Publicidad

Medalla Fields 2014 para matemático Artur Ávila

Andrés Navas
Por : Andrés Navas PhD en Matemáticas, École Normale Sup. de Lyon Académico Universidad de Santiago de Chile Premio del Consejo Matemático de las Américas (MCA) 2013 y de la Unión Matemática de América Latina y El Caribe (UMALCA) 2016
Ver Más

Andrés Navas Flores. Doctor en matemática Universidad de Santiago


Con profunda alegría hemos recibido la noticia de que Artur Avila, investigador CNRS y académico del IMPA, ha sido recientemente galardonado con una de las cuatro Medallas Fields en el presente Congreso Internacional de Matemáticas de Corea del Sur.

Artur, vasto especialista en Sistemas Dinámicos, ha producido muchos de los trabajos más importantes del área de los últimos 15 años. Inició su carrera a muy corta edad, siendo captado a través de un programa para niños talentosos de Brasil vía las Olimpiadas de Matemática. Inmediatamente comenzó a cursar (¡a los 16 años!) el Magíster en Matemática del Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), donde se doctoró años más tarde bajo la tutela de Wellington de Melo. Durante su docotorado realizó una pasantía de investigación en EE.UU., tras lo cual se radicó en París, siendo contratado por el CNRS y promovido rápidamente al rango de “Directeur de Recherche”.

Siendo Chile un país en el que los Sistemas Dinámicos han tenido un alto desarrollo, con dos proyectos Anillo y tresMathAMSUD durante los últimos 8 años, la relación de Artur con nuestro país no ha sido menor. En particular, fue investigador asociado del proyecto MathAMSUD “Dynamical Systems and Ergodic Theory” (2009-2011), dirigido por Marcelo Viana (IMPA; premio UMALCA 2000, premio Ramanujan 2005) y cuyo equipo chileno era liderado por Andrés Navas (USACH; premio Math. Council of the Americas 2013). Artur visitó nuestro país en el marco de este proyecto y de la realización del III Congreso Latinoamericano de Matemáticos, donde dictó una de las conferencias plenarias.

Junto con esto, tiene preconfirmada una visita para el congreso internacional “Dynamics Beyond Hyperbolicity”, el cual reúne a especialistas mundiales del área y que por primera vez se realizará en Chile el próximo año en el contexto del proyecto Anillo 1103 Centro de Sistemas Dinámicos y Temas Relacionados. La organización de este encuentro será coordinada por Carlos Vásquez (PUCV) y la realización tendrá lugar en alguna localidad de la V región, muy probablemente en Olmué. Además, continuará su trabajo en colaboración con Jairo Bochi (PUC) -con quien ya ha escrito 10 artículos, siendo ésta su colaboración más prolífica- en el marco del proyecto Fondecyt 1140202 “Geometric Aspects of Multiplicative Ergodic Theory”.

Muchos años atrás (1995), Artur ya había visitado nuestro país (Viña del Mar) para participar en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, ocasión en la que obtuvo el primer premio. Tuve la suerte de acompañar su carrera desde el inicio: fui su compañero de aula en el IMPA durante los años 1996-1997 y he seguido desde cerca algunas de sus líneas de investigación a partir de entonces. En este contexto, puedo dar constacia del extraordinario talento e impresionante trabajo que hicieron de Artur un merecedor incuestionable de la Medalla Fields.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias