Publicidad
Chileno Inti Castro y «Multiviral», el proyecto artístico global de Calle 13 El grupo portoriqueño lanzó el primer video de un trabajo que busca conectarse con artistas de todo el mundo

Chileno Inti Castro y «Multiviral», el proyecto artístico global de Calle 13

El grupo encabezado por René «Residente» Pérez, explicó en un comunicado que la iniciativa busca fomentar que los artistas creen «en cualquier lugar, cualquier día, a cualquier hora, siempre en movimiento», y logren así «nuevas experiencias artísticas». El chileno Inti Castro contribuyó al proyecto artístico multiviral con la realización del mural de 50 metros pintado en una de las regiones más conservadoras de España y consistió en un retrato contemporáeno del Quijote, que levantó sendas críticas por incorporar símbolos del movimiento ciudadano «Indignados».


Extender el arte como una alternativa honesta a la comunicación de masas, dominada por los medios, es uno de los propósitos que la banda portoriqueña Calle 13 se propuso al incorporar al proyecto artístico global «Multiviral», asociado al disco de nombre homónimo, a diversos referentes del street art mundial, entre ellos el grafitero chileno Inti Castro.

Según el grupo, en un mundo donde cada vez se cuestiona más la veracidad de la información, «el arte tiene la capacidad de servir como expresión de todo lo que ocurre a nuestro alrededor: es creación y denuncia, es imaginación y destreza, es tradición y cultura, y por lo tanto tiene un poder inimaginable».

inti

El grupo encabezado por René Pérez, conocido como «Residente», y Eduardo Cabra, «Visitante», explicó en un comunicado que la iniciativa busca fomentar que los artistas creen «en cualquier lugar, cualquier día, a cualquier hora, siempre en movimiento», y logren así «nuevas experiencias artísticas».

La banda puertorriqueña Calle 13 dio a conocer hoy la primera fase del proyecto que ha unido a artistas de varios países en torno al concepto del disco «MultiViral».

«Lejos de querer supeditar el trabajo creativo a la palabra-concepto que le dio título a nuestro álbum ‘MultiViral’, la idea es sobrepasarlo juntos; abrir espacios y explorar otras maneras de percibir y expresar lo que ‘multiviral’ significa para nosotros, a través del acto creativo», dijo «Residente».

Calle 13 entiende que su visibilidad internacional le permite brindar un mayor apoyo a las artes de todas las formas posibles y que el efecto de esta expresión viral repercutirá en todos los renglones de la sociedad.

inti2

EL QUIJOTE DE LA MAЯCHA

La idea, explican sus impulsores, es crear «un espacio en el que converjan distintos artistas y culturas, que podrán exhibir sus piezas en cualquier rincón del gueto o de la ciudad» y así «sensibilizar a las personas a través del arte en cualquier parte del mundo».

Esto incluye, explican, arte urbano, grabado, pintura, fotografía, instalación artística, escultura, arte electrónico, medios audiovisuales, pintura corporal y artes escénicas.

«Es un intento de probar el poder mediático y colectivo que el arte puede tener si nos unimos hacia un mismo fin», agregó «Residente».

Inti Castro

El grafitero chileno que pintó sendos murales afuera de la estación de metro Bellas Artes, explicó al Mostrador que «la colaboración con calle 13 consistió en la realización de un mural en España».

«Cuando se me consultó era un proyecto en proceso y ni yo sabía muy bien cuál es la estructura del proyecto. Sabía lo que me tocaba hacer a mi y que quería colaborar con ellos».

El resultado de esa colaboración fue la realización de un mural de 50 metros llamado EL QUIJOTE DE LA MAЯCHA, pintado en el conservador pueblo de Quintanar de la Orden, en La Mancha, España.

Este mural generó una inusitada polémica en esa región al considerar que en la pintura se hacía apología a ciertos símbolos de «carácter terrorista».

En concreto se trataba de una versión libre del Quijote, el célebre personaje de Cervantes. En esta pintura, Inti tapó el rostro del Quijote con un pañuelo que llevaba la inscripción del 15-M, en alusión al movimiento ciudadano de los «Indignados». En el pueblo cuestionaron también la incorporación de una estrella roja de cinco puntas y una calavera similar a la que usaba Manuel Rodríguez en el uniforme de los Húsares de la Muerte.

Además de Inti, los artistas que colaboraron en esta etapa fueron Ever y Liniers (Argentina), Dominic Falla y Fintan Magee (Australia), Imarginal (integrado por Fernando Moraes y Raone Ferreira, de Brasil), Alexis Díaz, Rabindranat Díaz Cardona y Miguel Luciano (Puerto Rico), Yasmina Jacinto (España), Mata Ruda y LNY (EE.UU.), Decertor y Elliot Tupac (Perú)

 

 

Publicidad

Tendencias