Publicidad
Alfredo Jaar expone obra que reflexiona sobre la impactante fotografía de la niña y el buitre Desde el 13 de noviembre en Galería Patricia Ready

Alfredo Jaar expone obra que reflexiona sobre la impactante fotografía de la niña y el buitre

El artista chileno contemporáneo de mayor trascendencia internacional y Premio Nacional de Artes 2013 vuelve a exponer en Chile luego de 7 años de ausencia. En esta oportunidad presentará por primera vez en Latinoamérica, The Sound of Silence, una de sus obras más elogiadas y reconocidas en el mundo.


La instalación es una estructura de metal de 256 metros cúbicos dedicados a una sola imagen. Al interior se proyecta la historia de Kevin Carter, fotógrafo sudafricano que en 1994 ganó el Premio Pulitzer por la instantánea que tomó en Sudán en la que un buitre observa a una niña famélica.

La foto, que fue publicada en el New York Times, despertó el reproche e indignación de muchos quienes culparon a Carter por no intervenir en la escena e ir en ayuda de su protagonista.

jaar2

Fotografía de Kevin Carter

En The Sound of Silence, Alfredo Jaar plantea que las imágenes son significativas y no inocentes, que éstas poseen una intención; el encuadre, los elementos que las componen y el hecho de hacerla pública es una elección condicionada e implícita. A la vez, subyace una lectura crítica a los medios de comunicación masivos y a la ceguera de la sociedad. “Me ha parecido necesario crear una puesta en escena para mis imágenes, un entorno dentro del cual puedan llegar a tener sentido y afectar al público (…) Me parece que sin este entorno protector, mis imágenes no sobrevivirían. Pienso que es indispensable reducir la velocidad, contextualizar y enmarcar cada imagen adecuadamente a fin de que adquiera sentido”, ha explicado.

jaar3

Jaar también plantea las contradicciones entre el efecto de las imágenes y el interés comercial que esconde la fotografía de Carter, cuyos derechos de reproducción pertenecen a la agencia de fotografía Corbis, una de las más grandes del mundo, propiedad de Bill Gates.

La obra ha sido mostrada 24 veces desde su creación en el 2006, y hasta la fecha se ha presentado en 18 países, en 10 idiomas distintos, siendo considerada unas de las creaciones plásticas más importantes del arte contemporáneo de las últimas décadas. Filósofos, teóricos y críticos como Jacques Ranciere, Griselda Pollock, Georges Didi Huberman, Chantal Mouffe, David Levi Strauss, Okwui Enwezor y otros, le han dedicado ensayos importantes.

De forma paralela y para complementar esta obra, también expondrá Three Women, instalación dedicada a tres mujeres activistas que el artista considera extraordinarias y dignas de nuestra atención. Esta obra es parte de una instalación titulada A Hundred Women, donde rinde un homenaje a cien mujeres notables que luchan por una sociedad mejor.

Su trabajo se caracteriza por una permanente crítica y denuncia a la indiferencia frente al sufrimiento humano, “no sé si será por mi formación, pero yo he sido incapaz de crear una sola obra de arte que no sea en respuesta a un hecho real. No lo sé hacer. No soy artista de taller, soy artista de proyectos”, ha afirmado.

La obra de Jaar reviste profundas reflexiones políticas y sociales sobre el poder de los medios de comunicación, el sistema de información dominante y sus implicancias éticas en nuestra cultura.

Sobre Alfredo Jaar

Alfredo Jaar

Alfredo Jaar

Artista, arquitecto  y  cineasta  radicado  en  Nueva  York  desde  1982.  Es  considerado  el  artista chileno  de  mayorn reconocimiento internacional.

Su obra está presente en las más grandes colecciones de arte del mundo: Museum of Modern Art (New York), Tate (Londres), MAXXI (Roma), Centre Pompidou (Paris), Reina Sofia (Madrid), e innumerables museos y fundaciones en el mundo entero.

Su trabajo ha sido exhibido extensamente alrededor del mundo. Ha participado en las Bienales de Venecia (1986, 2007, 2009, 2013), Sao Paulo (1987, 1989, 2010) y Documenta en Kassel (1987 y 2002).

Algunas de sus principales muestras individuales incluyen el New Museum of Contemporary Art (New York), Whitechapel (Londres), MACRO Museo de Arte Contemporáneo (Roma), Moderna Museet (Estocolmo), Museum of Contemporary Art (Chicago), y Nationalgalerie (Berlin).

Su retrospectiva más reciente acaba de concluir en KIASMA, Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki (del 11 de Abril al 7 de septiembre de 2014).

 

 

Publicidad

Tendencias