Publicidad
Con «Ecos de la Montaña» se inauguró ayer el Festival de Cine de Viña del Mar En una semana se presentarán más de 150 filmes latinoamericanos

Con «Ecos de la Montaña» se inauguró ayer el Festival de Cine de Viña del Mar

Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría, es una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido. Aun siendo el autor de un enorme mural en la estación de metro Palais Royal – Musée du Louvre, Santos vive aislado e ignorado en su país. En cuanto a la producción nacional, diez películas chilenas formarán parte de la sección «Panorama nacional» que brillarán en el contexto del certamen cinematográfico más antiguo del país.


 «Durante 6 días nos acompaña un cine que tiene poca cabida, un cine que nos representa e identifica». Estas fueron las palabras que el director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña, Edgar Doll, utilizó para introducir el estreno en Chile de Eco de la montaña, la película inaugural con que el certamen  cinematográfico, «el más antiguo de Chile», daba inicio ayer a la Vigésimo Sexta versión del festival, dedicado exclusivamente a la competencia y difusión del cine latinoamericano.

ecoaficheEco de la montaña, de Nicolás Echevarría, es una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido. Aun siendo el autor de un enorme mural en la estación de metro Palais Royal – Musée du Louvre, Santos vive aislado e ignorado en su país.

El documental sigue al artista en su peregrinaje a Wirikuta, donde pedirá permiso a los dioses para hacer un nuevo mural; es un viaje de 620 kilómetros por la llamada Ruta del Peyote y por el proceso creativo de Santos durante la realización del nuevo trabajo que ilustrará la historia, la mitología y las prácticas religiosas del pueblo huichol.

Después de la exhibición del filme, la velada inaugural se trasladó al Castillo Wulff, donde la alcaldesa Virginia Reginato destacó la importancia del festival en la región y Doll agradeció la presencia de los principales invitados al festival como el mexicano Arturo Ripstein y los argentinos Martín Retjman y Santiago Loza.

Durante la tarde de ayer, en el auditorio de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso se le entregó al director Arturo Ripstein, quien a dirigido más de 20 películas desde 1973,  el reconocimiento como Doctor Honoris Causa .

Hoy las 19:00 horas, en el salón de honor del Congreso Nacional   realizará el Concierto de Música de Películas dedicado al FICVIÑA, con la Orquesta Sinfónica de la FACH, dirigida por Fabrizzio De Negri y a las 21:00 horas se hará un homenaje a A. Risptein con un cóctel en la Cámara de Diputados.

Panorama Nacional

Los títulos que forman parte de la sección «Panorama Nacional» son «EL Tío» (Mateo Iribarren), «La Comunidad» (Isabel Miquel), «I am from Chile» (Gonzalo Díaz Ugarte), «Los Rockers, Rebelde Rock and Roll» (Matías Pinochet), «Las analfabetas» (Moisés Sepúlveda), «Patagonia de los Sueños» (Jorge López Sotomayor), «Propaganda» (Christopher Murray), «Ver y escuchar» (José Luis Torres Leiva) y «Volantín cortao» (Diego Ayala y Aníbal Jofré).

Además se exhibirá, en calidad de preestreno, «Vacaciones en familia», de Ricardo Carrasco, comedia negra protagonizada por Julio Milostich.

Diversas temáticas

Para Doll la muestra «refleja que hoy en día en Chile se está haciendo un muy buen trabajo con temáticas diversas y con una mirada crítica a la realidad actual. Son películas que desde veredas distintas hablan de quiénes somos».

Doll destaca también la variedad de géneros que forman parte de la ventana. «Hay películas con una mirada crítica, otras políticas, hay otras que cuentan historias y otras que se construyen a partir de los personajes. Los cineastas son capaces de dar cuenta de realidades que muchas veces nos incomodan. La muestra propone una mirada de lo que hoy en día somos y lo que es el cine actual chileno, un cine que se hace sin tapujos, sin pelos en la lengua, un cine que no busca que la gente fácilmente acepte lo que se está mostrando, sino que uno como espectador lo impugna. Es interesante el cine actual chileno».

 

Publicidad

Tendencias