Publicidad
Festival de cine para niños y jóvenes “Ojo de Pescado” calienta los motores Será entre el 19 y 23 de agosto en Valparaíso

Festival de cine para niños y jóvenes “Ojo de Pescado” calienta los motores

Países como España, Bélgica, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Francia, Singapur, México, Alemania y Chile son los que están participando de la competencia profesional 2014, dentro de las sub-categorías Animación, Ficción, Programa de TV y obras sobre infancia y adolescencia. Uno de los platos fuertes es la visita del argentino Nelson Luty, director de arte de la cinta de animación trasandina “Metegol”, quien dará una charla de su especialidad.


El tercer Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes “Ojo de Pescado” está calentando motores para la exhibición de decenas de producciones en cinco sedes de Valparaíso entre el 19 y 23 de agosto próximo.

Único en su género en nuestro país, este año países como España, Bélgica, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Francia, Singapur, México, Alemania y Chile son los que están participando de la competencia profesional 2014, dentro de las sub-categorías Animación, Ficción, Programa de TV y obras  sobre infancia y adolescencia.

ojodepescado4

Uno de los platos fuertes es la visita del argentino Nelson Luty, director de arte de la cinta de animación trasandina “Metegol”, quien dará una charla de su especialidad, además de la exhibición de la obra. El otro invitado internacional es el director musical del film brasileño “O Menino e o Mundo”, Gustavo Kurlat, que presentará la cinta en su estreno en nuestro país.

Todas las obras podrán ser vistas en el Parque Cultural, el Edificio Cousiño (DUOC), Balmaceda Arte Joven, el Teatro Municipal y el Teatro Condell del puerto.

ojodepescado1

Selk’nam», cortometraje dirigido por Sebastián Pinto de Chile, participa de la Competencia Profesional, categoría animación.

En el marco del Festival Internacional de Teatro Familiar (Famfest) que se realizó  entre el pasado 12 y 17 de julio en Santiago, “Ojo de Pescado” ya presentó cortometrajes como “Eulogio” (Chile), “Nuestra Arma es nuestra lengua” (Argentina) y “A grande Viagem” (Brasil), la película “Rafiki” (Noruega) y el documental “About Kids and Music, Sant Andreu Jazz Band” (España).

Fuerte crecimiento

ojodepescado5

«Ghostly» cortometraje español dirigido por Eric Monteagudo y Orió Peñalver, participa en la Competencia Profesional en categoría animación.

El evento no ha dejado de crecer desde su creación. Este año, más de 350 obras entre categoría profesional y talleres escolares participaron de la competencia Ojo de Pescado 2014. De ellas quedaron seleccionadas 54 en Categoría Profesional y  25 de Talleres Escolares audiovisuales.

En la categoría talleres escolares están participando cortometrajes realizados estudiantes de diversos lugares de Chile, como  Chiloé, Puerto Williams, Lebu, Cabido, Santiago, Valparaíso, Puerto Natales, Villa Alemana, Rengo y Catapilco.

El año 2013 se recibieron 172 obras, cifra que ha duplica este año y muestra este espacio que se está abriendo para los realizadores audiovisuales del mundo que trabajan temáticas relacionadas con la infancia y adolescencia. Además se abrieron dos nueva categorías: “Programas de televisión” y “Obras audiovisuales sobre infancia”, que se suman a las ya existentes de ficción, documental y no ficción.

“Estamos muy satisfechos y entusiasmados con las obras de competencia seleccionadas para este año, han llegado trabajos de muy factura, tanto artística como técnicamente, lo que nos indica que la producción de obras destinadas a la infancia y la adolescencia está creciendo y sobre especificándose”, comenta Viviana Sepúlveda, directora del certamen porteño.

Sepúlveda cuenta que el festival nació a partir de un vacío en el cine para este rango etario, para crear audiencia y enriquecer la agenda cultural de niños y jóvenes.

ojodepescado

» Paleolito » cortometraje dirigido por Ismael Lito y Gabriel Calegario de Brasil, participa de en la Competencia Profesional, categoría animación.

Para la directora, el evento tiene tres características fundamentales: la primera es la exhibición de obras nacionales e internacionales de calidad para este público; la segunda es la formación de audiencia a través de talleres de cine para niños y adolescentes (este año será a través de workshops de stop motion, “cine sombra”, ilustración y de documentales para jóvenes), mientras la tercera es la formación profesional, con cursos para estudiantes y profesionales de la educación, el periodismo y la comunicación audiovisual “para entregar herramientas didácticas, formativas para la elaboración de proyectos destinados a la infancia”, como el taller de “Infancia y medios” de este año.

Publicidad

Tendencias