Publicidad
La mejor lírica del mundo en una nueva temporada de las transmisiones en directo del MET en el Nescafé de las Artes Se proyectarán doce títulos de la cartelera 2014-2015 del mítico recinto estadounidense

La mejor lírica del mundo en una nueva temporada de las transmisiones en directo del MET en el Nescafé de las Artes

Por sexto año consecutivo, el escenario de la calle Manuel Montt presentará al público una nueva versión con lo más granado de los eventos líricos a nivel mundial: desde Renée Fleming, Joyce Di Donato, Piotr Beczala, hasta el tenor peruano Juan Diego Flórez. Las funciones comienzan el próximo sábado 11 de octubre con “Macbeth”, de Giuseppe Verdi, una obra que será estelarizada por la soprano del momento, la rusa Anna Netrebko.


Con una tradición que se inició en octubre de 2009, hace ya cinco años, el Teatro Nescafé de las Artes nuevamente trae a Santiago, en directo y vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, el famoso MET, doce títulos del repertorio lírico mundial.

El ciclo parte el próximo sábado 11 de octubre, con la soprano del momento, la rusa Anna Netrebko, protagonizando Macbeth, de Giuseppe Verdi, e incluye el regreso de Wagner con Los maestros cantores, y el éxito inagotable alcanzado por el francés Georges Bizet con  Carmen.

metmacbeth

Las transmisiones desde el Met de Nueva York van en su novena temporada a nivel mundial y se han convertido en todo un suceso artístico y social con trece cámaras que proyectan las óperas -y el backstage de cada intermedio- en pantalla gigante full HD, desde todos los ángulos y planos posibles, y con subtítulos en español.

En la actualidad, la revolución de la lírica cantada, con The Met Opera Live in HD es disfrutada en más de 2 mil salas de 67 países y con más de 14 millones de entradas vendidas hasta la fecha. Al continente sudamericano sus transmisiones llegan a Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y por sexto año consecutivo, a Santiago de Chile.

metcarmen

Ante la consulta, de si estos eventos sirven para acerca a un público desconocedor de la ópera, a las bondades del arte lírico, el experto chileno Enrique Subercaseux, respondió a este magazine, lo siguiente:

“Sí, lo es. Y por dos razones: la calidad de la presentación visual da una idea mucho más acabada de las complejidades de montar un título, mostrando tanto el resultado como los elementos que inciden en la  preparación del mismo. Y la otra, es que el espectador, al enfrentarse a espectáculos que son, por lo general, de altísima calidad artística, desarrolla su sentido crítico, que es esencial para ‘enganchar’ con cualquier manifestación del arte”, observa el especialista.

De esta manera, las audiencias nacionales, nuevamente podrán tener la experiencia de vibrar con varios de los intérpretes más destacados del momento, tales como la estadounidense Renée Fleming, la rusa Anna Netrebko, la norteamericana Joyce Di Donato, el polaco Piotr Beczala y el peruano Juan Diego Flórez.

Acerca de la calidad de esta temporada, el mismo Subercaseux opina esto: “Es un programa equilibrado en cuanto a títulos: óperas muy populares se mezclan con créditos mas desconocidos, ya sean contemporáneos o del siglo XIX. Además, las grandes estrellas de la lírica están presentes, junto  a muchos cantantes de las nuevas generaciones.  Sin emabargo, hay que destacar que el MET le da oportunidades importantes y nutridas a los cantantes de su país”.

Prosigue el crítico: “Después de los conflictos sindicales que casi paralizaron el Teatro, la administración del MET debió estudiar muy bien, y fue exitosa en ello, para buscar la manera de rebajar los costos de la producción, pero teniendo el imperativo de mantener la calidad de los espectáculos y también de atraer un mayor número de público a su sala. Porque llenar todos los días un teatro de 4 mil espectadores es una empresa complicada.  Entre otras cosas porque los hábitos de los audiencias está variando”, dice Subercaseaux Mac-Gill,  ex agregado cultural de Chile durante el gobierno de Ricardo Lagos, y quien ha comentado la especialidad para importantes diarios del mundo asiático y anglosajón.

“Hoy, hay muchas otras opciones para ver ópera sin tener que asistir a un teatro –insiste el profesional- entre ellas las que brinda la tecnología: muchas salas de concierto ofrecen steaming gratis o por un precio modesto. Así, el MET en cines es una excelente modalidad para quienes no pueden estar en el edificio de la Gran Manzana. Los espectáculos se hallan muy bien filmados, y los extras que se ofrecen, entrevistas y vistas tras bambalinas, ayudan a entender la complejidad y los grandes recursos que son necesarios para montar producciones de ópera a un primer nivel”, cierra Enrique Subercaseux.

PROGRAMA TEMPORADA 2014-2015:

Macbeth, Giuseppe Verdi

Fecha: sábado 11 de octubre de 2014 a las 14:00 horas.

Director: Fabio Luisi.

Anna Netrebko asume por primera vez el difícil rol de Lady Macbeth en la clásica tragedia de William Shakespeare.

Intérpretes: Anna Netrebko, Željko Lucic, Joseph Calleja y René Pape.

Las bodas de Fígaro, Wolfgang Amadeus Mozart (nueva producción)

Fecha: sábado 18 de octubre de 2014 a las 14:00 horas.

