie de nueva naturaleza re intervenida por el hombre y que expresa su dinámica.

Citypolis3

No es entonces una crítica a lo urbano, sino un juego de imágenes donde la percepción del observador tiene la libertad de completar la idea y de disfrutar la historia que cada dibujo esconde y expone. La crítica se entrega al espectador.

Como técnica el dibujo no busca perder la simpleza de la línea, del lleno y el vacío, de la figura. Los colores son ambientaciones que dan atmosfera al dibujo en sí, el cual poco a poco, y en la especial velocidad de aprendizaje del arquitecto se van transformando. Porque la técnica también está ligada a la posibilidad con que sus dibujos van naciendo, buscando espacios entre una actividad familiar, profesional y académica casi constante, pero en la necesidad más íntima, casi de vida, de liberar en sus trazos las historias que en su imaginario se inventan constantemente.

Publicidad

Tendencias