Publicidad
«Heli», una historia sobre la violencia del narcotráfico gana FICVIÑA 2014 La XXVI del certamen cinematográfico terminó el pasado sábado en Viña

«Heli», una historia sobre la violencia del narcotráfico gana FICVIÑA 2014

La película ganadora, de Amat Escalante, que en Cannes 2013, se llevó el premio al Mejor Director, narra la historia de un grupo familiar que se ve envuelto en la crueldad del narcotráfico y la corrupción militar. Además fueron premiadas las obras regionales «Taucán» y «Un puñado de cerezas»


En el Festival de Cannes del 2013, la película Heli, del mexicano Amat Escalante, levantó críticas desiguales. Para algunos había un exceso en el uso de la violencia explícita en una historia que, tal vez, no la requería, pues en si misma es ya de sumo violenta, como es el narcotráfico en México. La dirección del filme se llevó, sin embargo, todo los honores al ser elegido como mejor director. En el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2014, la cinta de Escalante se llevó todos los elogios y fue la gran ganadora de este certamen cinematográfico, el más antiguo de Chile, y el único que dedica su programación al cine latinoamericano de manera exclusiva.

heli1

Heli, del mexicano Amat Escalante

La historia de este filme se inicia con dos personas secuestradas dentro de una camioneta, una de las cuales está muerta. Cuando sus captores llegan a un puente peatonal deciden colgar el cuerpo del muerto, dejando al otro intacto.

Heli , interpretado por Armando Espitia, es un hombre recién casado y que es padre de un bebé de pocos meses de edad. Él vive con su hijo, su esposa, su padre y su hermana menor, Estela -Andrea Vergara- en un pequeño pueblo de Guanajuato. En el pueblo la mayoría de los habitantes son militares, narcotraficantes o trabajadores de una planta de armado de automóviles.

La sinopsis continua con Estela, de 13 años, que se enamora de Beto , un chico de 17 años que entrena para ser militar. Beto intenta formalizar su relación con Estela, pero ella se niega por temor de quedar embarazada, y las consecuencias de ello, por lo que Beto le propone huir del pueblo para casarse en secreto. Para obtener el dinero necesario para su huida Beto roba dos paquetes de cocaína decomisada, los cuales piensa revender, pidiéndole a Estela que los oculte en su casa. A partir de allí, todo se vuelve un infierno, la vida y la muerte se trivializa y la corrupción termina haciendo lo suyo.

Amat Escalante, a la derecha, junto a actores de la película Heli en Cannes

Amat Escalante, a la derecha, junto a actores de la película Heli en Cannes

Martín Escalante, hermano del director y quien colaboró desde la dirección del casting, piensa que a la película le puede ir bastante bien en Latinoamericano -pese a que son pocas salas en el continente que alternan su programación comercial con filmes independientes de América Latina- fundamentalmente porque la historia nos toca -como latinos- de cerca. «La gente nos pregunta si es así en todos los lados en México, porque da la impresión que eso ocurre nada más que en la frontera, pero la verdad es que en todas partes de nuestro país ocurren cosas como la que se ven en la película. Su centro no es una historia específica, sino que es la violencia que ocurre a os largo de todo el país. Violencia que afecta a las personas que no necesariamente está ligada a esa crisis (narcotráfico) que estamos viviendo», explica Escalante.

Hubo también dos menciones honrosas para «Ciencias naturales», de Matías Lucchesi (Argentina) y el documental «El color que cayó del cielo», de Sergio Wolf (Argentina).

Además dentro de la competencia oficial, el Premio del Público recayó en «La danza de la realidad», de Alejandro Jodorowski (Chile).

«Ha sido una versión muy exitosa», destaca Edgar Doll, Director Artístico de FICVIÑA. «Estamos realmente contentos, complacidos con todos nuestros invitados y competidores. Las películas que ganaron son realmente sobresalientes y todas las que estuvieron en selección son efectivamente lo que es hoy día el cine latinoamericano. Sin duda, en este cierre de festival hacemos un evaluación muy exitosa».

Juan Esteban Montero, Director Ejecutivo del festival, señaló: «La versión 2014 del Festival Internacional de Viña del Mar ha finalizado muy bien. Creemos que ha sido un buen festival, con una muy buena selección y una muy buena asistencia de público».

Cine regional

En la sección Obras Regionales,  lo ganadores fueron Un puñado de cerezas, de Rosa Cáceres, que recupera en tono poético la figura del poeta lárico Jorge Tellier.

"Un puñado de cerezas" seleccinada para la Competencia Regional

«Un puñado de cerezas» de Rosa Cáceres, primer lugar Competencia Regional

El otro premio fue para Taucán, de Sergio Olivares, una película que centra su historia en la vida de quizás el último de los músicos etnográficos de Chile. «Es un apoyo, un impulso, una oportunidad de mostrar nuestro trabajo ya que no siempre es visto en este lado de Chile, porque yo vengo de Coquimbo», declaró el realizador. «Me parece bien que se premie las obras regionales porque necesitamos recursos, producir mejor y más vitrinas». Sin tono de queja -como el mismo aclara- el documentalista repara en la distinción que se hace al separar las producciones nacionales de las regionales. «Creo que si una película cumple las condiciones debiera competir de igual, sobre todo porque en el caso de las películas que no son regionales los premios son para terminar y mejorar la película, en nuestro caso, sin embargo no hay ningún incentivo en ese sentido y claro que lo necesitamos, sobre todo el sonido y postproducción».

