Publicidad
Charla  abierta del curador Gerardo Mosquera en Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt, 8 de agosto

Charla abierta del curador Gerardo Mosquera en Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt, 8 de agosto


gerardomosquera

Una ocasión especial para conocer la opinión de una figura relevante y de reconocida influencia en el ámbito internacional será la charla “Arte, Cultura e Internacionalización” que el curador y crítico cubano Gerardo Mosquera ofrecerá este viernes a las 11 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada previa inscripción en el mail artesvisuales.ccpm@gmail.com

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la conferencia analizará problemas de la relación entre arte y cultura en el contexto contemporáneo. Presentará las tensiones entre la homogenización cultural y la acción opuesta de nuevos agentes culturales que están diversificando la práctica del arte internacional.

Mosquera, es crítico, curador e historiador de arte independiente, con base en La Habana. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda. Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Fundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York. Director artístico de PHotoEspaña, Madrid, para 2011, 2012 y 2013.

CONTRA EL ARTE LATINOAMERICANO

Ha publicado más de 600 ensayos, artículos y comentarios en publicaciones de muchos países. Ha organizado y participado en numerosos simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones de un centenar de ciudades. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).

Mosquera ha declarado estar “contra el arte latinoamericano” como una manera de declarar los nuevos procesos que lo involucran, y también una forma de enfrentar la problemática totalización que aquel término conlleva. Aun cuando la idea de América Latina todavía tiene peso cultural y político, la concepción de la región como una entidad integral, emblemática, está siendo rechazada.

Entre sus libros se cuentan “Caminar con el Diablo. Arte, internacionalización y culturas”, Madrid, 2010; “Copiar el Edén. Arte reciente en Chile” (editor), Santiago, 2006; “ciudadMULTIPLEcity. Urban Art and Global Cities: an Experiment in Context” (co-editor), Amsterdam, 2005; entre sus últimos trabajos.

Publicidad

Tendencias