Director: James Levine.

La obra maestra de Mozart nuevamente expone esta conocida discordia marital -con puesta en escena de Richard Eyre- en el que los lazos románticos de dos parejas se ponen a prueba al interior de una mansión señorial, esta vez en la Sevilla de 1920.

Intérpretes: Ildar Abdrazakov, Marlis Petersen, Peter Mattei, Amanda Majeski.

Carmen, Georges Bizet

Fecha: sábado 1 de noviembre de 2014 a las 14:00 horas.

Director: Pablo Heras-Casado.

La más vista hasta el momento de las transmisiones bajo la modalidad Live in HD, Carmen de Bizet, regresa esta vez con la mezzo-soprano Anita Rachvelishvili como la famosa gitana.

Intérpretes: Anita Rachvelishvili, Aleksandrs Antonenko, Anita Hartig, Ildar Abdrazakov.

El barbero de Sevilla, Gioachino Rossini

Fecha: sábado 22 de noviembre de 2014 a las 15:00 horas.

Director: Michele Mariotti.

La efervescente producción del MET de la clásica comedia de Rossini -que contiene algunas de las melodías más reconocibles de todo el repertorio lírico- contará con Isabel Leonard como la luchadora Rosina, Lawrence Brownlee como el Conde de Almaviva, y Christopher Maltman como el ingenioso y encantador barbero.

Intérpretes: Con Christopher Maltman, Isabel Leonard y Lawrence Brownlee

Los maestros cantores, Richard Wagner

Fecha: sábado 13 de diciembre de 2014 a las 14:00 horas.

Director: James Levine.

James Levine regresa a uno de sus trabajos más insignes con esta épica comedia -de vuelta en el Met por primera vez en ocho años-, que se centra en un grupo de “maestros cantores” del Renacimiento, cuyo concurso de canciones une a la ciudad. Johan Reuter, Johan Botha, y Annette Dasch encabezan el reparto internacional en esta magistral celebración del poder de la música y el arte.

Intérpretes: Annette Dasch, Karen Cargill y Johan Botha.

La viuda alegre, Franz Lehár (nueva producción)

Fecha: sábado 17 de enero de 2015 a las 15:00 horas.

Director: Sir Andrew Davis.

Renée Fleming –vigésimo segundo papel en su repertorio en el Met- encarna a Hanna, la viuda parisina millonaria de esta famosa operetta.

Intérpretes: Renée Fleming, Nathan Gunn, Alek Shrader, Thomas Allen y Kelli O’Hara.

Los cuentos de Hoffmann, Jacques Offenbach

Fecha: sábado  31 de enero de 2015 a las 15:00 horas.

Director: Yves Abel.

Regresa la clásica ópera fantástica que relata distintos episodios amorosos del escritor Ernst T. A. Hoffmann. El primero versa sobre una muñeca mecánica, el segundo sobre la víctima del conjuro de un mago y el tercero sobre una enferma moribunda.

Intérpretes: Hibla Gerzmava, Kate Lindsey, Vittorio Grigolo y Thomas Hampson.

El castillo de Barbazul y Iolanta, Béla Bartók y Pyotr Ilyich Tchaikovsky (programa doble)

Fecha: sábado 14 de febrero de 2015 a las 14:30 horas.

Director: Valery Gergiev.

El clásico cuento de hadas de Tchaikovsky, Iolanta, presenta el despertar de una princesa ciega que experimenta por primera vez el amor; al tiempo que el thriller psicológico El castillo de Barbazul, de Bartók, muestra a Judith, una mujer recién casada, que descubre los oscuros secretos de su misterioso marido.

Intérpretes Iolanta: Anna Netrebko, Piotr Beczala y Alexey Markov.

Intérpretes El castillo de Barbazul: Nadja Michael y Mikhail Petrenko.

La donna del lago, Gioachino Rossini

Fecha: sábado 14 de marzo de 2015 a la 14:00 horas.

Director: Michele Mariotti.

Joyce DiDonato protagoniza esta virtuosa rareza del bel canto, adaptación del poema épico de Sir Walter Scott. Juan Diego Flórez canta como Giacomo, el rey benevolente de la Escocia medieval, cuya vida inesperadamente se cruza con el destino de la mujer.

Intérpretes: Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez, Daniela Barcellona, John Osborn y Oren Gradus.

Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo

Cavallería rusticana  y Pagliacci, Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo (programa doble)

Fecha: sábado 25 de abril de 2015 a las 13:30 horas.

Director: Fabio Luisi.

Fabio Luisi en la dirección y David McVicar en la régie presentan estas obras del verismo italiano que contrastan la reprimida moralidad ritualista de Cavalleria rusticana y la volatilidad glamorosa de la farsa retorcida de Pagliacci.

Intérpretes Cavallería rusticana: Eva-María Westbroek, Marcelo Álvarez, Željko Lučić.

Intérpretes Pagliacci: Patricia Racette, Marcelo Álvarez y George Gagnidze.

The Met Opera Live in HD: sexta temporada 2014-2015

*Precios por cada función: 25.000 pesos (platea alta) y 30.000 pesos (platea baja).

Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.

Consultas: al 2236 3333, anexo 109.

 

 

Publicidad

Tendencias