Publicidad
New Maternalisms llega a Santiago para reflexionar sobre arte y maternidad Incluye siete artistas extranjeras y nueve chilenas

New Maternalisms llega a Santiago para reflexionar sobre arte y maternidad

La iniciativa presenta trabajos de mujeres que son artistas y madres, con una exhibición de video arte e instalaciones en el Museo de Arte Contemporáneo, además de conferencias y performances en el Museo Nacional de Bellas Artes. Realizada por primera vez en Canadá en 2012, esta versión chilena se realiza bajo la curatoría de Natalie Loveless (Canadá) y Soledad Novoa Donoso (Chile).


Como una forma de expandir sus alcances, el proyecto New Maternalisms, expuesto por primera vez en Toronto (2012) y creado por la artista y curadora canadiense Natalie Loveless, llega a Chile para instalarse con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y realizar actividades paralelas en el Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra será inaugurada el próximo 26 de junio y cuenta con la curatoría de Loveless y Soledad Novoa Donoso.

NewMaternalisms3

Loveless y Herrera explican que una de las razones para traer un proyecto como este a Chile, «es la importancia que la maternidad puede tener en un país en vías de desarrollo y en el cual la cultura se ve muy afectada por este hecho en temas como el crecimiento de la población, la postergación de las carreras profesionales o en su defecto de la propia maternidad, las deficientes oportunidades laborales para muchas mujeres, la equidad de género, entre otros».

Además de la exhibición en el MAC y las performances, se realizarán actividades que desarrollan como eje creativo el tema de la maternidad y las diversas aristas que conlleva, particularmente en el campo del arte. Así, por ejemplo, el día 28 de junio se realizará el simposio “Entre maternidades y nuevos feminismos” que contempla la disposición de un espacio de guardería para niños y niñas con actividades y talleres. También se contará con la presencia en Chile de la curadora Natalie Loveless,  académica de la Universidad de Alberta (Canadá).

NewMaternalisms1

En esta oportunidad New Maternalisms, desplegado bajo el concepto «Maternidades y nuevos feminismos», contará con la participación de las artistas internacionales Lenka Clayton (Inglaterra, 1977), Leena Kela (Finlandia, 1979), Courtney Kessels (Estados Unidos, 1974), Tanya Lukin-Linklater (USA/Canadá, 1976), Irene Lusztig (Inglaterra, 1977), Hélène Matte (Canadá, 1977), y Jill Miller (Estados Unidos, 1973). A ellas se suman las artistas nacionales, cuyas obras fueron propuestas por la curadora y académica chilena Soledad Novoa Donoso: Ángela Ramirez (1966), Ximena Zomosa (1966), Yennyferth Becerra (1973), Catalina Bauer (1981) + Amelia Ibáñez (1981), Carolina Hernández (1976), Alejandra Herrera Silva (1978), Señoritaugarte (1980), Gabriela Rivera (1977) y Loreto Perez (1964) + Angélica Sánchez (1939) +  María Riquelme (1990). Asimismo, y gracias a un screening video, se exhibirá un compilado de registros de las creadoras internacionales Jess Dobkin (1970), Marni Kotak (1974), Michelle Browne (1977), Gina Miller(1966) y Victoria Singh (1972).

El proyecto llega a nuestro país gracias a la gestión realizada por la artista Alejandra Herrera Silva, quien fue parte del proyecto original el año 2012 en Toronto; en Chile, éste cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del FONDART.

El proyecto cuenta además con el auspicio de Balmaceda Arte Joven, la Embajada de Finlandia, Cervezas Artesanales Emperador, Hotel Ismael 312, The Dairy Barn Arts Center, Instituto Iberoamericano de Finlandia, University of Ohio, Universidad Central, Departamento de Arte y Diseño, de la Facultad de Arte de la Universidad de Alberta, y la Universidad Mayor. Y con el aporte del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, FOCO Producciones, Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo y Catálogo Diseño.

Programa

MIÉRCOLES 25 DE JUNIO

ARTE, FEMINISMO Y PRODUCCIÓN DE OBRA

Encuentro con Leena Kela (Finlandia)

Con la participación de Soledad Novoa Donoso, Natalie Loveless y Alejandra Herrera Silva

12 horas / Sala Adolfo Couve

Facultad de Artes Universidad de Chile / Las Encinas 3370

JUEVES 26 DE JUNIO

INAUGURACIÓN MUESTRA Y PERFORMANCES

Yennyferth Becerra (Chile)

Alejandra Herrera Silva (Chile)

Courtney Kessel (EEUU)

19:30 horas. / Sala Zócalo Nivel 0

Museo de Arte Contemporaneo / Parque Forestal s/n

La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

VIERNES 27 DE JUNIO

SEGUNDA JORNADA DE PERFORMANCES

Leena Kela (Finlandia)

Hélène Matte (Canada)

Señoritaugarte (Chile)

Catalina Bauer (Chile) / Amelia Ibáñez (Chile)

19:30 horas. / Hall Central

Museo Nacional de Bellas Artes / Parque Forestal s/n

SABADO 28 DE JUNIO

SIMPOSIO: ENTRE MATERNIDADES Y NUEVOS FEMINISMOS

Natalie Loveless (Canadá)

Soledad Novoa Donoso (Chile)

Jennie Klein, expositora (EEUU)

11:30 a 13:30 horas, y 16 a 18 horas. / Salón José Miguel Blanco

Museo Nacional de Bellas Artes / Parque Forestal s/n

Guardería para niños durante las actividades del simposio.

MIERCOLES 27 DE AGOSTO

LANZAMIENTO CATÁLOGO

19:30 horas. / Salón José Miguel Blanco

Museo Nacional de Bellas Artes / Parque Forestal s/n

 

 

Publicidad

Tendencias