Publicidad
Caos y oscuridad: la agenda metalera en Chile llega con toda su artillería Opinión rockera

Caos y oscuridad: la agenda metalera en Chile llega con toda su artillería

Tras el mundial de fútbol que concentró las actividades, este segundo semestre viene cargado de una agenda metalera para todos los gustos. Bandas como Black Label Society, Metal Core o Ghost llegarán a Santiago con su fuerza y sus letras que hablan de oscuridad y caos. Un caos, por cierto, de fantasía, no como las noticias que vienen de Palestina, y que son pura realidad.


A los metaleros, se dice siempre, gustan de la sangre, el fuego, las explosiones. La muerte y el caos. Lo oscuro. La destrucción.

Pero eso es broma, en fantasía. Porque al final de cuentas, los cultores del metal somos puros gallos normales a los que nos gusta la música más pesada. No es más que eso.

Por eso, el Mundial de fútbol de Brasil fue una especie de alto al fuego, un mes en el que todo pasó a girar en torno a la pelotita.

Terminó el Mundial y quedó el vacío. El metal había quedado guardado, hasta esperar un triunfo que cambiara la historia. Ese gran triunfo no llegó y quedó el vacío.

Desgraciadamente, ese espacio lo ha llenado las matanzas y la carnicería en Palestina.

El dolor, la sangre y la muerte, esta vez son reales. No se trata de una canción o de la carátula de un disco. Esta vez la muerte y la destrucción son reales, son terribles y nadie quiere mirar a la pantalla.

Esperemos que los esfuerzos de las pocas personas civilizadas, hagan que llegue la paz.

Mientras tanto en Chile, nos preparamos para una nutrida agenda metalera. Siempre es bueno el rock and roll y del bueno.

Así que se reinicia la temporada de conciertos y esperamos novedades, premios y concursos, además de material subversivo y contestatario.

Conciertos metaleros

La temporada parte con Black Label Society, la banda de Zack Wylde. Para los novatos, Zack Wylde llega a la fama como el guitarrista de Ozzy Osbourne desde 1987 al 2009. Más allá de otros guitarristas, fue él quien reemplazó al mítico Randy Rhodes. Después de pasar por un par de discos tremendos de Ozzy (no rest for the wicked, no more tears y ozzmosis entre otros), se lanzó con su proyecto solista. Mucho más oscuro y rockandrollero. Cuero, motos, calaveras y cuernos. Es la iconografía clásica del metal. Armado con  sus hermosas Gibson y su destreza incomparable, pues fue desde siempre un niño prodigio de la guitarra. Ahora además de su virtuosismo está cargo de su propia banda de forajidos, la “Sociedad del Sello Negro” y desde ahí azota con su riffs y solos. Es un  indispensable del Metal y estará el 15 de Agosto en el Caupolicán.


Siguiendo en Agosto, el martes 19 el Caupolicán será arrasado por una fuerza menos virtuosa, pero más destructiva. Estarán ahí dos grandes bandas del denominado Metal Core (una mezcla más violeta entre thrash metal y hardcore punk), las bandas Killswitch Engage y Memphis May Fire. La primera es considerada una de las fundadores de este estilo que mezcla, las estructuras pesadas del thrash, la rapidez del hardcore y algunas armonías vocales. La segunda banda, es una de las que actualmente lideran esta escena en USA. También estarán los brasileros de Hatefulmurder y los chilenos de In Cold Blood.


Ya en Septiembre, las fiestas patrias traen cosas más pesadas.

El 2 de septiembre llegan los suecos de Ghost, una banda de heavy o power metal, seguidores de bandas de metal más melódico como Merciful Fate, con una puesta en escena y una propuesta lírica más audaz. Vestidos de monjes y sacerdotes cadáveres, con su Papa Emeritus dirigiendo una fiesta sacrílega. Ya los tuvimos en Santiago teloneando a Slayer y Iron Maiden. Va a ser interesante verlos como carta principal.  A ver si los monjes y curas del infierno son más que una puesta en escena y suenan como engendros del mal

El 14 de Septiembre, el Teatro Caupolicán se estremecerá con la presencia de Death DTA (Death To All), que es una homenaje a una de las bandas más importantes en la historia del metal. Se trata de Death la banda del difunto Chuck Shuldiner; una de las bandas pioneras en el Death Metal y que le dio el nombre a ese estilo de música. Muerto por un  cáncer al cerebro cuando era aún muy joven, los antiguos miembros de la banda se reorganizaron para homenajearlo y nos brindarán toda la brutalidad de esos discos clásicos y fundadores como Scream Bloody Gore, Leprosy, Human  y Individual Through Patterns. Serán teloneados  por los hasta estas alturas revividos Pentagram y por lo que es a mi juicio la mayor revelación nacional All Tomorrows, una banda que destila brutalidad y perfección rítimica. 100% recomendados.


El día 16 de septiembre es el turno de Cavalera Conspiracy, la banda de los fundadores de Sepultura Max e Igor Cavalera. De seguro, van a destruir la Blondi, porque a mi juicio ambos son los creadores del sonido brutal y de los ritmos bestiales de la más importante banda brasilera de metal de la historia. Aunque ya han estado en Chile, son imperdibles.

Al día siguiente, el thrash clásico se tomará el Club Kmasú Premiere con Municipal Waste, una banda que no se complica y que revienta los escenarios, con fuerza y brutalidad, más un notable estilo cercano al hardcore punk californiano y una constante referencia a los zombies y los desastres medioambientales. Serán teloneados por las brasileras de Nervosa, una banda femenina de thrash death metal, rápidos, violentas y “nerviosas”…. Eso sí que tendremos que verlo.

No sé si el Teatro Caupolicán estará en pie a fines de septiembre, pero lo quede de él va a sufrir cuando el 1 de Octubre actúen Hatebreed y Napalm Death. Los primeros son una de las bandas más influyentes del metalcore y están en la cresta de la ola, son uno de los mejores ejemplares de este estilo violento y directo, que hoy la llevan. Por otro lado los maestros de Napalm Death, los padres fundadores del grindcore metal, velocidad y peso al extremo, más letras y actitud hardcore. ¿qué más pedir?


A mediados de Octubre se producirá un evento muy especial. El 11 de Octubre será la hora del Club Kmasú Premier que recibirá a Exodus con Steve Zetro Souza, una de las bandas fundadoras del Thrash Metal de la Bay Area. Esta mítica banda partió con el metal extremo a principios de los 80 y sigue vigente. Lo más notable es que el 12 de Octubre va a demostrar que Santiago no es Chile y estarán formando su mosh pit en Antofagasta en el Club Rock &Soccer.

El 17 de Octubre el Club Kmasú Premier, recibe a los norteamericanos de Toxic Holocaust,  una banda liderada por Joel Grind, un notable compositor hardcore punk y thrasher que comenzó este proyecto solitario (en que él grababa todos los instrumentos y contrataba músicos para los conciertos) hasta que se ha convertido luego de varios discos en una banda de 3 miembros estables. Velocidad, riff pesados, solos de guitarra y mucha, mucha energía.


Ya en Noviembre, tendremos la visita de los polacos black y death metal de Behemoth que visitan por tercera vez nuestro país y que el 16 de Noviembre azotarán la Blondie con su peso y su nuevo disco “The Satanist”. Esta banda además de sus pinturas y su pirotecnia, vienen a demoler el escenario con un brutal espectáculo. Y con su vocalista y líder, Nergal quien ha resucitado desde el infierno, luego de que un fan le donara la médula que le fue trasplantada y le permitió vencer al demonio del cáncer.

Se viene un fin de año a todo metal.

 

Publicidad

Tendencias