Publicidad
Dos chilenos participan en Alemania en exposición que conmemora la caída del Muro de Berlín Se realiza en el marco del Festival de Cine Latinoamericano

Dos chilenos participan en Alemania en exposición que conmemora la caída del Muro de Berlín

La muestra “Border-Bridges”, curada por la francesa Elisa Ganivet en conjunto con el escritor y periodista chileno Teobaldo Lagos, reflexiona sobre el significado de las fronteras en el mundo globalizado actual, donde la compatriota Marcela Moraga participa con un video.


Dos chilenos se destacan en una exposición de arte que se inaugura este jueves en Berlín, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano (Lakino), el más importante de su tipo en Alemania.

Fotografía de la serie "Mundo inflable desinflado, South America" (2009) de Marco Montiel Soto

Fotografía de la serie «Mundo inflable desinflado, South America» (2009) de Marco Montiel Soto

El escritor y periodista especializado en arte contemporáneo Teobaldo Lagos es co-curador de la muestra “Border-Bridges”, que reflexiona sobre el significado de las fronteras en el mundo globalizado actual, donde participan doce artistas latinoamericanos. Allí la compatriota Marcela Moraga participa con un video.

Esta exposición –que se realiza en el espacio cultural Neu West, en el barrio de Mitte- se organizó con motivo de la celebración del 25º aniversario de la caída del muro de Berlín, y “explora el muro como símbolo de la división entre los mundos y enfatiza en las rupturas y suturas propias de los procesos migratorios contemporáneos”, según la curadora francesa de la muestra y doctora en filosofía Elisa Ganivet.

Lenguajes sutiles

Elisa Ganivet

Elisa Ganivet

“La exposición confronta al visitante con la interpretación histórica del territorio alemán y del espacio público berlinés. Tomando como punto de partida estos tópicos, se establece un paralelismo que evidencia la paradoja del llamado ‘mundo globalizado’ en el que vivimos, lleno de barreras geopolíticas, entre otras, la valla que separa Estados Unidos y México”, explica la Ganivet.

“Usando lenguajes sutiles y mediante diferentes formatos -manifiesto, fotografía, vídeo y sonido-, los artistas plantean nuevas aproximaciones, reflexiones e interrogantes en torno al concepto de frontera”, agrega.

“El tema de la frontera no sólo es un tema en términos geopolíticos, sino también en términos estéticos”, complementa Lagos. “Hay diferentes formas de representación, de simbolización de la frontera. Lo interesante es que se produce en el contexto de la globalización, en medio de una aceleración de intercambios productivos, físicos, culturales, sociales y narrativos que en el mundo de hoy se multiplican de forma exponencial”

Teobaldo Lagos

Teobaldo Lagos

El co-curador apunta que aunque la idea establecida es que la globalización ha traído mayor libertad y efectivamente es mucho más fácil y barato viajar (y migrar) de un lugar a otro que antes, en la práctica las fronteras se han reforzado, y hoy es más difícil que en la época del Muro de Berlín cruzar de México a Estados Unidos, de África a España o de Palestina a Israel, por dar algunos ejemplos.

“Esa contradicción es bien fuerte. ¿Cuáles son las fronteras que enfrentamos hoy en día?”, se pregunta Lagos. “Celebramos la caída del Muro de Berlín, pero no la caída de todos los muros”, dice a propósito del aniversario. La tensión de esta contradicción es el motor detrás de la reflexión que hacen los artistas con sus obras en la presente muestra, “siempre a través de una mirada crítica, irónica y cuestionante, no solamente contemplativa”.

Focos

Fotografia de la serie "Car poolers" (2011-2012) de  Alejandro Cartagena

Fotografia de la serie «Car poolers» (2011-2012) de Alejandro Cartagena

En la muestra, los artistas se dividen en tres focos. El primero de ellos, “México-USA”, es abordado por el dominicano Alejandro Cartagena (fotografías) y los mexicanos Franklin Collao, Rive Diaz Bernal y Ana Teresa Fernández (todos con una video-performance), así como Alejandro Moncada (instalación de sonido).

El segundo, “Other reality?”, es trabajado por el venezolano Marco Montiel Soto (fotografías), los estadounidenses Victor Payan (manifiesto) y Perry Vasquez (mapa).

Por último, en el “Foco Berlín”, están con sus respectivos videos la argentina Luciana Lamothe, los mexicanos Israel Martínez e Isaac Torres y la chilena Marcela Moraga. “La idea era saber cómo ven los artistas latinoamericanos el Berlín pos caída del muro”, explica Lagos. “Investigaron la transformación del territorio, del paisaje, entre natural y cultural”.

Demolición

Artista Chilena recidente en Berlín Marcela Moraga

Artista Chilena recidente en Berlín Marcela Moraga Foto: Edgar Berendsen

Moraga participa con un video de 2007, titulado “Cuando las ideas desaparecen en los monumentos”. La obra, al igual que la de Lamothe, se enfoca en lo ocurrido con el céntrico Palacio de la República, un ícono arquitectónico de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) donde funcionaba el Parlamento y que fue desmontado entre 2006 y 2009 para la reconstrucción de un antiguo castillo del siglo XVIII.

La artista contrasta este hecho con la existencia de una famosa escultura de Marx y Engels que sigue existiendo en las inmediaciones, a pesar de que también hubo presiones para su remoción. Con el video “tematizo la caída del Muro y la reunificación alemana”, explica.

Moraga intercaló en las imágenes frases del Manifiesto Comunista que aluden “a situaciones que aún existen y todavía son un problema”, tomando en cuenta que tras la desaparición del bloque socialista empezó un “avance más violento del capitalismo”.

Esta creadora, originaria de San Fernando, estudió Arte en la Universidad de Chile antes de emigrar a Alemania hace nueve años para estudiar comunicación audiovisual en Hamburgo y luego instalarse en Berlín por otro master. Allí realizó un master de «Arte en contexto» y participa en diferentes proyectos de arte contemporáneo.

Publicidad

Tendencias