Publicidad
La actriz nominada al Oscar Marie-Christine Barrault presenta en Chile “Una mujer en guerra» Presentado por CorpArtes y el Instituto Francés de Chile

La actriz nominada al Oscar Marie-Christine Barrault presenta en Chile “Una mujer en guerra»

En el teatro del Centro de las Artes 660 se presentara la reconocida actriz -sobrina del actor Jean-Louis Barrault y de la actriz Madeleine Renaud- quien trae una serie de lecturas dramatizadas en compañía del pianista Hugues Leclère. De manera exclusiva y gracias al apoyo del Instituto Francés de Chile, esta puesta en escena llega a Chile por primera vez con dos funciones, los días lunes 3 y martes 4 de noviembre a las 20:00 horas.


La presentación incluye la lectura de textos escritos por importantes mujeres que dan cuenta de sus experiencias vividas durante la 1ª Guerra Mundial desde la retaguardia o desde el campo de batalla.

MarieChristineBarrault1

Sobre Une femme en Guerre (Una mujer en guerra)

Agosto de 1914. Sorprendida por la repentina declaración de guerra, la sociedad francesa ve como se transforma toda su organización social. El destino de las mujeres y, en particular de las artistas, se enfrenta a la partida de hombres hacia el frente, lo que las lleva a tomar nuevos e inesperados caminos profesionales. Por ejemplo, Cécile Chaminade abandona su carrera de compositora para dirigir un hospital militar; Colette se convierte en periodista aventurera llegando a Verdún con papeles falsos; Lili Boulanger es obligada a interrumpir su estadía en la Villa Médicis y Marie Curie recorre el frente con sus instrumentos de radiología, salvando a miles de heridos al guiar a los cirujanos en sus operaciones.

En torno a estos personajes, Barrault expone textos que hacen referencia al patriotismo ferviente, al pacifismo comprometido y al compromiso admirable de las mujeres tanto fuera como dentro del área de combate. Las protagonistas de estas cartas son: Colette, Marie Curie, Camille Marbo, Ivonne Pitrois, Romain Rolland y Raymond Radiguet. Paralela a la lectura de Barrault, el pianista  Hugues Leclère interpretará obras de piano de los años 1910-18 de Lili Boulanger, Cécile Chaminade, Marguerite Labori, Germaine Tailleferre y Claude Debussy.

Sobre Marie-Christine Barrault

Esta mujer nació en París en 1944 y en sus casi 50 años de carrera ha participado en más de 40 películas. En 1967 debutó en la televisión francesa y dos años más tarde participó en la película My Night at Maud’s. En 1975 protagonizó la película Cousin cousine, que le valió la nominación al Premio Oscar a Mejor Actriz. Cinco años después, fue parte de la película de Woody Allen Stardust memories. Y si bien ha brillado con luz propia durante toda su carrera, siempre se hace referencia a que es sobrina del actor Jean-Louis Barrault y de la actriz Madeleine Renaud. Consultada sobre qué le ha significado esta ascendencia, responde: «Influyó en mi infancia y en mi juventud, porque toda mi visión del teatro pasaba por ellos. Sin embargo, no crecí en el ámbito del teatro. Luego de la muerte de mi papá (hermano de Jean-Louis) mi mamá se casó con un empresario. Pero el teatro siempre me llamó la atención. Para mí el teatro era Jean-Louis, era Madeleine, era la compañía teatral Renaud-Barrault. Y por lo tanto, era el servicio de los grandes textos, era la capacidad de pasar de un autor al otro».

La función Une femme en guerre será el lunes 3 y martes 4 de noviembre a las 20:00 horas en el teatro del CA 660. Centro de las Artes 660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. Metro Manquehue. Estacionamiento gratuito. Más informaciones en 225-981-410 y en www.corpartes.cl

Entradas desde $5.000 (Estudiantes). 20% descuento Club La Tercera. A la venta en www.puntoticket.com

 

Publicidad

Tendencias