Publicidad
Irreverente muestra «De vida no se puede vivir» del artista  Jota Castro se presenta en el MAC La muestra se podrá visitar del 11 de julio al 7 de septiembre

Irreverente muestra «De vida no se puede vivir» del artista Jota Castro se presenta en el MAC

El destacado artista y curador franco-peruano presenta De vida no se puede vivir en el Museo de Arte Contemporáneo. A través de instalaciones y piezas inéditas, el artista cuestiona con desfachatez las estructuras políticas y sociales del planeta.


Uno de los artistas latinoamericanos de mayor proyección internacional, Jota Castro (Perú, 1965) presenta en el MAC Parque Forestal grandes instalaciones y piezas inéditas en su exhibición De vida no se puede vivir.

Con un pasado profesional de abogado y cientista político en organismos como Naciones Unidas y la Comunidad Europea, propone una visión crítica a través del arte respecto de las desigualdades sociales, políticas y ambientales.

Obra "Amazonas" (2012) de Jota Castro   Foto: RenatoGhiazza

Obra «Amazonas» (2012) de Jota Castro
Foto: Renato Ghiazza

En esta exposición, el artista presenta obras inspiradas en el primer artículo de la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano (Francia, 1789): “Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”. A partir de este concepto, presenta obras irreverentes elaboradas con objetos cotidianos, que se proponen como metáforas de paradojas sociales.

Así, en la pieza La Última Cena XXI, el artista recrea la conocida escena bíblica como si ocurriera en nuestro siglo, con material desechable para la mesa y un banquete conformado por restos de comida recogidos de basureros de barrios aledaños al museo.

En Amazonas (aka Merdolino), Castro levanta torres de papel higiénico que alcanzan hasta dos metros de altura, para proponer una analogía sobre la explotación de la mayor selva tropical del mundo: siempre utilizada y nada valorada, pero con una extensión limitada.

Además de estas instalaciones, el artista presentará en el MAC las obras de 2014 Slow future, una analogía sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, y Confieso que no he vivido, donde pelotas envueltas por alambres de púa dan cuenta de los sacrificios que los países hacen por el Mundial de Fútbol.

Sobre Jota Castro

Nacido en 1965, en la localidad amazónica de Yurimaguas, en Perú, se trasladó a los 15 años a Francia. Tuvo una primera formación profesional como abogado y cientista político. Se desempeñó durante 20 años como diplomático de organismos como la Comunidad Europea y Naciones Unidas. A los 35 años, se dedicó por completo al arte como creador y curador independiente. Ha participado en dos ocasiones como curador en la Bienales de Venecia y como artista en las Bienales de  Tirana, Praga y Gwangju. Ganó el premio de la Bienal de Gwangju en Corea del Sur en 2004. En 2010 creó el colectivo The Visceralists junto al comisario y crítico de arte Christian Viveros-Fauné.

Museo de Arte Contemporáneo

Sede Parque Forestal

Horarios: 10.30 a 18.30 horas, martes a sábado. 10.30 a 18 horas, domingo

Valores: $ 600 entrada general, $ 400 estudiantes y tercera edad

Publicidad

Tendencias