Publicidad
Parte 10° Encuentro Universitario de Danza organizado por Balmaceda Arte Joven Las actividades se prolongarán hasta el 4 de noviembre

Parte 10° Encuentro Universitario de Danza organizado por Balmaceda Arte Joven

Desde este miércoles 24 al sábado 27 de septiembre en la sala A2 del centro Cultural Gabriela Mistral, se realizarán las primeras actividades gratuitas del décimo aniversario del encuentro de danza, además de las funciones en GAM, se efectuarán presentaciones para escolares y una gran gala en el Teatro Municipal, entre otras actividades.


Este miércoles  24 de septiembre se dará inicio a las actividades del 10° Encuentro Universitario de Danza, y el centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) será la plataforma de partida de dicha iniciativa, que este 2014 cumple 10 años  reuniendo  lo mejor de las creaciones juveniles.

En esta nueva versión los asistentes a estas funciones gratuitas, podrán disfrutar de las presentaciones de  destacados coreógrafos nacionales como Andrea Torres, Andrés Gutiérrez, Joel Insunza, Andrés Cárdenas, Rodrigo Chaverini, Mabel Olea y la Compañía de danza de Balmaceda Arte Joven.

Obra "Composit" de Mabel Olea

Obra «Composit» de Mabel Olea

“Para nosotros es un orgullo cumplir una década desarrollando este Encuentro, que otorga la posibilidad, a través de funciones gratuitas, de mostrar el trabajo que actualmente están realizando las escuelas de Danza. Además nos permite llegar con funciones de calidad a un público  poco habituado con estas manifestaciones artísticas”, destaca Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven.

Para escolares, Balmaceda Arte Joven ha preparado presentaciones especiales desde el 24 y hasta el 26 de septiembre, en la Sala A2 Gabriela Mistral (GAM) a las 15:00 horas.

Obra "Semilla de luz" de Andrea Gutierrez

Obra «Semilla de luz» de Andrea Gutierrez

Luego de los espectáculos en el GAM, se realizarán diversas jornadas entre las que destacan la Gran Gala que se realizará Teatro Municipal, el 15 de octubre, una gala regional en DUOC UC de Valparaíso y una Gala para Escolares en 04 de noviembre en Matucana 100.

Presentaciones de danza de Excelencia

danzauniversitaria

Andrea Torres dirige la obra “De Borde”, interpretada por Daniela Molina y Joel Insunza, con música de José Miguel Candela. En aproximadamente 20 minutos, este show genera un espacio abierto en donde reina la incertidumbre, lo cual lo convierte en un espectáculo permeable, en donde los bordes permiten el traspaso de ideas y energías. Se presenta este 24 de septiembre en la Sala A2 del GAM a las 20:30 horas.

Andrés Gutiérrez, está al mando de la coreografía “Semilla de Luz”, con las interpretaciones de Daniela Suarez, Lina Billeke, Gaeil Olsen y Andrés Gutiérrez. Es un montaje de danza-teatro, el cual fusiona antiguas y recientes coreografías buscando representar  según su directora: “Un cambio de piel para llegar a un nuevo estilo de danza”.  Se presenta este 24 de septiembre Sala A2 del GAM a las 20:30 horas.

Joel Insunza presentará “Insomniac”, junto a los bailarines Adrián Otárola, Daniella Santibáñez, Felipe Soto, Francisca Lillo, Nicolás González y Javiera González. El acompañamiento musical está a cargo de Loscil – Timber Timbre. Una propuesta que mezcla las sensaciones e imágenes las cuales rondan nuestra retina en la vigilia y el insomnio, en esos momentos en donde el cuerpo no logra conciliar el sueño. Se presenta este 25 de septiembre Sala A2 del GAM a las 20:30 horas.

Andrés Cárdenas mostrará un extracto de la obra “Las Extintas”. Con la interpretación de Viviana Herrera, Emilia Fierro, Ninoska Valenzuela y música de Óscar Carmona. Danza basada en el inusual deceso de las 3 hermanas Quispe de la etnia Colla, las cuales fueron encontradas colgadas por el cuello y amarradas a una roca en el sector de la tola en la pre cordillera de la III Región de Atacama en 1974. Se presenta este 25 de septiembre Sala A2 del GAM a las 20:30 horas.

Obra "Lo Super visual" de Compañía Danza BAJ

Obra «Lo Supervisual» de Compañía Danza BAJ

Rodrigo Chaverini presenta “Acústico” junto a Silvia Vivanco y el artista sonoro José Rojas.  Este montaje cruce de la danza contemporánea, el cual se convierte en un diálogo entre el movimiento y la música, el cual evoluciona con variaciones lumínicas y manipulaciones externas del sonido. Se presenta este 26 de septiembre Sala A2 del GAM a las 20:30 horas.

Mabel Olea presenta y se hace parte de la coreografía de “Composit”, junto a ella las bailarinas Paulina Lathrop, Melisa Maturana y Macarena Ortega, con música de Steve Reich, generan una pieza que reúne la danza, el teatro y la utilización de lo textil, tratando temas sobre la moda, estilos y tendencias como sistemas de regularización para el señalamiento femenino. Se presenta este 26 de septiembre Sala A2 del GAM a las 20:30 horas.

La compañía de danza de Balmaceda por su parte estará a cargo de “Lo Supervisual”. El espectáculo también dirigido por Andrés Cárdenas, plantea un espacio corporal de crítica hacia el concepto socialmente arraigado de la belleza.  Desde el habitar de lo bello, desde los cánones externos y populares de aceptación, hacia una distorsión que da paso a la búsqueda del espacio profundo y singular del sentimiento. Se presenta este 27 de septiembre Sala A2 del GAM a las 20:30 horas.

Las funciones de Danza de excelencia son gratuitas previo retiro de entradas en mesón de Informaciones GAM, de 11 a 19 h.

Publicidad

Tendencias