Publicidad
Con obra sobre la cultura Selkman chilenos resultan premiados en festival internacional de iluminación en Moscú “Ritual hain” obtuvo el galardón del público

Con obra sobre la cultura Selkman chilenos resultan premiados en festival internacional de iluminación en Moscú

La empresa Delight Lab, con apenas tres años de existencia, se impuso a 28 competidores de todo el mundo, con una obra pasada en la cultura selk’nam. “Quisimos hacer una versión que se escapara del resto de los concursantes. La propuesta estética y sonora fue muy distinta, se escapaba por la técnica y la temática”, explica Andrea Gana, una de las fundadoras de la firma.


La empresa chilena Delight Lab obtuvo el premio del público en la categoría “Video Mapping Clásico” en la cuarta versión del Festival Internacional “Circle of light”, realizado en Moscú entre el 10 y 14 de octubre.

Los chilenos se impusieron a 28 competidores de todo el mundo con la obra “Ritual hain”, inspirada en la cultura selknam. Fue elegida por una audiencia en vivo como y un panel de jueces, compuesto por destacados expertos internacionales.

El galardón fue recibido por los hermanos Germán y Andrea Gana, fundadores y directores de Delight Lab, una empresa dedicada a proyecciones no convencionales, principalmente mapping, así como el músico Sergio Pérez Bontes, director del conservatorio de música de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, que aportó el sonido de la obra.

El festival es uno de los eventos más importantes en torno a la iluminación contemporáneas y los nuevos medios en espacio públicos, entre los que destaca el videomapping, expectáculos pirotécnicos, luz láser y las instalaciones lumínicas interactivas.

Delight Lab fue el único representante chileno, mientras a nivel latinoamericano hubo competidores de México, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú.

Rito selk’nam

Ritual hain

Ritual hain

La obra está inspirada en el rito de iniciación del pueblo originario selk’nam, que habitó Tierra del Fuego y fue exterminado por los europeos colonizadores. Narra cómo la Luna es vencida por el Sol en representación de cómo el matriarcado es superado por los hombres, además de representar a los distintos espíritus.

“Es la primera vez que participamos en un festival internacional, el más importante del mundo en esta técnica”, comentó Andrea Gana. “Nos invitaron a participar en julio y pensamos en hacer algo que hable de la identidad chilena. Recibimos comentarios súper positivos de los concursantes, de la gente del festival”.

Esta licenciada en Arte de la Universidad Católica destaca que se trató de un proyecto único en todo el festival por su carácter de producción “handmade”.

“Hicimos grabaciones a mano de pintura, una maqueta a escala y la quemamos con fuego de verdad. En general todas estas cosas se hacen en 3D, pero nosotros quisimos hacer una versión que se escapara del resto de los concursantes. La propuesta estética y sonora fue muy distinta, por la técnica y la temática. También llamaba la atención por eso”, señala.

Sergio Perez, músico, Germán y Andrea Gana Directores representantes

Sergio Perez, músico, Germán y Andrea Gana Directores representantes

Gana además destacó la participación de Pérez, residente en la Patagonia. “Ha hecho su carrera como músico con grabaciones reales de autóctonos de la zona, entonces nuestro mapping tenía esa carga de palabras reales”, señaló.

Los Gana habían trabajado anteriormente con Pérez en proyectos como «Luz Austral» (2012, Edificio de Inach, Punta Arenas) o «Luz de luz» (2013, Catedral de Santiago de Chile).

“En ‘Ritual hain’ tuve la oportunidad de plasmar las sonoridades que vienen inspirando mi trabajo en torno a la composición musical desde el año 2000 con obras tituladas ‘Suite Austral’ y ‘Magallanes de Agua, Aire, Tierra y Fuego’, principalmente”, complementa Pérez. “(Pude) hacer una especie de resumen de tres minutos que reuniera elementos acústicos propios de nuestro paisaje sonoro, y que hoy se levantan como patrimonio natural, tales como el viento, el fuego y las voces de nuestros pueblos originarios”.

La emoción fue total al ver proyectado el trabajo en Moscú, agrega. “Compartir con los 28 mejores equipos del mundo en torno a este nuevo género artístico y revalidar nuestra investigación en estos campos con este premio, es sin duda es un fuerte aliciente para la consolidación de nuestras carreras artísticas”.

Trayectoria

Las primeras proyecciones de mapping en Chile datan de 2009, cuando los hermanos Gana hicieron una presentación en el Museo de Arte Contemporáneo.  Dos años después fundaron la empresa como uno de los principales exponentes de esta técnica a nivel nacional, conjugando la experiencia de Germán como diseñador de la Universidad de Chile y de Andrea en arte.

La firma posee un corte, pero intensa trayectoria. No sólo han trabajado en Santiago, sino también en regiones, en lugares como Punta Arenas, Valparaíso y Viña del Mar.

El año pasado realizaron un mapping en la catedral de Santiago, y este año lo hicieron en La Moneda para el Día Internacional del Medio Ambiente. Durante el fin de semana, además pudo apreciarse su trabajo en la obra “Dido y Eneas”, en el centro cultural GAM.

Este lunes, a las 19:00 horas, harán una nueva proyección en el palacio presidencial en el marco de un foro científico que se va a realizar allí, organizado junto a la Universidad Andrés Bello. Durante este mes además puede apreciarse su trabajo en el restaurante de la feria de diseño Casacor, que se realiza en el Club Hípico hasta el 2 de noviembre.

Publicidad

Tendencias