"Taucán" de Sergio Olivares

«Taucán» de Sergio Olivares, segundo lugar Competencia Regional

«Los premios no determinan si una película es buena o mala, son criterios de decisión, son puntos e vista. Esto es un aliciente que te involucran en redes que ayudan», opinó la realizadora. «Es muy valiosa que exista esta categoría ya que se está haciendo cine en regiones y hay varias iniciativas». El segundo lugar fue para el documental «Taucan», de Sergio Olivares. «Es un apoyo, un impulso, una oportunidad de mostrar nuestro trabajo ya que no siempre es visto en este lado de Chile, porque yo vengo de Coquimbo», declaró el realizador. «Me parece bien que se premie las obras regionales porque necesitamos recursos, producir mejor, más vitrinas… es toda una descentralización».

Proyectos en construcción

En la sección de industria Training & Network, el proyecto elegido fue «Ave de caza», de la directora Nayra Ilic. Se llevó el Premio IFP (Independent Filmmaker Project). «Estoy muy emocionada y muy feliz. Ha sido una experiencia muy bonita, muy intensa», destacó Ilic. «Me parece que todos los encuentros que se realizaron en el Training & Network fueron realmente claves para el proyecto y estamos muy contentos y muy seguros de que este proyecto apoyado por el FICVIÑA va a agarrar un vuelo muy interesante. Estamos muy agradecidos. No todos los festivales tienen industria. Es premiar un proyecto que se está encumbrando hacia una dirección. Por eso creo que es una instancia muy valiosa que espero se siga realizando».

Ave de Caza

Ave de Caza de de la directora Nayra Ilic

Cristóbal Almagia, Director de Training & Network, dijo: «Industria del Festival de Cine de Viña del Mar es una sección muy potente para la generación de negocio y para apoyar a proyectos en desarrollo y en estado de Primer Corte. Eso lo logramos a través de la invitación de seis expertos claves de la industria norteamericana. «Ave de caza» va a participar el próximo año en el foro de coproducción en el Independent Filmmaker Project, de Nueva York, accediendo a oportunidades para ingresar a financistas, coproductores y distribuidores de Norteamérica. Es una evaluación absolutamente positiva. Esperamos que nuestra sección siga creciendo en apoyo a los cineastas y productores chilenos y latinoamericanos».

tierrayerma

«Tierra yerma», de Miriam Heard

En la categoría Viña Construye, el Premio FCG (Festival de Cine de Guadalajara) recayó en «Tierra yerma», de Miriam Heard, la que también se llevó los premios Libélula y Retina HD. «Es un apoyo tremendo que para mí significa un salto en adelante», valoró Heard. «FICVIÑA es un muy buen lugar para encontrar esta alegría. La película ahora está en trabajo de montaje, luego la post de sonido y la música, que estoy haciendo con Jorge Arriagada».

El Premio Dirac fue para «Tierra Yerma» y «Mar», de Dominga Sotomayor, película que también obtuvo el premio Kine Imágenes. El Premio Invercine, en tanto, fue para «Escape de gas», de Bruno Salas.

Carolina Fuentes, Directora de Viña Construye resaltó: «La dinámica que tiene esta instancia es que son 6 premios y cada uno de los premios lo entrega el encargado de la empresa, vale decir que el Jurado lo conforma el representante de cada una de las empresas que entregan el premio. Ellos son los que revisan las películas, escuchan los pitch, hacen las preguntas pertinentes y eso es muy bueno porque ellos tienen de inmediato el feedback del director, del productor y en base a eso se hace la selección. La película tienen la oportunidad de terminarse y tiene el cupo directo a Guadalajara».

Cortometrajes

En la Competencia Internacional de Cortometrajes, el Premio Paoa fue para «Ni digo adiós, digo hasta luego», de Giuliana Monteiro (Brasil), el que también obtuvo el Galvano Mall Marina Arauco.

En la Competencia de Escuelas de Cine y Audiovisual, el premio fue para «The heat», de Bartosz Kruhlik (Polonia). Hubo dos Menciones Honrosas: «Bahar im wunderland», de Behrooz Karamizade (Alemania) y «Matilde», de Vito Palmieri (Italia).

En la Competencia Mejor Música de Película Nacional SCD el premio fue para la banda sonora de «Hijo del Trauco», de Alan Fischer.

FICVIÑA finalizará oficialmente con la actividad «Cine Bajo las Estrellas», que se realizará el sábado 13 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Quinta Vergara.

 

Publicidad

Tendencias