Publicidad
Seis de las mejores obras del teatro argentino llegan a Off Buenos Aires en el GAM Del 15 al 30 de agosto

Seis de las mejores obras del teatro argentino llegan a Off Buenos Aires en el GAM

Con seis obras de éxito en los escenarios del teatro independiente de la capital argentina, el GAM realiza una segunda versión de Off Buenos Aires con variados montajes que dan cuenta de parte de la programación que se realiza en el país trasandino.


Del prolífico y destacado cineasta y dramaturgo argentino Santiago Loza,  llegan a Chile tres montajes.  Se trata de MauMau, Todo  Verde  y La mujer puerca, apuestas teatrales protagonizadas todas por mujeres que exploran el íntimo y complejo mundo femenino.

Completan la parrilla programática de Off Buenos Aires el biodrama amoroso Maruja enamo- rada de Maruja Bustamante y Vivi Tellas, Algo que no era de Pablo Elías Quiroga y Villa Ar- güello de Celia Argüello.

Obras

Mau Mau o la tercera parte  de la noche

afichemaumau

En 1964, bajo el nombre Mau Mau (movimiento revolucionario africano de los años 50), inau- guran en Buenos Aires una boite bailable que durante tres décadas fue un ícono de la noche porteña y testigo de algunos de los momentos más importantes de su historia. La obra de Loza indaga sobre el mito de la noche visto a través de los ojos de dos mujeres de apariencia superficial.  Son tres décadas de la historia argentina revisada por estos dos seres que con- mueven al espectador con temas como los vínculos de amistad y la soledad acompañada.

Viernes 15 y sábado 16, 21 hrs., Sala A2 (Edificio A, Piso 1) Dramaturgia: Santiago Loza / Dirección: Juan Parodi / Actúan: Eugenia Alonso y Gaby Ferrero  / Actor invitado: Juan Manuel Casavelos

 

Todo verde

TodoVerde

Una obra que expone la relación intensa y a la vez frágil entre una repostera de pueblo y una forastera que llega para cambiarle la vida. Todo Verde es una obra que indaga un mundo aparentemente simple de una mujer en apariencia ordinaria, pero que descubre allí una his- toria bella y de gran emotividad.  La prensa argentina la resaltó por su poética, sencillez y gran actuación de María Inés Sancerni.

Jueves 14 a sábado 16, 21 hrs., domingo 17, 20 hrs., Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2) Dramaturgia: Santiago Loza / Director: Pablo Seijo / Elenco: María Inés Sancerni / Asistencia de direc- ción: Vanina Markov

La mujer puerca

Lamujerpuerca

La obra relata la historia de una huérfana que busca contención y un lugar de origen.  Es una pequeña mujer herida que ha hecho todo lo posible para conseguir la santidad, pero no lo ha logrado porque tiene naturaleza puerca.  Es mundana, el deseo de beatitud no conjuga con su ser terrenal y por eso Dios no le corresponde con su amor.

Miércoles 20 al sábado 23, 19 hrs., Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2)

Dramaturgia: Santiago Loza / Dirección: Lisandro Rodríguez / Elenco: Valeria Lois

 

Maruja enamorada

Marujaenamorada

Definida por sus autoras como un biodrama amoroso, está protagonizado por la actriz, can- tante y escritora argentina Maruja Bustamante.  La también autora,  revive sus relaciones amorosas mientras reconstruye su historia familiar, en la que pasa revista de todos sus ro- mances, desde los ingenuos coqueteos en el jardín infantil a los primeros besos y los amores retorcidos de la adultez. En el montaje  define su vida amorosa con el síndrome de erotoma- nía:   la persona mantiene la creencia ilusoria de que otra persona está secretamente ena- morada de ella.  Junto a Maruja actúa el músico Iti El Hermoso, con quien además toca en vivo varias de las canciones de su dúo pop-punk Te amo.

Jueves 21 al domingo 24, 21 hrs., Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2)

Dirección: Vivi Tellas / Textos: Vivi Tellas y Maruja Bustamante / Elenco: Iti el Hermoso y Maruja Busta- mante / Fotografía: Nicolás Goldberg / Asistencia General: Nico Capeluto

Villa Argüello

VillaArguello

La obra  que incorpora el teatro y la danza, se estrenó en 2013, evoca momentos de una vida en algún lugar de Córdoba, pero que podrían ser el de cualquiera  de nuestras propias infancias, de  desamores de la adolescencia y la seducción entre los cuerpos.  Siete intérpre- tes reviven crónicas ajenas y se agrupan junto a otros para finalmente encontrarse a bailar. Villa Argüello, que además es una pequeña localidad cerca de la Ciudad de La Plata, se en- carga de recordarnos que el teatro es una fiesta y un lugar de encuentro y logra transformar una sala típica de teatro en un club de barrio, donde hay una identificación inmediata con las canciones de cumbia, la complicidad de los grupos de amigos y la búsqueda desesperada de la propia identidad.

Viernes 22 al domingo 24, 21 hrs., Sala A2 (Edificio A, Piso 1)

Idea, Dirección y textos: Celia Argüello Rena / Letras de cuarteto / Elenco: Andrés Molina, Diego Rosen- tal, Jimena Pérez Salerno, Josefina Gorostiza, Paolo Sambrini, Pablo Castronovo, Teli Ortiz

Algo que no era

Algoquenoera

La obra transcurre en un departamento de  Villa Gesell, un  popular balneario de la Costa Atlántica argentina, en la que tres jóvenes amigos el colegio se van de vacaciones. Todo va bien hasta que el descanso se ve alterado cuando uno de ellos asegura ver dentro del refri- gerador, la historia de sus antepasados rusos invitándolo a participar de la revolución de

La incredulidad y la preocupación invade a sus amigos y compañeros de viaje cuando com- prenden que lo que creían producto de un brote psicótico o de una ingesta de drogas es una situación extraordinaria de la que son protagonistas.  Lo que resulta imposible de creer co- mienza a cobrar fuerza hasta poner en peligro sus vacaciones, su integridad, y el sistema de relaciones entre ellos cuando la revolución rusa ingresa a sus vidas  por el refrigerador y, junto a ella, los dilemas humanos en torno a las relaciones de poder y el compromiso políti- co .

Jueves 28 al sábado 30, 21:00 hrs. Sala A2 (Edificio A, Piso 1)

Dramaturgia y Dirección: Pablo Elías Quiroga / Elenco: Nahuel Cano, María Zambelli, Leonardo Odierna, Diego López, Sol Rodríguez Seoane

Entrada General: $10.000—Pre-venta general: $8.000 Est. y 3° Edad: $6.000 / Pre- venta  Est. y 3° Edad: $4.000 / 2×1 La Tercera, Membresía Profesores y Membresía Biblio- GAM / -20% Movistar, Membresía GAM-Lastarria / 2×5000 Membresía Adulto Mayor (sólo VILLA ARGÜELLO)

 

Publicidad

Tendencias